Saltar al contenido
Inicio | Blog | Aumentan los pacientes relacionados con la salud mental

Aumentan los pacientes relacionados con la salud mental

aumentan-los-pacientes-relacionados-con-la-salud-mental-id-205
10 Nov 2021
2 Min
CreuBlanca
  • En España se han incrementado los casos de problemas de salud mental en un 20% desde el inicio de la pandemia.

  • Los trastornos más comunes entre los españoles son la depresión y la ansiedad y en ambos las que más lo sufren son las mujeres.

En España, los problemas de salud mental son cada vez más frecuentes entre la población. Una de cada diez personas ha sido diagnosticada con algún problema psicológico en el último año, según datos del Ministerio de Sanidad.

Según el CIS, más del doble de las personas que han frecuentado los servicios de salud mental en este periodo son mujeres. La depresión es el problema de salud mental más frecuente en España y a nivel mundial se considera la primera causa de discapacidad, según un estudio del Consejo General de Psicología en España (COP).

'image'

El impacto de la pandemia en la salud mental

El número de personas que han acudido a los servicios de salud mental en España no ha dejado de aumentar desde que empezó la pandemia por el Covid-19. Los trastornos diagnosticados antes del inicio de la pandemia han empeorado en la mayoría de casos y, además, se han disparado los cuadros nuevos relacionados con la ansiedad y la depresión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó el término fatiga pandémica como un cansancio y un deterioro del estado anímico que afecta a seis de cada diez personas en Europa. Los que más la padecen son los jóvenes, que han sido los que más han tenido que cambiar su estilo de vida durante la pandemia y han presentado más síntomas de tristeza y ansiedad en este periodo. El estado de ánimo de las personas con discapacidad también ha empeorado en un 50%, según datos de la Fundación ONCE.

'image'

Las causas comunes de este empeoramiento de la salud mental durante la situación de crisis sanitaria son el miedo a contagiarse, la ansiedad social, la incertidumbre e impotencia frente a la situación y el sentimiento de vulnerabilidad.

El consumo de psicofármacos como ansiolíticos o antidepresivos durante la pandemia ha aumentado en un 30%, así como se ha incrementado el consumo reiterado de alcohol y otras sustancias psicoactivas.

El personal sanitario, el más afectado

Los sanitarios estuvieron en primera línea de lucha contra el virus y se enfrentaron a sobrecargas de trabajo, situaciones de estrés extremo y una pesada sensación de responsabilidad y presión. La situación ha llevado a muchos trabajadores del sector a padecer una sobrecarga emocional que en muchos casos ha derivado en trastornos de salud mental. Los más frecuentes entre los sanitarios son el estrés postraumático (22%), la depresión (28%) y la ansiedad (22,5%), según una investigación reciente del Hospital del Mar.

El tratamiento psicológico, esencial en la salud mental

En casos de enfermedad o trastorno mental, resulta vital buscar ayuda profesional. Una buena terapia puede ayudar a la persona que presenta síntomas a superar la enfermedad mental. Tan importante como prevenir el aumento de casos es disponer de un tratamiento psicológico de calidad y confiar en el acompañamiento de profesionales de la psicología.

'image'

En CreuBlanca contamos con un equipo de psicólogos y psiquiatras para ofrecer un abordaje terapéutico integral que ayude a las personas a preservar y mejorar su salud mental.

Tags:

Psicología