Vés al contingut
Inicio | Blog | “Ante cualquier pequeño síntoma que ponga en riesgo nuestra salud se ha de actuar”

“Ante cualquier pequeño síntoma que ponga en riesgo nuestra salud se ha de actuar”

ante-cualquier-pequeno-sintoma-que-ponga-en-riesgo-nuestra-salud-se-ha-de-actuar-id-121
https://creu-blanca.es/wp-content/uploads/em_Dr_AgustinCoderaVistuer.jpg
Agustín Codera Vistuer
Consultas Medicina General, Certificados médicos, Chequeos médicos
20 març 2020
2 Min
La veu de l'expert

Hemos hablado con el Dr. Agustín Codera, especialista en Medicina General, para que nos explique cómo actuar en caso de presentarse una urgencia médica.

En la actualidad todo el mundo habla de coronavirus y lo tiene muy presente, pero ¿qué otras patologías son comunes en esta época del año?

En estas cuatro últimas semanas hemos visto mucha patología del tracto respiratorio. Golpes de frío, procesos gripales, traqueítis o faringitis son muy comunes. Todas ellas pueden presentar fiebre. Y en los próximos días van a seguir presentes.

¿Cuál es el método para saber diferenciar entre COVID-19 y otras patologías con síntomas parecidos?

Cualquier persona que tenga fiebre y presente signos respiratorios agudos debe ante todo seguir detenidamente las normas del Departament de Salut para ayudar a frenar la pandemia. Pero debemos ser conscientes de que podemos sufrir otros procesos de origen completamente diferente pero con signos comunes a coronavirus. Por lo que es necesario un diagnóstico médico para diferenciarlos.

Ante la situación que estamos viviendo, ¿han detectado una reducción en las visitas médicas?

Hemos constatado una disminución de visitas médicas en lo que se refiere a consultas diarias, ya que en estos momentos la persona que no tiene la necesidad urgente de acudir al médico prefiere quedarse en casa para cumplir las medidas adoptadas.

Aunque personalmente insisto en que la persona que presente fiebre o cualquier otro tipo de patología, y que repercuta de forma negativa en su vida diaria, necesita una solución.

¿A parte de enfermedades respiratorias existen otras patologías que pueden dar lugar a la presencia de fiebre?

Debemos tener presente que existen muchas patologías de origen muy diverso que también producen un cuadro febril, por ejemplo la colecistitis, apendicitis complicadas, abscesos, etc. Por lo que podemos afirmar que no todas las fiebres que encontramos en estos momentos tienen porqué ser de origen vírico.

En el caso de sufrir alguna de estas patologías, ¿cómo debemos actuar?

En primer lugar, debemos seguir todas las medidas higiénicas, indicaciones y reglas recomendadas por el Departament de Salut, pero ante cualquier síntoma que ponga en riesgo nuestra salud debemos actuar. Por un lado, es correcto que el paciente permanezca en casa como método preventivo. Pero, por otro lado, es importante que este disponga de un diagnóstico para poder ajustar el tratamiento y descubrir la manera más adecuada de combatir el proceso. Y eso sólo es posible mediante el diagnóstico médico.

¿Las personas que sufren alguna patología pueden acudir a consulta con total normalidad?

En el caso de que una persona sufra signos de infección urinaria -disuria, polaquiuria, hematuria, entre otras-, sus síntomas y estado podrían agravarse si no recibe atención médica, dando lugar a una afectación renal y generando una pielonefritis, que es una enfermedad mucho más grave y más difícil de tratar.

Una caída, un corte severo, dolores agudos e inespecíficos… todas estas situaciones se han de controlar.
Por supuesto que hemos de respetar las indicaciones y reglas dictadas por las autoridades, pero ante cualquier pequeño síntoma que ponga en riesgo nuestra salud se ha de actuar.
Siempre con prudencia, ya que estamos ante una situación de alarma, pero hemos de actuar.

Recordemos que tenemos que protegernos y seguir todas las medidas indicadas durante el desplazamiento, así como en el centro médico o consulta.

Tags:

Medicina interna i general