- Las quemaduras pueden ser problemas médicos menores o constituir emergencias de salud muy graves. Existen diferentes tipos y cada una requiere una atención específica.
Definición
Según la OMS, «Una quemadura es una lesión en la piel u otro tejido orgánico causada principalmente por el calor o debida a la radiación, la radiactividad, la electricidad, la fricción o el contacto con sustancias químicas.»
Las quemaduras provocadas por el calor se producen cuando algunas o todas las células de la piel u otros tejidos son destruidas por líquidos calientes (escaldaduras), sólidos calientes (quemaduras por contacto) o llamas.
Tipos de quemadura
- Quemaduras de Primer Grado
Las quemaduras de primer grado son quemaduras leves, afectan solo la capa externa de la piel (epidermis).
Pueden causar enrojecimiento, dolor y sequedad en la piel, pero no presentan ampollas.
Suelen curarse en menos de una semana y no producen secuelas.
- Quemaduras de Segundo Grado
Las quemaduras de segundo grado afectan tanto la epidermis como la segunda capa de piel (dermis). Pueden causar hinchazón y hacer que la piel se vea roja, blanca o manchada. En este tipo de quemaduras la piel se regenera completamente y generalmente no suelen quedan marcas de la lesión sufrida. Las quemaduras de segundo grado se pueden diferenciar en superficiales (o de espesor parcial leves) y profundas (o de espesor parcial profundas).
Superficiales: afectan tanto la epidermis como la dermis (segunda capa de la piel). Sus principales síntomas asociados son dolor intenso y presencia ampollas o flictenas.
Profundas: implican daños severos en la capa media de la piel y en las glándulas de sudor o de las productoras de grasa. Los síntomas asociados a estas lesiones es pérdida de la piel y carbonización.
- Quemaduras de Tercer Grado
Las quemaduras de tercer grado (o de espesor total) son las quemaduras más grave, afectan a todas las capas de la piel, incluida la más profunda (hipodermis).
Estas lesiones destruyen los tejidos subcutáneos, y pueden llegar a dañar vasos sanguíneos y linfáticos, terminaciones nerviosas, glándulas sudoríparas, músculos e incluso huesos.
Los síntomas asociados son la pérdida de las capas de la piel, aspecto acartonado negruzco o blanquecino de la lesión, edema o hinchazón, necrosis y sobreinfección.
Hay ausencia de dolor u insensibilidad en la zona afectada, porque las terminaciones nerviosas han sido destruidas.
Tratamiento
Toda quemadura debe ser valorada por un médico lo más pronto posible para el diagnóstico de la severidad y el tratamiento adecuado.
Si las quemaduras son leves y afectan una pequeña zona de la superficie corporal, pueden ser tratadas ambulatoriamente, en el resto de quemaduras se procederá al ingreso hospitalario.
- Cuidados iniciales: Asegurarse que la causa de la quemadura ha sido eliminada, alejando a la persona de la fuente de calor, si es el caso. Si es una quemadura química retirar de la zona afectada la ropa y sustancias que hayan podido quedar contaminadas, retirar anillos, pulseras etc. de la zona afectada antes de que se produzca edema o hinchazón.
- Sólo en quemaduras de primer grado se pueden colocar cremas hidratantes como el Aloe. Intente refrigerar primero la crema.
- No aplicar hielo directamente sobre el área quemada. Se debe enfriar la zona afectada, con agua fría, procurando que el chorro no incida directamente sobre la quemadura. También pueden usarse compresas frías.
- No es recomendable aplicar pomadas, ungüentos ni aceites sobre la quemadura a menos que el médico lo indique ya que aumentan el calor de la zona.
- En quemaduras de segundo grado nunca deben abrirse las ampollas, al menos que el médico lo decida, ya que pudiera contaminarse la herida.
- En caso que se produzca una quemadura química en los ojos, se deben lavar inmediatamente con agua por varios minutos.
- En caso de quemaduras más severas, el médico decidirá como proceder para su tratamiento, dependiendo de cada caso individual, y podrá indicar alguna prescripción de pomada con antibióticos y analgésicos.
- Todo paciente con quemaduras debe mantener una hidratación adecuada.
Ante cualquier quemadura es necesario acudir a un médico de Urgencias o de Medicina General para que realice una exploración completa y las examine para determinar que tipo de tratamiento requieren.
El servicio de Urgencias de Clínica CreuBlanca Barcelona i del Hospital CreuBlanca Maresme ofrece asistencia las 24h del día, los 365 días del año, para atender cualquier tipo de quemadura que necesite curas de manera inmediata. Después de una primera exploración del equipo de enfermería para valorar la situación, un médico del servicio de urgencias especializado evaluará la necesidad de realizar pruebas y te derivará a la especialidad correspondiente.