Saltar al contenido
Inicio | Blog | ¿Cómo actuar ante un golpe de calor?

¿Cómo actuar ante un golpe de calor?

PORTADAS WEB (5)
https://creu-blanca.es/wp-content/uploads/WEB_ACERETE_FOTOS-DRES.png
Rafael Acerete Hueso
Consultas Medicina General, Certificados médicos, Revisiones Deportivas, Informes densitometrías
26 Jul 2023
2 Min
La voz del experto

¿Sabes qué hacer ante un golpe de calor? ¿Qué pasos seguir ante la sospecha de sufrir un golpe de calor?

El Dr. Acerete, médico general de CreuBlanca, te explica en este artículo y a través de un breve vídeo, qué es un golpe de calor, cómo identificar sus síntomas y los pasos que debes seguir para tratarlo lo más rápido posible y evitar problemas graves.

¿Qué es un golpe de calor y por qué aparece?

Un golpe de calor es un síndrome que aparece como consecuencia de los efectos nocivos del calor. Hay que tener especial cuidado con los niños y las personas mayores o con patología previa, ya que son los grupos más vulnerables a la hora de sufrir un golpe de calor. Un golpe de calor se produce cuando la temperatura de nuestro cuerpo aumenta rápidamente y no podemos bajarla, ya sea porque hace mucho calor, porque hemos realizado un esfuerzo físico muy intenso o no nos hemos hidratado lo suficiente.

¿Cómo actuar y qué pasos seguir ante la sospecha de sufrir un golpe de calor?

  • Reconoce los síntomas. Los síntomas de un golpe de calor incluyen mareos, confusión, piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolores de cabeza y náuseas. Si alguien muestra estos signos, ¡es hora de actuar!
  • Mueve a la persona a un lugar fresco y sombrío. Si es posible, lleva a la persona a un área con sombra o un lugar con aire acondicionado. Cuanto antes saques a la persona del calor, mejor.
  • Aplica compresas frías. Moja una toalla o paño en agua fría y colócala en la frente, el cuello y las axilas de la persona afectada. Esto ayudará a bajar la temperatura corporal.
  • Ofrece líquidos frescos. Dale a la persona agua fresca para beber, preferiblemente en pequeños sorbos. Evita las bebidas alcohólicas o con cafeína, ya que pueden empeorar la deshidratación.
  • Llama a servicios de emergencia. Si los síntomas empeoran o la persona no mejora después de unos minutos, llama al servicio de emergencias médicas.
  • Permanece con la persona afectada. Mientras esperas a los servicios de emergencia, asegúrate de estar cerca de la persona y brindarle apoyo. Mantén la calma y tranquilízala.

 

El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia. Actuar a tiempo es la clave, ya que disminuimos el riesgo de sufrir complicaciones graves para nuestro cerebro, corazón, y músculos.