Vés al contingut
Inicio | Blog | Se duplican los certificados médicos para hacer submarinismo

Se duplican los certificados médicos para hacer submarinismo

se-duplican-los-certificados-medicos-para-hacer-submarinismo-id-69
23 maig 2018
2 Min
CreuBlanca

Cada vez son más las personas no profesionales que hacen inmersiones y practican submarinismo. Así concluye un análisis elaborado por Creu Blanca, grupo de centros médicos especializados en prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud, en base a las solicitudes que reciben para obtener el certificado médico necesario para esta actividad.

“Se han experimentado varios cambios en lo que refiere a este deporte en los últimos años”, explican los responsables de Creu Blanca. “En 2017 los certificados realizados duplicaban los emitidos en 2016 y creemos que en 2018 la tendencia seguirá siendo al alza; además, ha aumentado el número de mujeres que los solicita y de personas jóvenes”.

Para poder bucear es necesario tener un estado de salud correcto acreditado con un certificado médico para buceo. Por eso todo buceador que vaya a someterse a un ambiente hiperbárico, ha de superar un examen médico realizado por un médico especialista en actividades subacuáticas. Este certificado médico tiene una validez de dos años.

“Como toda práctica deportiva -explican desde Creu Blanca- el buceo ya sea como hobby o de manera profesional, entraña unos riesgos para la salud, que con la pertinente revisión médica se reducen considerablemente”. En Creu Blanca disponen de especialistas para realizar la revisión médica tanto si se bucea por motivos laborales o por hobby.

  1. Certificado Submarinismo profesional con botella: esta revisión va dirigida a los profesionales del submarinismo (bomberos, policías, etc.).
  2. Certificado submarinismo sin botella: es una revisión menos exhaustiva que la que se requiere para la modalidad con botella.
  3. Certificado submarinismo deportivo con botella: esta revisión va dirigida a todas aquellas personas que entienden el submarinismo como un hobby o deporte.

En las tres revisiones se enfatiza la evaluación del corazón mediante un estudio cardiológico ya que el buceo supone un esfuerzo considerable para este órgano.
En el caso de los buceadores profesionales, al pasar bastantes horas bajo el agua se les practica además del estudio cardiológico, una espirometría (para conocer su capacidad pulmonar) y un electroencefalograma ya que se supone que bucean a mayor profundidad y debe estudiarse si no han sufrido daños por ello.

Las revisiones para buceadores con botella son practicadas por especialistas en medicina hiperbárica, una disciplina para lo cual nuestros profesionales se han sometido a un curso específico y que permite valorar al buceador desde una perspectiva muy concreta.

Tags:

Certificats mèdics submarinisme