Saltar al contenido
Inicio | Chequeos y revisiones médicas | Certificado médico submarinismo
Te interesa

¿A quién va dirigido?

El certificado médico de submarinismo va dirigido a personas que practican submarinismo de forma profesional y no profesional con botella y sin botella, y necesitan acreditar que no presentan patologías que puedan suponer un riesgo para la salud durante la práctica deportiva.

 

En CreuBlanca emitimos 3 tipos diferentes de certificados médicos de submarinismo:

 

– El Certificado de submarinismo no profesional sin botella, revisión médica básica para realizar buceo con tubo o snorkel en aguas claras y poco profundas sin comprometer la salud cardio-respiratoria.

 

– El Certificado de submarinista no profesional, revisión médica completa para realizar de forma segura inmersiones de mayor profundidad y permanecer bajo el agua durante largos periodos de tiempo mediante el uso de un equipo de buceo pesado o autónomo, que incluye botellas y regulador.

 

– El Certificado de submarinista profesional, dirigido a instructores de submarinismo y deportistas de alto rendimiento, que quieran obtener una licencia federativa o pertenezcan a un club deportivo que solicite la realización de una revisión médica deportiva. Este certificado incluye pruebas más específicas para garantizar la seguridad durante la realización de inmersiones mucho más profundas y durante más tiempo, que requieren de sistemas y equipos más complejos, así como paradas de descompresión.

 

¿Qué certificado médico necesito para bucear?

En la mayoría de los países, incluida España, se exige un certificado médico para bucear. Este certificado debe ser emitido por un médico autorizado y confirmar la aptitud física del buceador para la práctica de esta actividad.

La exigencia de un certificado médico para bucear se debe a que esta práctica deportiva puede suponer un riesgo para la salud si no se realiza con las condiciones físicas adecuadas. Enfermedades como la pulmonar, la cardíaca, la hipertensión, la epilepsia o la diabetes son algunos ejemplos de condiciones médicas que pueden afectar la capacidad del buceador para bucear de forma segura.

 

¿Cómo me certifico como buzo?

Existen diferentes tipos de certificación de buceo que varían según el nivel de habilidad que se desee alcanzar. Las licencias más comunes son las siguientes:

Buceo de aguas abiertas (Open Water Diver)

Esta es la licencia básica de buceo y permite descender hasta una profundidad máxima de 18 metros. Para obtenerla, generalmente se debe completar un curso de buceo de aguas abiertas, que incluye una parte teórica, prácticas en piscina o aguas confinadas, y buceos en aguas abiertas supervisados por un instructor.

Buceo de rescate (Rescue Diver)

Este curso intensivo enseña cómo desarrollar habilidades de rescate y actuar ante emergencias en el buceo. Para obtener la licencia, es necesario tener la certificación de buceo avanzado, completar el curso de buceo de rescate y aprobar las pruebas de respuesta a emergencias en escenarios simulados.

Buceo de especialidades

Aparte de las licencias mencionadas previamente, existen diversas especialidades de buceo que permiten ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en áreas específicas, como la fotografía submarina, el buceo en naufragios, el buceo en cuevas y el buceo con nitrox, entre otras.

 

¿Cómo saber si soy apto para bucear?

Antes de iniciar cualquier curso de buceo, incluso para el buceo recreativo, se exige una preparación adecuada y un buen estado de salud. Esto garantiza que el aspirante sea completamente apto para la inmersión. Es fundamental recordar que esta práctica puede conllevar ciertos riesgos, por lo que es esencial realizar un reconocimiento médico previo para evitar exponerse a peligros.

El certificado médico es necesario tanto para obtener cualquier certificación de buceo como para su renovación.

Exploración física completa
Exploración del aparato locomotor
Electrocardiograma
Espirometría
Informe de valoración
Pruebas a valorar con el médico examinador