Estudio preoperatorio
¿En qué consiste?
El proceso preoperatorio suele ser de carácter obligatorio, sobre todo en las operaciones o pruebas que requieren anestesia. Comienza con un interrogatorio para conocer la historia clínica del paciente y una evaluación física. Después, el médico determina cuáles son las pruebas más pertinentes. La finalidad de las pruebas que se le realizan al paciente en el preoperatorio es determinar cómo va a reaccionar este a la anestesia y a la intervención quirúrgica en general.
Las pruebas habituales incluyen:
- Radiografía de tórax. Esta prueba se realiza, además de para conocer si existen indicios de infección, para comprobar que la tráquea se encuentra bien alineada.
- Análisis de sangre y orina. Esta prueba se realiza para detectar si existen signos de infección, ya que esto podría provocar infecciones no deseadas que causarían complicaciones importantes.
- Electrocardiograma. Esta prueba permitirá al especialista y el anestesista conocer la salud cardiovascular del paciente.
Durante el estudio preoperatorio
¿Qué información adicional se obtiene?
El cirujano y el anestesiólogo requieren obtener información sobre:
- Antecedentes de enfermedades.
- Procedimientos quirúrgicos realizados con anterioridad.
- Tratamientos farmacológicos actuales.
- Existencia de alergias a medicamentos.
- Hábitos del paciente, por ejemplo, si es fumador.
Equipo médico
Los especialistas que te atenderán en CreuBlanca
Un equipo de profesionales para cuidar de ti.
Artículos relacionados
El blog de CreuBlanca
Encontrarás de la mano de nuestros profesionales consejos para mejorar tu salud e información sobre las últimas tecnologías aplicadas en el sector médico sanitario.