Saltar al contenido
Inicio | Blog | Calendario de lluvia de estrellas 2020

Calendario de lluvia de estrellas 2020

calendario-de-lluvias-de-estrellas-2020-id-95
14 Mar 2020
6 Min
CreuBlanca

Entender las señales de nuestros ojos y calendario de lluvia de estrellas de 2020

¿Sabéis qué es una lluvia de estrellas?

Es un fenómeno astronómico que consiste en la aparición de gran cantidad de estrellas fugaces en una zona del cielo. Suele suceder en determinadas épocas del año y observarlas es bastante sencillo: solo necesitamos nuestros ojos, estar en un sitio oscuro alejado de la ciudad y con horizontes despejados. ¿Y sabéis lo mejor? es una actividad apta para todos los públicos, incluso para los que tenemos algún problema en la visión.

A lo largo de este artículo os explicaremos los problemas que pueden surgir en la vista a raíz de un esfuerzo de visión o de un defecto en nuestros ojos que todavía no hemos detectado y de los cuales podríamos darnos cuenta realizando actividades tan cotidianas como mirar las estrellas.

Una vez explicado esto, al final de este artículo encontraréis un calendario con las fechas de la lluvia de estrellas y otros fenómenos para que no se nos pase ni un día de tal esperada ocasión.

Calendario de lluvia de estrellas 2020

ENTENDER LAS SEÑALES QUE NUESTROS OJOS NOS TRANSMITEN CUANDO OBSERVAMOS LAS ESTRELLAS

Si en alguna de estas ocasiones se nos hace difícil mantener la vista fija en un punto, la tenemos que forzar demasiado, o incluso notamos picor y escozor, puede que estemos ante un posible problema en la vista.

A continuación os explicamos algunas de las señales más comunes de problemas en la vista para que cuando acudáis a vuestro médico sepáis describirle bien vuestros síntomas.

1. DOCTOR, NO VEO BIEN DE LEJOS

Ver mal de lejos es un síntoma clásico de miopía. Este problema puede aparecer de repente a cualquier edad o lo podemos adquirir en ciertos momentos de la vida (como en un embarazo por ejemplo). Por eso, si ya estamos diagnosticados de miopía pero hace tiempo que no nos graduamos las gafas es momento de acudir al oftalmólogo para que nos las ajuste a nuestras nuevas necesidades.
Si en cambio nunca hemos llevado gafas y empezamos a notar dificultad para ver de lejos porque necesitamos cerrar ligeramente los ojos, entonces nuestra cita con el especialista en oftalmología no se puede retrasar.

Calendario de lluvia de estrellas 2020

2. DOCTOR, ME ESCUECEN Y PICAN LOS OJOS

Los ojos son uno de los órganos más sensibles del cuerpo humano por lo que ante cualquier cambio o esfuerzo reaccionan enrojeciéndose o provocando picor. Estos pueden ser síntomas de ojo seco o de fatiga visual una condición que se manifiesta con sensación de arenilla muy molesta.

Los ojos secos pueden ser consecuencia de un defecto de visión pero también es muy común que estén provocados por el uso excesivo de pantallas de ordenador o de móvil (algo que está a la orden del día).
Es el denominado Síndrome Visual Informático una condición provocada por no parpadear lo suficiente debido al alto nivel de concentración que exigen las pantallas y por el sobreesfuerzo al que sometemos el músculo del ojo por el enfoque continuado. Para prevenir este síntoma os recomendamos apartar la mirada de la pantalla durante 20 segundos cada 20 minutos.

Calendario de lluvia de estrellas 2020

3. DOCTOR, ME DUELE EL OJO POR DENTRO

El dolor de ojo casi siempre está provocado por una pequeña lesión causada por la entrada de un artefacto externo (como una pequeña piedra o arenilla) aunque también puede estar provocado por el uso inadecuado de las lentes de contacto (o lentillas).

En ambos casos lo que ocurre es que la córnea no se oxigena y acaba dañada, provocándonos dolor.

4. DOCTOR, ME SIENTO LA VISTA FATIGADA

La fatiga visual es una molestia muy común en la actualidad por la cantidad de estímulos que recibimos que nos obligan a realizar enfoques continuados con los ojos. Cuando llevamos mucho tiempo realizando un enfoque “continuado”, es decir, si nos pasamos horas leyendo, mirando el ordenador, o conduciendo) sin apartar la vista de nuestro objetivo en ningún momento nuestros ojos se resienten y empiezan a acusar molestias como la fatiga.

Uno de los síntomas más claros de esta fatiga visual y que seguramente nunca habréis relacionado como un problema en la vista es el dolor de cabeza localizado en la frente o en la zona de los ojos y que irradia hacia atrás. Sin embargo, la fatiga visual también se puede manifestar con una hinchazón leve de y enrojecimiento de ojos y párpados.

Calendario de lluvia de estrellas 2020

Y AHORA SÍ

Os dejamos el calendario de las lluvias de estrellas de este año y de otros fenómenos astrales que podemos contemplar desde la tierra. Así que pongámonos cómodos, la ubicación ideal es salir al campo, en un terreno más o menos llano, sin montañas ni edificios o árboles altos que dificulten la visión.

CALENDARIO DE LLUVIA DE ESTRELLAS 2020 (y otros fenómenos)

Marzo

  • 9 de marzo: día del fenómeno de la Superluna, una luna más grande y más brillante de lo habitual.

Abril

  • 8 de abril: otra Superluna que estará a más de 300.000 kilómetros de distancia de la tierra.

Mayo

  • 5 y 6 de mayo: llega la famosa lluvia de meteoritos de las Eta Acuáridas.
  • 7 de mayo: volveremos a disfrutar de la Luna llena.

Junio

  • 5 de junio: aparición del eclipse penumbral de Luna.
  • 6 de junio: podremos observar la Luna llena.
  • 21 de junio: eclipse de Sol que en el sureste de Europa se verá como parcial.

Julio

  • 29 y 30 de julio: a finales de este mes podremos disfrutar de la lluvia de meteoritos de las Delta Acuáridas. Además según los expertos en meteorología esos días se dan las mejores condiciones para observar esta lluvia de estrellas.

Agosto

  • 12 y 13 de agosto: aunque la lluvia de estrellas de las Perseidas arranca en julio estos días de agosto son los de mayor actividad de caída de meteoritos. Esta lluvia de estrellas la conocemos más como “Lágrimas de San Lorenzo”.

Septiembre

  • 3 de septiembre: noche de Luna llena en su máximo esplendor.

Octubre

  • 21 y 22 de octubre: días de caída de estrellas de las Oriónidas.
  • 31 de octubre: en esta fecha Urano se encontrará en su posición más cercana a la tierra y su cara visible estará iluminada por el sol.

Noviembre

  • 30 de noviembre: otro eclipse penumbral de Luna

Diciembre

  • 13 y 14 de diciembre: lluvia de estrellas de las Gemínidas.
  • 30 de diciembre: última Luna llena del año 2020.

Calendario de lluvia de estrellas 2020

En definitiva, no debemos ignorar las pequeñas señales de alerta que nos envían nuestros ojos porque por mínima que sea la molestia puede estar indicándonos un problema que a la larga puede hacerse más grande.

Para evitar problemas mayores lo mejor es someternos a una revisión oftalmológica cada 2 años independientemente de la edad que tengamos.

Normalmente esta revisión consiste en una exploración completa de la visión y de los ojos para identificar problemas de la vista o de anatomía del ojo que pueden desembocar en problemas más serios como glaucoma, cataratas o desprendimiento de retina.

¡Que un problema en los ojos no nos estropee una magnífica noche de estrellas!

Tags:

lluvia de estrellas