Saltar al contenido
Inicio | Blog | Alergia al sudor: causas y síntomas

Alergia al sudor: causas y síntomas

PORTADAS WEB (8)
https://creu-blanca.es/wp-content/uploads/em_Dr_FedericodelaRocaPinzon.jpg
Federico de la Roca Pinzón
Consultas de alergología, estudios de alergia respiratoria, a alimentos, medicamentos...
29 Jun 2023
3 Min
Consejos de salud

¿Existe la alergia al sudor? El aumento de la temperatura corporal puede provocar en algunas personas lo que se conoce como ‘urticaria colinérgica’, manifestándose en forma lesiones cutáneas, rojeces y picor. El Dr. De la Roca, especialista en alergología de CreuBlanca, te explica por qué aparece, cómo se diagnostica y cuáles son las claves para su adecuado tratamiento.

¿Qué es la alergia al sudor?

El sudor es el mecanismo que posee nuestro cuerpo para autorregular el incremento de la temperatura corporal. En algunas personas, el aumento de la temperatura corporal y la consiguiente sudoración induce picor de la piel e incluso lesiones cutáneas. Este cuadro es conocido como urticaria colinérgica.

¿Qué causa la alergia al sudor?

Aunque no se conoce exactamente la causa subyacente, la urticaria colinérgica se desencadena por un aumento de la temperatura corporal y no por el sudor en sí mismo. El incremento en la temperatura que se produce con el ejercicio físico intenso, el estrés emocional, los baños y las duchas calientes, incluso con la ingesta de comidas picantes, son factores comunes que pueden provocar la urticaria colinérgica.

¿Qué síntomas produce la alergia al sudor?

La urticaria colinérgica provoca síntomas que incluyen la aparición de pequeñas lesiones rojas (pápulas) de 1-5 mm de diámetro asociadas a picor. Las lesiones cutáneas y el picor pueden presentarse tanto en el tronco como en todas las extremidades y suelen ser un cuadro de rápida evolución. Cualquier actividad física que conlleve aumento de la temperatura corporal puede ser suficiente para desencadenar síntomas.

En adolescentes y adultos jóvenes es común observar la rápida aparición de lesiones en el tronco y miembros superiores tras realizar actividad física, incluso durante la realización de la misma.

¿Cómo se diagnostica la alergia al sudor?

El especialista realiza una valoración clínica detallada de los síntomas y antecedentes médicos del paciente, realizando preguntas acerca de los desencadenantes de estos síntomas y la duración de los mismos, entre otros factores relevantes. Además, es posible que realice un examen físico de la piel y, si es necesario, solicite pruebas adicionales. En algunos casos, el médico puede recomendar pruebas de alergia o análisis de sangre para descartar otras posibles alergias relacionadas con los desencadenantes de sudoración, como ciertos alimentos o medicamentos.

¿Cuál es el tratamiento para la alergia al sudor?

La urticaria colinérgica no tiene un tratamiento específico. Los síntomas suelen desaparecer en menos de 1 hora de forma espontánea. Esta mejoría se debe a la auto-regulación de la temperatura corporal. El contacto con agua fría pueden acelerar la desaparición de los síntomas, especialmente en aquellas personas que presentan episodios de urticaria colinérgica con la realización del ejercicio físico o durante duchas calientes. Los antihistamínicos orales también ayudan al control de los síntomas. Su efecto no es tan inmediato como las duchas frías, pero en caso de síntomas muy molestos se puede hacer uso de ellos.

En la Unidad de Alergología de CreuBlanca abordamos todo tipo de alergias desde un punto de vista integral, analizando los factores inmunológicos y ambientales que intervienen en su desarrollo. Un equipo multidisciplinar de especialistas integrado por médicos internistas, alergólogos, dermatólogos y nutricionistas trabajan conjuntamente para ofrecerte un diagnóstico preciso y un plan terapéutico personalizado, enfocado a aliviar tus síntomas y mejorar el pronóstico de tu alergia.