Saltar al contenido
Inicio | Blog | Densitometría 3D o volumétrica

Densitometría 3D o volumétrica

PORTADAS WEB_densitometria 3d
27 Feb 2024
2 Min
CreuBlanca

La Unidad de Diagnóstico por la Imagen de CreuBlanca introduce una innovadora técnica radiológica para la prevención, el diagnóstico y el control de la osteoporosis, con el fin de poder mejorar nuestros estudios diagnósticos y ofrecer un servicio de calidad a nuestros pacientes. Se trata de la Densitometría 3D o volumétrica que, gracias al pionero software 3D-SHAPER, obtiene imágenes en 3D a partir de una densitometría convencional, permitiendo evaluar de forma más detallada y específica la densidad ósea y visualizar cambios locales en los comportamientos de los huesos cortical y trabecular.

¿En qué consiste?

La densitometría 3D, a diferencia de la densitometría convencional, permite diferenciar si la afectación es del hueso trabecular, cortical o de ambos, para poder discriminar de forma más eficiente a los pacientes en riesgo de padecer una fractura de cadera. Además, esta exploración permite aplicar un tratamiento adecuado según el tipo de hueso predominante afectado y controlar la evolución terapéutica de manera más precisa por el impacto de los tratamientos.

Más allá de resaltar por su precisión diagnóstica, la densitometría 3D emite muy bajas dosis de radiación, en concreto 20 veces menos que en una radiografía de tórax, por lo que puede resultar una prueba de especial interés ya que no presenta ningún riesgo para la salud.

¿Qué es la Osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por el deterioro de la masa ósea, lo que aumenta el riesgo de fracturas. Los huesos se vuelven frágiles y porosos, perdiendo su densidad. Esta condición a menudo se conoce como una «enfermedad silenciosa» porque progresa sin síntomas notables hasta que se produce una fractura. Si bien se trata de una enfermedad que afecta a todo el esqueleto, la incidencia de fracturas que se producen con un trauma de baja energía (caídas desde la propia altura), es predominante en la cadera, la muñeca y la columna (estas son reconocidas como fracturas osteoporóticas mayores). El riesgo de padecer una fractura osteoporótica se duplica en los casos de una fractura previa, por lo cual es recomendable establecer un tratamiento específico para reducirlo.

La densitometría, como técnica por la imagen, es el gold estándar del diagnóstico, así como para la valoración de respuestas terapéuticas. El avance tecnológico nos ofrece, en la actualidad, dos valoraciones complementarias a la densitometría convencional: El Trabecular Bone Score y los parámetros 3D-DXA en la cadera. Es reconocido que el rol del hueso trabecular y cortical difieren y por lo tanto responden a diferentes factores de manera específica. Por dicho motivo, reconocer los cambios específicos de cada uno de ellos, aporta un valor distintivo y exclusivo al uso del 3D de cadera.

Nuestros profesionales

Contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de la osteoporosis.

Nuestros especialistas te ayudarán a obtener una valoración completa, precisa y personalizada del estado de salud de tus huesos, que te permitirá ganar calidad de vida y mejorar el pronóstico de tu patología.

CreuBlanca lleva en su ADN la visión de futuro como fórmula de éxito y progreso. La continua mejora e inversión en tecnología punta han conseguido posicionar al grupo sanitario como referente en el sector del diagnóstico por la imagen.

Tags:

Diagnóstico por la Imagen