Mamografía Bilateral
¿En qué consiste?
La mamografía bilateral permite explorar los tejidos mamarios en busca de tejidos anormales, calcificaciones y cualquier signo sospechoso, y es la herramienta más útil para la prevención precoz del cáncer de mama. No obstante, la mamografía por sí sola no es suficiente para determinar la malignidad de una lesión, por lo que siempre serán necesarias pruebas complementarias, como la biopsia, que ayuden a confirmar las sospechas halladas en la mamografía.
Casos en los que se recomienda
¿A quién va dirigido?
No hay una edad o momento específico para comenzar a hacerse mamografías. Esto es algo que determinará tu médico, así como la frecuencia de realización adecuada para ti, de acuerdo a tus factores de riesgo.
En general, es momento de comenzar a realizarse mamografías de detección cuando:
- Existe un riesgo promedio de tener cáncer de mama: la mayoría de las mujeres comienzan a hacerse mamografías anuales a partir de los 40 años.
- Existe riesgo de neoplasia de mama por antecedentes familiares, con genes BRCA alterados o con mamas muy densas.
Instrucciones
¿Cómo me preparo para la prueba?
La mamografía bilateral es una prueba no invasiva que si bien no causa dolor, puede ser un poco molesta, ya que para obtener las imágenes el mamógrafo debe comprimir las mamas. Por lo demás, no requiere preparación, es rápida y ambulatoria, por lo que al finalizar la prueba podrás retomar tus actividades diarias.
Durante la mamografía bilateral, debes colocarte de pie frente al aparato de rayos X con el torso desnudo y colocar una mama sobre una placa. Luego, una segunda placa presionará la mama contra la primera, aplastándola con firmeza pero sin causar daño. El procedimiento se repite con la otra mama.
Equipo médico
Los especialistas que te atenderán en CreuBlanca
Un equipo de profesionales para cuidar de ti.
Artículos relacionados
El blog de CreuBlanca
Encontrarás de la mano de nuestros profesionales consejos para mejorar tu salud e información sobre las últimas tecnologías aplicadas en el sector médico sanitario.