Saltar al contenido
Inicio | Blog | PET-TC: técnica más eficaz para el diagnóstico del cáncer

PET-TC: técnica más eficaz para el diagnóstico del cáncer

PORTADAS WEB(15)
https://creu-blanca.es/wp-content/uploads/WEB_-LORENZO_FOTOS-DRES.png
Carles Lorenzo Bosquet
Exploraciones Medicina Nuclear: PET/TC
https://creu-blanca.es/wp-content/uploads/em_Dr_FranciscoPortaBiosca.jpg
Francisco Porta Biosca
Responsable de la Unidad de Medicina Nuclear PET/TC
16 Feb 2023
3 Min
CreuBlanca

En CreuBlanca, especialistas en diagnóstico por la imagen y en consultas médicas, disponemos de profesionales altamente cualificados y la tecnología más avanzada para la detección temprana de lesiones tumorales mediante un modelo asistencial centrado en la atención integral de pacientes oncológicos.

PET-TC, la técnica más eficaz para el diagnóstico del cáncer

En CreuBlanca entendemos que un diagnóstico precoz es clave, junto con un tratamiento individualizado, para hacer frente al cáncer. La incorporación de la exploración PET-TC ha supuesto en los últimos años un gran avance en la detección y seguimiento de los procesos oncológicos, permitiendo localizar y etiquetar precozmente lesiones tumorales de pequeño tamaño, antes que otras técnicas y con un mínimo margen de error en el diagnóstico.

Como su propio nombre indica, el PET-TC es una técnica híbrida de diagnóstico por la imagen que fusiona imágenes anatómicas de TAC (tomografía computarizada) con imágenes metabólicas obtenidas por PET (tomografía por emisión de positrones). La combinación de ambas técnicas permite localizar lesiones cancerosas en fases muy tempranas y con mayor fiabilidad respecto a otras técnicas.

Máxima precisión y calidad de imagen en la obtención de resultados

La exploración PET-TC es indolora y mínimamente invasiva. Para su realización, es necesaria la administración de un radiofármaco, denominado fluorodesoxiglucosa F-18 o FDG. Es una molécula parecida a la glucosa que permite conocer la actividad metabólica de las células tumorales. Las células cancerosas son más activas que las células sanas, por lo que consumen más glucosa. En las imágenes del PET-TC esto se refleja de la siguiente forma: zonas “de mayor fijación, más activas, calientes, que brillan en el caso de los procesos tumorales agresivos (cáncer) y zonas “de no captación” en el caso de las tumoraciones de estirpe benigno.

Ventajas del PET-TC frente a otras técnicas

El PET-TC es una técnica de diagnóstico por imagen avanzada para el control de lesiones cancerígenas en sus diferentes fases. A diferencia de otras pruebas, el PET-TC no solo ayuda a confirmar o descartar de forma precoz el diagnóstico de cáncer, sino que además permite obtener un estudio preciso de la extensión de los tumores y conocer en qué estadio se encuentran. Todo ello facilita la elección del tratamiento más adecuado para cada caso, ya que se realiza de forma más focalizada y con las menores complicaciones posibles para el paciente.

En el caso de pacientes que requieren tratamiento oncológico, el PET-TC ayuda a evaluar la respuesta del mismo y comprobar su eficacia.  Por otro lado, esta prueba también es muy útil para comprobar si se ha extirpado el tumor en su totalidad o quedan restos después de una cirugía. En definitiva, ayuda a llevar un adecuado seguimiento de la enfermedad oncológica.

Equipos de última generación y especialistas de primer nivel

En cuanto a la tecnología, CreuBlanca cuenta con un excelente equipo híbrido PET-TC de última generación, pionero en sus especificaciones técnicas, permitiendo realizar todo tipo de pruebas oncológicas, entre otras especialidades, incorporando los nuevos radiotrazadores específicos utilizados en Medicina Nuclear. Además, entre las principales ventajas del equipo PET-TC de CreuBlanca, destaca la oportunidad de obtener una imagen de cuerpo entero, de pies a cabeza, en el menor tiempo posible.

Por otro lado, el Área de Medicina Nuclear de CreuBlanca está dotada de un equipo multidisciplinar de especialistas de primer nivel que trabajan de forma coordinada con profesionales de cada una de las diversas especialidades médicas que participan en el proceso de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de múltiples patologías.