Vés al contingut
Inicio | Blog | NeuroQuant para complementar la RMN craneal en el estudio de enfermedades neurodegenerativas

NeuroQuant para complementar la RMN craneal en el estudio de enfermedades neurodegenerativas

neuroquant-para-complementar-la-rmn-craneal-en-el-estudio-de-enfermedades-neurodegenerativas-id-86
https://creu-blanca.es/wp-content/uploads/em_Dr_JordiRuscalledaNadal.jpg
Jordi Ruscalleda Nadal
Responsable de la Unidad de Neuroradiología. Diagnóstico por la Imagen: RMN, TAC
27 des. 2018
3 Min
La veu de l'expert

La pérdida de memoria, los despistes, o los pequeños déficits cognitivos, conocidos como Déficit Cognitivo Leve (DCL), deben ser vistos por un especialista. La mayoría de estos problemas son la expresión clínica de un envejecimiento de nuestro cerebro asociado a diversos factores de riesgo y que se manifiestan en la resonancia magnética (RM) por la presencia de pequeñas lesiones cerebrales y una pérdida progresiva de masa encefálica.

En este tipo de casos, es importante cuantificar de forma objetiva, fiable y reproducible el número y características de estas lesiones así como su control posterior, para ver cómo éstas afectarán a nuestro cerebro a lo largo del tiempo. La información sobre cómo progresan las lesiones será útil para la planificación del tratamiento y los cuidados, tanto desde el punto de vista médico como familiar.

La utilidad del estudio NeuroQuant en patologías neuronales
La Valoración cuantitativa, fiable y reproducible del número, características y volumen de las lesiones que se consigue mediante el NeuroQuant tiene un valor significativo para los médicos que evalúan la progresión de estas lesiones. Sin embargo, la valoración subjetiva basada únicamente en la exploración visual del médico, como se venía haciendo hasta ahora, puede dar lugar a desaciertos en el estudio del cerebro del paciente.

El NeuroQuant es una técnica de estudio que cuantifica de forma objetiva las estructuras cerebrales, lo que significa que determina las alteraciones estructurales y lesionales de un paciente concreto en relación a los valores de una base de datos standard predeterminada científicamente fiable, substituyendo el análisis subjetivo del médico. El Dr. J. Ruscalleda, Responsable del área de Neuroradiología de Creu Blanca, lo explica así: “Con la aparición los primeros trastornos cognitivos, la posibilidad de obtener, a través de NeuroQuant, una valoración objetiva y cuantitativa, fiable y científicamente contrastada de las diferentes estructuras anatómicas de nuestro cerebro con presencia o no de alteraciones relacionadas con la edad y poderlo comparar con un control al año, es la única forma de conocer si nuestro cerebro sigue un curso de envejecimiento normal y tranquilizarnos o si debemos actuar con medidas específicas”.

En Creu Blanca, único centro privado en Cataluña en manejar este sistema, se utiliza el NeuroQuant como complemento a la resonancia craneal standard, facilitando al neurólogo un informe completo donde se refleja la normalidad o la presencia y tipo de lesiones que comportan el envejecimiento cerebral.

“Con este sistema se hace una cuantificación objetiva de las estructuras cerebrales, se analizan las características de las lesiones, si las hay, y siempre en relación a la edad del paciente” afirma el Dr. Ruscalleda.
La razón última de la realización de este estudio es sobre todo perseguir la tranquilidad del paciente.
Chequeo para estudio de la pérdida de la memoria

La Unidad de Chequeos de Creu Blanca después de ver los buenos resultados obtenidos con el sistema NeuroQuant ha diseñado un nuevo Chequeo para el estudio de la pérdida de la memoria.

El objetivo de esta revisión es descartar, y en caso de diagnosticarse, tratar, patologías que pueden dar lugar a la pérdida de memoria: desde procesos banales como la falta de atención, depresión, ansiedad, estrés, déficit vitamínico o enfermedades endocrinas, hasta enfermedades más serias como tumores cerebrales, arteriosclerosis o la enfermedad del Alzheimer.

Se recomienda realizar esta revisión a personas que presenten síntomas como falta de atención, pérdida de memoria aunque sea temporal, pérdida de agilidad mental, olvidos, despistes o trastornos mentales.
Aunque sea difícil ganar la batalla a este tipo de enfermedades, podemos mejorar la calidad de vida del paciente si la detección se realiza en las fases iniciales de la enfermedad.

Tags:

Diagnòstic per la Imatge