Saltar al contenido
Inicio | Blog | Xavier Alomar: «La incorporación del TCMD espectral permitirá a Creu Blanca poder aplicar en sus estudios radiológicos nuevas herramientas para un mejor diagnóstico clínico»

Xavier Alomar: «La incorporación del TCMD espectral permitirá a Creu Blanca poder aplicar en sus estudios radiológicos nuevas herramientas para un mejor diagnóstico clínico»

xavier-alomar-34-la-incorporacion-del-tcmd-espectral-permitira-a-creu-blanca-poder-aplicar-en-sus-estudios-radiologicos-nuevas-herramientas-para-un-mejor-diagnostico-clinico-34-id-154
https://creu-blanca.es/wp-content/uploads/em_Dr_XavierAlomarSerrallach.jpg
Xavier Alomar Serrallach
Responsable de I+D+i Diagnóstico por la Imagen: RMN y TAC
29 Sep 2020
3 Min
La voz del experto

El Dr. Xavier Alomar es el Responsable de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y Director del Departamento de Diagnóstico por la Imagen.

Reconocido por su labor en la investigación radiodiagnóstica y formado en centros nacionales e internacionales, ha participado en numerosos estudios radiológicos, entre los que destacan Role of the Extracellular Matrix in Muscle Injuries: Histoarchitectural Considerations for Muscle Injuries y Coronariografía no invasiva mediante tomografía computarizada con 16 detectores: estudio comparativo con la angiografía coronaria invasiva.

'image'

¿Qué nos aporta el nuevo TAC Aquilion Prism de 640 cortes?

En primer lugar, este TAC nos proporciona una importante reducción de la dosis de radiación administrada por estudio, hasta un 50% menos. Seguido de una disminución de un 40% en la cantidad de contraste yodado administrado, así como la obtención de imágenes espectrales.

¿Cómo se consigue reducir la radiación por estudio?

Lo conseguimos gracias a una mejora en la fabricación del detector y la aplicación de la Inteligencia Artificial con Deep Learning, que permite la reconstrucción de las imágenes A.I.C.E con menor dosis de radiación y contraste. Todo ello hace posible que las imágenes obtenidas logren ser las más nítidas, distintas y veloces del mercado.

¿Qué permite la imagen espectral?

La tomografía computarizada multidetector (TCMD) unida a la imagen espectral nos permite adquirir dos imágenes simultáneas de la misma zona, una de alto kilovoltaje y la otra de bajo kilovoltaje.

¿Qué información aportan las imágenes obtenidas?

Mediante estas dos imágenes, podemos valorar en cada punto el grado de absorción del fotón administrado. Dicha absorción dependerá del número atómico o número de electrones del tejido a estudiar, conocido como Índice de Energía Dual (DEI).

Cada sustancia del cuerpo tiene un DEI determinado. Nos encontramos con que, por ejemplo, el yodo es mayor mientras que el calcio algo menor. Por otro lado, el agua es cero, el ácido úrico es inferior al agua y la grasa es negativa.

'image'

¿Qué aplicaciones clínicas permite esta nueva tecnología?

El nuevo TAC Aquilion Prism permite llevar a la práctica múltiples funciones. Entre ellas destaca la obtención de una imagen monocromática. Esta imagen espectral de baja energía permite reducir el contraste de yodo administrado y, además, permite reconstruir imágenes calculadas de alta energía para reducir los artefactos metálicos dentro del organismo y delimitar mejor las estructuras adyacentes.

Asimismo, este TAC puede calcular imágenes específicas a partir del índice de Energía Dual (DEI).

Explícanos más sobre el índice de Energía Dual (DEI)

Este índice permite obtener imágenes virtuales sin contraste yodado a partir de imágenes con contraste, ahorrándonos la fase sin contraste. Es posible reconstruir imágenes virtuales sin calcio para sustraer las placas de ateroma de las arterias o el calcio del hueso para ver edema óseo en contusiones. También permite ver mapas de perfusión pulmonar o captación de contraste en quistes renales hemorrágicos o pequeños hematomas subdurales en el cráneo.

¿Qué diferencia este TCMD espectral de otros ya existentes?

Se trata del único TCMD espectral que nos permite cambiar de forma simultánea los kilovoltios (kV) y los miliamperios (mA) durante la adquisición de la energía dual. De manera que la calidad de la imagen mejora considerablemente y la calidad del cálculo de DEI, que es la base para la posterior reconstrucción de todas las imágenes procesadas.

¿Cómo crees que beneficiará a Creu Blanca la incorporación de este nuevo TAC?

La incorporación del TCMD espectral, como nueva generación de scanner, permitirá a Creu Blanca poder aplicar en sus estudios de Tomografía Computarizada nuevas herramientas para un mejor diagnóstico clínico.

¡Muchas gracias Dr. Alomar!

Tags:

Diagnóstico por la Imagen