Saltar al contenido
Inicio | Blog | ¿Cuáles son las diferencias entre la radiografía y la ecografía?

¿Cuáles son las diferencias entre la radiografía y la ecografía?

PORTADAS WEB
https://creu-blanca.es/wp-content/uploads/default-especialista.svg
Álvaro Siedi
Redacción de informes de radiología, TAC y RMN, Ecografías
https://creu-blanca.es/wp-content/uploads/WEB_LARISA_FOTOS-DRES.png
Larisa Tcholakian
Redacción de informes de radiología, TAC y RMN
25 May 2023
1 Min
La voz del experto
  • La radiografía y la ecografía son dos técnicas de diagnóstico por la imagen que permiten evaluar estructuras y órganos internos del cuerpo humano, pero presentan algunas diferencias.

 

La Dra. Larisa Tcholakian, especialista de la Unidad de Diagnóstico por la Imagen de CreuBlanca, te explica en qué casos está indicada cada una.

Diferencias entre la radiografía y la ecografía

La radiografía es una prueba diagnóstica que utiliza radiación ionizante o rayos X y permite obtener imágenes de estructuras óseas e internas del cuerpo. Por su lado, la ecografía es una prueba diagnóstica que utiliza ondas sonoras o ultrasonidos para obtener imágenes de tejidos blandos, órganos y vísceras, permitiendo visualizar en tiempo real los movimientos de los tejidos y órganos.

Indicaciones para realizar una radiografía o una ecografía

La radiografía es una prueba idónea para evaluar lesiones del tejido esquelético y la patología pulmonar, como por ejemplo, lesiones en huesos, fracturas, patologías articulares, de tórax y abdomen, entre otras. Se trata de una prueba rápida e indolora que permite adquirir imágenes de forma instantánea y en dos dimensiones del área objeto de estudio. Sin embargo, la ecografía es una prueba clave en el embarazo y el diagnóstico de múltiples patologías, tales como hemorragias, seguimiento durante el embarazo, tumores, patologías cardiovasculares, entre otras.

CreuBlanca, líderes en Diagnóstico por Imagen

En la Unidad de Diagnóstico por la Imagen de CreuBlanca realizamos estudios diagnósticos mediante diferentes técnicas de imagen, desde la radiografía convencional y contrastada hasta la ecografía, la resonancia magnética, el TAC y la medicina nuclear. La apuesta por radiólogos y técnicos, altamente especializados y subespecializados en cada órgano del cuerpo humano, y la continua inversión e introducción de equipos de última generación nos permiten realizar exploraciones e informes altamente precisos para la detección precoz de múltiples patologías.