Noticias y Actualidad

Home Noticias Cruz Blanca PET-TC Cardíaco para el diagnóstico de la endocarditis infecciosa en pacientes con válvulas protésicas

PET-TC Cardíaco para el diagnóstico de la endocarditis infecciosa en pacientes con válvulas protésicas

Martes, 26 Febrero, 2019 Comentarios

Entrevista al Dr. Santiago Aguadé, responsable del Área Cardiológica de la Unidad de Medicina Nuclear sobre el PET-TC Cardíaco

. . . .

¿Qué ha supuesto el PET-TC cardíaco en la detección de infecciones de prótesis valvulares y dispositivos cardíacos?

La 18F-FDG PET/angioTC combina una técnica con gran sensibilidad para detectar actividad inflamatoria-infecciosa y una técnica con gran resolución anatómica para valorar las lesiones estructurales asociadas a la endocarditis. Con una sensibilidad diagnóstica entre 91-97%, esta técnica híbrida se ha convertido en una herramienta de diagnóstico útil en la sospecha de endocarditis infecciosa de pacientes con válvulas protésicas o dispositivos, convirtiéndose en un criterio mayor en el algoritmo diagnóstico de las guías actuales (Guías ESC 2015). Para los dispositivos implantables intracardíacos la sensibilidad diagnóstica del PET/TC es prácticamente del 100% para el diagnóstico de infección del generador y/o cables extravasculares mientras que es más limitada para evaluar el trayecto intravascular y/o intracardíaco de los electrodos.

Antes de su aparición, ¿cómo se diagnosticaban las infecciones?

La endocarditis infecciosa es una patología grave y con mal pronóstico, cuya mortalidad no se ha modificado significativamente a pesar de los avances en su diagnóstico y tratamiento en los últimos 30 años. La capacidad diagnóstica de los criterios de Duke modificados en la endocarditis protésica y/o de dispositivos no supera el 50%, por lo que se hacen necesarias nuevas herramientas para el diagnóstico de esta entidad en dicho contexto.

¿Es habitual que un dispositivo cardíaco cause infecciones?

Alrededor del 20% de los pacientes con endocarditis infecciosa son portadores de válvulas cardíacas protésicas y/o dispositivos intracardíacos, los cuales constituyen un factor predisponente para la infección, convirtiendo a estos pacientes en un grupo especial de población, con un perfil epidemiológico diferente y con una mayor mortalidad. Tanto las válvulas protésicas, los tubos valvulados, parches, tubos de comunicación (Contegra), como los dispositivos intracardíacos (marcapasos, DAI y resincronizadores cardíacos) tienen opción de infectarse, además, en estos últimos, el recambio de la batería, que comporta una nueva cirugía, multiplica el riesgo de infección.

¿Qué puede ocurrirle al paciente si sufre una infección de este tipo?

En las endocarditis valvulares protésicas existen diversos riesgos asociados: afectación local de la infección, afectación a distancia (embolismos sépticos, espondilodiscitis, íctus,..), y por sus complicaciones riesgo de muerte (hasta en un 20% de los pacientes). En los dispositivos intracardíacos, hay riesgo local a nivel del generador (infección, extrusión del generador,..), afectación de los cables (trombosis y/o endocarditis), y afectación a distancia (embolismos sépticos pulmonares).

¿Qué otras aplicaciones tiene el PET cardíaco?

Además los estudios PET/TC cardíacos pueden ser usados en:

  • Estudios con frenación miocárdica: Diagnóstico y seguimiento de sarcoidosis cardíaca Miocarditis
  • Estudios con captación miocárdica: Viabilidad miocárdica Gated-PET

En su área, ¿Creu Blanca es pionera en algún aspecto?

En Creu Blanca hemos desarrollado, conjuntamente con Canon Medical, la versión operativa de la gated-PET, para poder realizar estudios PET con sincronización con la onta R del ECG. Esta opción de adquisición no estaba operativa de inicio, y ha sido ajustada y validada en nuestro centro.

De los centros privados de Barcelona con PET, disponemos del equipo con mayor diámetro de gantri (89 cm), lo que facilita el estudio en personas obesas y claustrofóbicas. Además somos el único centro privado con la tecnología gated-PET.


Comenta esta noticia