Saltar al contenido
Inicio | Blog | CreuBlanca introduce una novedosa técnica: la Resonancia Magnética con Reconstrucción Ósea

CreuBlanca introduce una novedosa técnica: la Resonancia Magnética con Reconstrucción Ósea

creublanca-incorpora-la-tecnica-de-resonancia-magnetica-con-ute-como-alternativa-al-tac-para-mejorar-las-imagenes-de-lesiones-oseas-y-tendoligamentosas-id-216
06 Mar 2022
3 Min
CreuBlanca
  • Esta nueva técnica de resonancia magnética permite sustituir los estudios de Tomografía Computarizada (TC) para el diagnóstico de fracturas óseas.

  • Se evita la exposición a radiación, por lo que puede ser una prueba especialmente importante para niños.

La Unidad de Diagnóstico por la Imagen de CreuBlanca vuelve a ser pionera en implementar en España técnicas radiológicas de gran complejidad y prestigio internacional. Se trata de la Resonancia Magnética con Reconstrucción Ósea, que gracias a la secuencia Ultrashort EchoTime (UTE), un sistema aplicado a los equipos de resonancia magnética (RMN), evita exploraciones complementarias por TC.

“La RM con Reconstrucción Ósea permite evaluar mejor la morfología y trayectoria de las fracturas óseas, así como las corticales óseas adyacentes a las superficies articulares”, explica el Dr. Xavier Alomar, responsable de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y director del Departamento de Diagnóstico por la Imagen de CreuBlanca.

La nueva generación de secuencias UTE actualmente se aplica a nivel internacional para el estudio de estructuras complejas del organismo que resultan difíciles de visualizar mediante los métodos convencionales de RMN de pulmón, tendones y unidad osteocondral. En este sentido, la RM con Reconstrucción Ósea consigue captar, además, las imágenes tanto de los tejidos blandos como de los huesos, que es lo que la diferencia de la RM clásica.

“Las secuencias UTE complementan a las secuencias tradicionales de RMN, adquiriendo imágenes mediante cortes isotrópicos con una calidad de imagen similar a las obtenidas en un TC Multidetector, pudiendo así ser sustituida la realización de esta última prueba”, puntúa Alomar.

Además de la precisión diagnóstica sin necesidad de recurrir a pruebas complementarias, la RM con Reconstrucción Ósea permite reducir el riesgo de radiación, por lo que puede resultar una prueba de especial interés para realizarla a adultos y, especialmente, a niños.

CreuBlanca lleva en su ADN la visión de futuro como fórmula de éxito y progreso. La continua mejora e inversión en tecnología punta han conseguido posicionar al grupo sanitario como referente en el sector del diagnóstico por la imagen.

“Siempre hemos sido innovadores en el ámbito de la resonancia magnética, tanto en la instalación de máquinas de última generación como en su desarrollo, su uso clínico e implantación de las nuevas secuencias que se pueden efectuar en dichas máquinas. Todo ello, pensando en obtener mayor información para poder mejorar nuestros diagnósticos y ofrecer un servicio de calidad a nuestros pacientes”, añade Alomar.

A continuación, se exponen varios ejemplos que comparan las imágenes obtenidas mediante TC Multidetector y RMN con Reconstrucción Ósea.

1. Fractura oblicua de peroné infrasindesmal. Cortes coronales, sagitales y axiales.

(A) Imagen de TC, (B) RM con reconstrucción ósea.

'image'

'image'

'image'

2. RM de tobillo. Hueso trigonum en la cola del astrágalo y un espolon calcáneo.

(A) Imagen de TC. (B) RM con reconstrucción ósea.

'image'

3. RM de cadera. Lesión osteocondral acetabular con un pinzamiento articular en el acetábulo. Cada una de las secuencias nos dan contraste distinto y nos permiten valorar las distintas estructuras de la cadera de forma distinta.

(A) RM con reconstrucción ósea. (B) Secuencias T2 en RMN convencional. (C) Secuencia T1 en RMN convencional.

'image'

4. RM de rodilla. En la RM con reconstrucción ósea delimitamos con claridad las corticales óseas tibiales femorales y patelares. En la secuencia de T2 de RMN vemos mejor las partes blandas, cartílagos, ligamentos y tendones.

(A) RM con reconstrucción ósea. (B) Secuencias T2 en RMN convencional.

'image'

5. RM de hombro. Podemos delimitar muy bien las superficies articulares acromioclaviculares y cortical ósea de los coracoides y cabeza humeral. La cortical se delimita en la primera, mientras que los cartílagos, líquido articular y estructuras tendinosas se delimitan en la segunda.

(A) RM con reconstrucción ósea. (B) Secuencias T2 en RMN convencional.

'image'

6. RM de tobillo. Observamos múltiples artefactos metálicos y moderada irregularidad en la superficie articular tibial. En la RM con reconstrucción ósea podemos visualizar la afectación articular de forma similar al TC. En la secuencia de T2 no se identifica tan bien las irregularidades articulares, pero se ven mejor las partes blandas, ambas secuencias son complementarias.

(A) RM con reconstrucción ósea. (B) Secuencias T2 en RMN convencional.

'image'

Tags:

Diagnóstico por la Imagen
Resonancia Magnetica