Cápsula endoscópica
¿En qué consiste?
Principalmente, la cápsula endoscópica es una técnica que permite observar el intestino delgado a través de una microcámara, que el paciente ha tragado previamente en un comprimido.
El paciente, tras 12 horas de ayuno, ingerirá, sin dificultad y sin requerir ingreso hospitalario, una cápsula con una pequeña cámara inalámbrica. Está se desplaza por el cuerpo gracias a las propias contracciones del estómago realizando miles de imágenes que se transmiten a un grabador que se lleva en un cinturón, lo que permite la visualización del intestino sin dolor ni distensión abdominal pudiendo obtener imágenes de todo el recorrido, principalmente del esófago, intestino delgado, y colon. Entre uno y dos días después se expulsa de manera natural por el ano.
El examen dura unas 8 horas en las que se puede hacer vida normal.
CASOS EN LOS QUE SE RECOMIENDA
¿A quién va dirigida?
El médico te puede recomendar un procedimiento de endoscopia capsular para lo siguiente:
- Descubrir la causa de la hemorragia gastrointestinal. La razón más común para realizar una endoscopia capsular es explorar el sangrado inexplicable en el intestino delgado.
- Diagnosticar enfermedades intestinales inflamatorias, como la enfermedad de Crohn. La endoscopia capsular puede revelar áreas de inflamación en el intestino delgado.
- Diagnosticar cáncer. La endoscopia capsular puede mostrar tumores en el intestino delgado u otras partes del tubo digestivo.
- Diagnosticar celiaquía. La endoscopia capsular se utiliza a veces para diagnosticar y supervisar esta reacción inmunitaria al consumo de gluten.
- Examinar el esófago. La endoscopia capsular también se ha aprobado para evaluar el tubo muscular que conecta la boca con el estómago (esófago) y observar si existen venas anormales o agrandadas (várices).
- Detectar pólipos. Las personas que tienen síndromes hereditarios que pueden ocasionar pólipos en el intestino delgado podrían ocasionalmente someterse a endoscopia capsular.
- Hacer análisis de seguimiento después de las radiografías u otras pruebas por imágenes. Si los resultados de un examen por imágenes no son claros o no son concluyentes, tu médico podría recomendar una endoscopia capsular para obtener más información.
INSTRUCCIONES
¿Cómo debes prepararte?
Antes de la endoscopia capsular, es probable que tu médico te pida que tomes ciertas medidas para prepararte. Asegúrate de seguir las instrucciones de tu médico sobre la preparación para la endoscopia capsular. Si no sigues las instrucciones, tal vez se deba reprogramar la endoscopia capsular.
- No tomar hierro 6 días antes de la prueba.
- El día antes de la prueba comer dieta líquida: zumos, agua, leche, tés, caldos. No comer fruta, carne, pescado, verduras.
- Acudir en ayunas de 10 horas.
Equipo médico
Los especialistas que te atenderán en CreuBlanca
Un equipo de profesionales que cuidan de ti
Artículos relacionados
El blog de CreuBlanca
Encontrarás de la mano de nuestros profesionales consejos para mejorar tu salud e información sobre las últimas tecnologías aplicadas en el sector médico sanitario.