Vés al contingut
Inicio | Blog | Más de 330 profesionales médicos del deporte reunidos en el II Congreso Creu Blanca sobre lesiones musculares

Más de 330 profesionales médicos del deporte reunidos en el II Congreso Creu Blanca sobre lesiones musculares

mas-de-330-profesionales-medicos-del-deporte-reunidos-en-el-ii-congreso-creu-blanca-sobre-lesiones-musculares-id-63
01 març 2018
2 Min
CreuBlanca

El pasado 23 de febrero se dieron cita en Barcelona, en el II Congreso sobre lesiones musculares Creu Blanca, traumatólogos, fisioterapeutas y rehabilitadores de medicina deportiva. El poder de convocatoria de este evento, que reunió a más de 330 profesionales médicos, deja patente que el diagnóstico, el tratamiento y la recuperación de lesiones musculares adquiere cada vez mayor importancia en el mundo del deporte.

Enfoque práctico
Durante las brillantes exposiciones de los ponentes, se abordaron distintos casos reales desde el momento de la lesión hasta el RTP (return to play) y los asistentes pudieron evaluar la forma en que tuvo lugar la lesión, gracias a los videos expuestos, y discutir las imágenes de ecografía y resonancia obtenidas el mismo día de la lesión o en las diferentes etapas de la recuperación, lo que permitió entender y clasificar los tipos de lesiones musculares, su gravedad y la previsión de los tiempos de RTP.

**Ponentes destacados **
Entre las ponencias destacaron eminentes figuras de la medicina del deporte como los doctores Ricard Pruna, Xavier Yanguas, Sandra Mechó y Xavier Linde del F.C. Barcelona; el doctor Joseán Lekue, del Athletic Club de Bilbao; y el director médico del Sport Lisboa e Benfica, Lluís Til.
Asimismo, también intervinieron la doctora Montserrat Pujol, del Centro de Tecnificación Deportiva Blume; el doctor Gil Rodas, del Hospital Clínico de Barcelona; el doctor Jairo Vázquez, del Instituto Nacional de Educación Física; y los doctores Xavier Alomar y Carles Pedret, de Creu Blanca.

Avances en medicina deportiva
Se presentaron durante el Congreso los últimos avances en lesiones musculares en el deporte, se debatió también sobre el enfoque multidisciplinar que precisa y cómo deben ser los procesos de readaptación de los deportistas profesionales y aficionados en caso de lesiones.

Se analizó también la conveniencia de combinar el uso de la ecografía con la resonancia magnética, para que la vuelta a la actividad deportiva no suponga recaídas. Se señaló que las lesiones musculares no son más graves en función de lo grandes que sean o de la longitud que tengan; y que en los últimos años están aumentado significativamente las lesiones que afectan al músculo gastrocnemio (gemelos) por el aumento de población que realiza deporte de manera regular.

Dr. Xavier Alomar, especialista en Diagnóstico por la Imagen de Creu Blanca, ha realizado un seguimiento exhaustivo de 100 lesiones en deportistas de élite de fútbol y baloncesto y de 2.000 casos generales en los últimos 7 años y uno de los impulsores de este congreso, “hemos podido determinar una nueva clasificación de las lesiones musculares y establecer la mejor rehabilitación y los tiempos de parada apropiados”

Tags:

Traumatologia i Cirurgia Ortopèdica
Unitat de Medicina Esportiva