Escoliograma y Telemetría
¿En qué consiste?
El escoliograma y la telemetría son radiografías que permiten visualizar la columna vertebral y las extremidades inferiores (desde la pelvis hasta el tobillo) en una sola imagen radiográfica.
Ambas pruebas proporcionan información sobre la gravedad de la desviación de la columna vertebral, pudiendo diferenciar entre escoliosis deformante o una curvatura de compensación, así como detectar dismetrías, es decir, alteraciones en la longitud de las extremidades inferiores, bien sea por exceso (hipermetría) o por defecto (hipometría).
La prueba se realiza de pie y con la espalda apoyada contra un mural. Deberás retirarte la ropa y cualquier objeto metálico, y colocarte una bata que te proporcionará nuestro equipo técnico en radiología.
CASOS EN LOS QUE SE RECOMIENDA
¿A quién va dirigida?
- Niños y adolescentes en edad de crecimiento, que requieren un control periódico para prevenir o evaluar la evolución de patologías que afectan a la columna vertebral, como la escoliosis.
- Pacientes, especialmente mujeres, que presentan una curvatura pronunciada, desviaciones y molestias de espalda.
- Personas con molestias en la columna lumbar, pelvis, rodillas y tobillos, entre otros signos que podrían indicar la presencia de una dismetría en las extremidades inferiores.
INSTRUCCIONES
¿Cómo debes prepararte?
Durante la prueba es esencial que permanezcas quieto y mantengas la respiración, en la posición que te indique el técnico, para que la imagen final sea de la mayor calidad. La duración aproximada de la prueba es de 10 minutos.
Equipo médico
Los especialistas que te atenderán en CreuBlanca
Un equipo de profesionales para cuidar de ti.
Artículos relacionados
El blog de CreuBlanca
Encontrarás de la mano de nuestros profesionales consejos para mejorar tu salud e información sobre las últimas tecnologías aplicadas en el sector médico sanitario.