Biopsia prostática convencional
¿En qué consiste?
Es una técnica quirúrgica que se practica en Quirófano ambulatorio y puede ser realizada bajo sedación. Su finalidad es el estudio mediante biopsia de las anomalías de la próstata (alteraciones del PSA), para poder diferenciar entre enfermedades benignas y aquellas que no lo son, es decir, determinar si existe o no un cáncer de próstata.
La técnica consiste en pinchar con una aguja fina y bajo control ecográfico la próstata a través del periné para poder obtener varias muestras del tejido prostático a estudiar. Para realizar la prueba se precisa de una preparación previa para limpiar el intestino, se debe administrar tratamiento antibiótico y en caso de tomar tratamiento anticoagulante, aspirina o similares, debes hablar con tu médico.
CASOS EN LOS QUE SE RECOMIENDA
¿A quién va dirigida?
El urólogo puede recomendarte una biopsia de próstata si:
- Un análisis del antígeno prostático específico muestra niveles más elevados de lo normal para tu edad
- El médico encuentra bultos u otras anormalidades durante el tacto rectal
- Te has hecho una biopsia anterior cuyos resultados eran normales, pero aún tienes niveles elevados de antígeno prostático específico
- Una biopsia anterior reveló células de tejido prostático que eran anormales, pero no cancerosas
Equipo médico
Los especialistas que te atenderán en CreuBlanca
Un equipo de profesionales para cuidar de ti.
Artículos relacionados
El blog de CreuBlanca
Encontrarás de la mano de nuestros profesionales consejos para mejorar tu salud e información sobre las últimas tecnologías aplicadas en el sector médico sanitario.