Noticias y Actualidad

Home Noticias Cruz Blanca El Dr. Gironell nos descubre en qué consiste una sesión de hipnosis clínica

El Dr. Gironell nos descubre en qué consiste una sesión de hipnosis clínica

Viernes, 9 Julio, 2021 Comentarios

  • El paciente en hipnosis no está dormido, no está inconsciente ni es pasivo, al contrario, es activament colaborador y presenta una atención muy focalizada.

Después de 10 años y más de 90 pacientes tratar, el Dr. Alexandre Gironell, neurólogo especialista en Hipnosis Clínica, ha conseguido ayudar a desarrollar con éxito, conjuntamente con su equipo médico, una terapia basada en la Hipnosis Clínica para tratar trastornos neurológicos funcionales, también conocidos como trastornos conversivos o histeria.


'image'


Dr. Gironell, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de trastornos neurológicos funcionales?


Los trastornos neurológicos funcionales o trastornos psicógenos, también denominados trastornos de conversión o histeria, son una entidad clásica a caballo entre la neurología y la psiquiatría. Estos términos se han aplicado históricamente a alteraciones neurológicas que se manifiestan con síntomas físicos, pero que no pueden ser atribuidos a una causa orgánica y en los que se supone la implicación de factores psicológicos.


Esta afección constituye un grave problema de salud y se encuentra entre las causas más frecuentes de discapacidad neurológica. Su incidencia es de 4 a 12 pacientes por cada 100.000 personas por año, con una prevalencia de 50 por 100.000 personas, según el estudio que hemos llevado a cabo un grupo de especialistas del Hospital de Sant Pau en col • colaboración con Cruz Blanca.


¿Qué permite la hipnosis clínica en el tratamiento de este tipo de trastornos?


La hipnosis clínica ha demostrado ser una técnica que permite hacer un reset de la mente humana, proporcionando herramientas para superar estresores emocionales que pueden derivar en enfermedades crónicas.


Nuestro equipo utiliza la hipnosis clínica para el tratamiento de trastornos neurológicos funcionales, trastornos conversivos o histeria. Aunque esta técnica también es útil y se utiliza para superar adicciones como el tabaco o tóxicos, para el dolor crónico, inducción anestésica, trastornos de angustia, miedos, fobias y también para el colon irritable.


¿En qué consiste una sesión de hipnosis?


Antes de iniciar la sesión de hipnosis hay un trabajo previo. El equipo está formado por un neurólogo, un psiquiatra y tres psicólogos. En primer lugar, el terapeuta tiene una entrevista con el paciente, se conocen bien, le pregunta qué le gusta y qué no, cuáles son sus hobbies y, finalmente, se profundiza en el estresor o trauma que ha llevado al paciente a partir ciertos síntomas neurológicos.


La sesión de hipnosis dura aproximadamente una hora y se lleva a cabo en un ambiente calmado con luz tenue. Durante una sesión de hipnosis la persona está cómodamente sentada en una silla o en una camilla, mientras que el terapeuta, gracias a su experiencia y sus capacidades, induce, a través de sugestiones y metáforas, el trance hipnótico. Cuando el paciente sale del trance hipnótico puede volver a su vida habitual.


En este vídeo, el equipo de hipnosis clínica de CreuBlanca te cuenta paso a paso cómo transcurre una sesión de hipnosis.


'image'


La persona en hipnosis no está dormida, no es inconsciente ni es pasiva, al revés muy activamente colaboradora y con una atención muy focalizada. La hipnosis es un estado de conciencia donde la atención de la persona es dirigida hacia su interior.


Gracias a esta focalización tan importante de la atención se pueden utilizar herramientas o recursos propios de uno mismo y que normalmente no sabemos que tenemos o nos olvidamos de haber tenido.


¿A pesar de estos beneficios, por qué hay quien aún desconfía en la hipnosis?


Es cierto que persiste un recelo y desconfianza hacia la práctica de la hipnosis. La utilización de la hipnosis en espectáculos ha banalizado y frivolizado su potencial como una herramienta potente que permite intervenir sin riesgo de efectos adversos en diversas afecciones. De hecho, es una técnica que está creciendo. En Inglaterra se lleva aplicando desde el año 50 y está reconocida por parte de la college británica como una terapia oficial. Posteriormente, se ha extendido y utilizado en países como Estados Unidos y Alemania, entre otros.


En nuestro país, en cambio, todavía no está del todo aceptada y aún forma parte de la lista de terapias alternativas. La imagen de esta terapia entre los profesionales médicos está estigmatizada. Sin embargo, los colegios de psicólogos españoles reconocen la hipnosis como una técnica terapéutica y, actualmente, hay cursos y máster especializados en esta materia.


Con todo ello, podemos afirmar que la hipnosis es una técnica que va consolidándose poco a poco en nuestra sociedad. No sólo se está aplicando para tratar trastornos neurológicos funcionales, sino que también se aplica a otros campos de la medicina, como por ejemplo enfermedades psicosomáticas, fibromialgia, colon irritable, adicciones, fobias, etc.


Muchas gracias, Dr. Gironell!



Comenta esta noticia