Saltar al contenido
Inicio | Blog | Psoriasis: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Psoriasis: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

PORTADAS WEB (1)
https://creu-blanca.es/wp-content/uploads/em_Dra_MDoloresIniguezNavarro.jpg
Mª Dolores Iñiguez Navarro
Consultas de Dermatología
25 May 2023
3 Min
Consejos de salud
  • La psoriasis va mucho más allá de un problema estético. Es una patología crónica inflamatoria de la piel que causa manchas rojas, secas y descamativas ubicadas principalmente en lugares visibles de la piel, pudiendo provocar dolor, ardor y picazón.

 

Estos parches suelen ser secos, pruriginosos y pueden causar molestias o dolor. La Dra. Mª Dolores Iñiguez, dermatóloga de CreuBlanca, te explica qué es la psoriasis, por qué aparece y cómo ha evolucionado su diagnóstico y tratamiento.

Causas de la psoriasis

La causa exacta de la psoriasis aún no se comprende completamente, pero se cree que es el resultado de una combinación de factores genéticos, inmunológicos y ambientales. La enfermedad se produce cuando el sistema inmunológico del cuerpo acelera el ciclo de crecimiento de las células de la piel. En una piel sana, las células de la piel tardan aproximadamente un mes en crecer y reemplazarse. En el caso de las personas con psoriasis, este proceso se acelera y las células de la piel se renuevan en cuestión de días en lugar de semanas. Esto provoca una acumulación de células muertas en la superficie de la piel, formando las escamas características.

Además de los factores genéticos, se ha observado que ciertos desencadenantes pueden desencadenar o empeorar los brotes de psoriasis. Estos factores pueden incluir el estrés emocional, las lesiones en la piel, las infecciones, el clima frío y seco, el consumo de alcohol, el tabaquismo y algunos medicamentos.

Diagnóstico de la psoriasis

El diagnóstico de la psoriasis se basa en una evaluación clínica realizada por un médico, generalmente un dermatólogo. Durante la evaluación, el médico examinará la piel y buscará los signos característicos de la psoriasis, como parches rojos y escamosos.

Además del examen físico, el médico también puede realizar las siguientes acciones para confirmar el diagnóstico:

  • Historia clínica: El médico recopilará información sobre los síntomas presentes, su duración y posibles factores desencadenantes. También se explorarán antecedentes familiares de psoriasis u otras enfermedades relacionadas.
  • Biopsia cutánea: En algunos casos, el médico puede realizar una biopsia de la piel afectada. Se extrae una pequeña muestra de piel y se examina bajo un microscopio para confirmar el diagnóstico y descartar otras condiciones de la piel.

 

En general, el diagnóstico de la psoriasis se basa principalmente en la apariencia y distribución característica de las lesiones en la piel. No existe una prueba específica para diagnosticar la psoriasis, pero en casos más atípicos o complicados, el médico puede solicitar pruebas adicionales para descartar otras enfermedades de la piel con síntomas similares.

Tratamiento para la psoriasis

Es importante destacar que la psoriasis no es contagiosa y no se puede transmitir de una persona a otra. Aunque actualmente no hay cura para la psoriasis, existen tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas y reducir la frecuencia y gravedad de los brotes. Si crees que puedes tener psoriasis, es recomendable que consultes a un dermatólogo para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.

Si bien no tiene cura definitiva, un diagnóstico a tiempo, un tratamiento personalizado y un seguimiento adecuado por parte de un dermatólogo permite evitar serias complicaciones y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. En la Unidad de Dermatología de CreuBlanca realizamos múltiples pruebas para el diagnóstico y tratamiento específico de múltiples patologías cutáneas, como la psoriasis.