Saltar al contenido
Inicio | Blog | Urodinamia: qué es, diagnóstico y tratamiento

Urodinamia: qué es, diagnóstico y tratamiento

PORTADAS WEB(30)
https://creu-blanca.es/wp-content/uploads/em_Dr_JuanLlopis.jpg
Juan Llopis Manzanera
Consultas de Urología, Flujometrías
15 Mar 2023
3 Min
CreuBlanca

Los síntomas urinarios son tabú para muchos pacientes, ejemplo de ello es la incontinencia urinaria, una pérdida involuntaria de orina que provoca malestar y repercute en la vida cotidiana de quienes la padecen. A pesar de ser un trastorno muy frecuente, la mayoría de mujeres prefieren ocultarlo por miedo, vergüenza o inseguridad, lo que retrasa su diagnóstico y tratamiento.

 

¿Necesidad repentina y urgente de orinar, incontinencia o sensación de que la vejiga no se vacía por completo?

La buena noticia es que se puede tratar, desde la Unidad de Urología de CreuBlanca contamos con una amplia experiencia y un equipo de profesionales altamente especializados en el diagnóstico y el tratamiento de múltiples patologías que afectan al tracto urinario inferior. Una de las principales pruebas a realizar es el estudio urodinámico o urodinamia. Se trata del primer paso para conseguir mejorar la calidad de vida de las personas.

 

¿Qué es la urodinamia?

La Urodinamia o estudio urodinámico es una prueba sencilla que en la mayoría de los casos es indolora, tiene una duración aproximada de entre 30 y 45 minutos.

Se realiza con el objetivo de conocer el funcionamiento del esfínter, de la uretra y de la vejiga, es decir, cómo se almacena y elimina la orina. Esta prueba se suele prescribir a pacientes con problemas en la micción, a pacientes con incontinencia urinaria o con infecciones urinarias repetidas. Somos conscientes de lo embarazoso que pueden llegar a ser este tipo de exploraciones, por ello nuestro equipo te acompañará y guiará en todo momento con el fin velar por tu seguridad y bienestar. No tengas miedo de esta exploración.

 

¿En qué consiste la urodinamia?

Es importante que vengas tranquilo y con ganas de orinar, ya que durante la exploración reproduciremos los síntomas con el fin de conocer la causa. Pero si la sensación te resulta muy molestas puedes acudir al W.C. Nosotros nos encargaremos de que empieces la prueba de forma adecuada. La prueba consta de diversas partes.

  • En primer lugar, el paciente debe orinar en un recipiente llamado flujómetro, que mide la cantidad y velocidad de la orina.
  • Después, con la ayuda de una pequeña sonda, se vacía la orina que queda, lo que llamamos el “residuo”.
  • A continuación, se coloca otra sonda de pequeño calibre con la que llenamos la vejiga y con unos electrodos registramos las presiones que se producen en el interior de la vejiga tanto en la fase de llenado como en la de vaciado.
  • Por último, el paciente debe orinar con la sonda puesta, que luego retiraremos, y en algunos casos ponemos una última sonda para verificar de nuevo el residuo.
  • Durante la prueba ponemos todo nuestro esfuerzo para que este rato sea lo más llevadero posible. Al finalizar, las frases que más oímos son: “si lo llego a saber no vengo tan nerviosa” o “no ha sido para tanto”.

 

Los datos registrados durante la prueba permiten obtener un diagnóstico preciso y conocer las causas de múltiples trastornos urinarios. Todo ello con el fin de establecer el mejor tratamiento y el más específico para cada paciente.

Ahora que ya sabes qué es un estudio urodinámico y para qué sirve, queremos recordarte que es un proceso muy sencillo y que, aunque pueda ser un poco molesto, no es doloroso. En CreuBlanca contamos con un equipo de urólogos y enfermería especializado y altamente cualificado para realizar esta prueba.