Vés al contingut
Inicio | Blog | El chequeo Full Body permite la detección precoz de cáncer, Alzheimer y enfermedad cardiovascular

El chequeo Full Body permite la detección precoz de cáncer, Alzheimer y enfermedad cardiovascular

el-chequeo-full-body-permite-la-deteccion-precoz-de-cancer-alzheimer-y-enfermedad-cardiovascular-id-87
https://creu-blanca.es/wp-content/uploads/em_Dr_JordiRuscalledaNadal.jpg
Jordi Ruscalleda Nadal
Responsable de la Unidad de Neuroradiología. Diagnóstico por la Imagen: RMN, TAC
27 des. 2018
2 Min
La veu de l'expert

El Chequeo Full Body es la revisión más completa que se ofrece en la Unidad de Chequeos Médicos, perfilándose como el mejor método para un diagnóstico integral. Con el tiempo, se ha ido perfeccionando este chequeo hasta optimizarlo como el más completo que se ofrece en la actualidad.

“Primero de todo -señala la Dra. Enriqueta Alomar, directora médica – cabe destacar que el Full Body es la revisión más completa que se puede hacer, abarca todo el cuerpo y podemos decir que se trata de un estudio que va desde la punta del cabello hasta las uñas de los pies”.

“Básicamente – añade la Dra.- hay 3 monstruos con los que la gente tiene miedo de encontrarse: cáncer, Alzheimer y enfermedades cardiovasculares. En base a estos 3 grandes grupos de enfermedades hemos diseñado esta revisión.”

Se empieza estudiando el cerebro, la cara, los senos frontales, la boca, la estructura del cuello (ganglios, arterias y adenopatías); después se pasa al tórax, donde se analiza el parénquima pulmonar y las arterias pulmonares. Después del estudio de los pulmones se valora el corazón para descartar problemas de isquemia; luego los intestinos, el abdomen, el hígado, vesícula y riñones, el estómago, así como las arterias de extremidades inferiores y superiores.

El protocolo de este chequeo, que no dura más de mediodía, empieza con una exploración médica y un completo cuestionario para elaborar la historia del paciente. A continuación, se procede a realizar todas las exploraciones: análisis de sangre y orina, electrocardiograma, ecografía abdominal para poder ver la estructura de hígado y vesícula, estudio antropométrico (control de vista y oído) y finalmente se realiza el TAC o DMD Full Body donde se valora el cuerpo entero empezando por el corazón y sus arterias. “También vemos -apunta la Dra. Alomar- todas las arterias que van del corazón a la cabeza, los brazos, los pulmones, el aparato digestivo, hasta llegar a las piernas y acabar en los pies”. El Full Body también incluye colonoscopia virtual y resonancia craneal para el descarte de cualquier lesión cerebral.

El Full Body permite detectar en fases tempranas enfermedades que pueden ser asintomáticas hasta que se encuentran avanzadas. “A menudo – explica la Dra.- desde que aparecen los primeros síntomas de enfermedad hasta que se descubre, pueden pasar años. Esto, además de suponer un calvario para el que padece los síntomas, puede suponer que no se esté aplicando un tratamiento adecuado a tiempo. Sucede porque el abordaje de los síntomas del paciente se hace casi siempre desde el punto de vista de una sola especialidad médica”. El Full Body se puede entender como el chequeo que inspecciona todo el cuerpo y luego junta las piezas del puzle conformando el diagnóstico certero.

Tags:

Diagnòstic per la Imatge