Saltar al contenido
Inicio | Blog | TAC Aquilion Vision para la detección del riesgo de infarto

TAC Aquilion Vision para la detección del riesgo de infarto

las-nuevas-tecnologias-permiten-saber-si-sufriras-un-infarto-en-3-5-anos-id-93
https://creu-blanca.es/wp-content/uploads/WEB_CARRERAS_FOTOS-DRES.png
Francesc Carreras Costa
Especialista en Imagen Cardíaca: RMN y TAC coronario, Consultas cardiológicas
https://creu-blanca.es/wp-content/uploads/pons.png
Guillem Pons Lladó
Especialista en Imagen Cardíaca: RMN y TAC coronario
13 Mar 2019
2 Min
Consejos de salud

Se estima que en Europa la enfermedad cardiovascular es la causa de 4M de fallecimientos cada año, lo que supone el 47% de todas las muertes; en España el 14,6% del total de fallecimientos (Fuente: Estudio de Carga de Enfermedad en España publicado por la revista «Medicina Clínica»).

En Creu Blanca sabemos que gran parte de estas muertes podrían evitarse.

La mayor aportación en la prevención del infarto del miocardio es la realización de un TAC Coronario. Mediante esta técnica es posible conocer el estado de las arterias coronarias y prever si ese individuo corre riesgo de sufrir un infarto de miocardio en los próximos 3-5 años. Como explica la Dra. Enriqueta Alomar, Directora Médica de Creu Blanca, gracias a escáneres como el Aquilion Vision de 640 cortes es posible dibujar un mapa en 4 dimensiones de nuestro corazón con un solo latido: “Gracias a la precisión del Aquilion Vision podemos visualizar las arterias del corazón y detectar la más mínima lesión. En una persona que tiene que dar el 150% de su rendimiento, si la exploración sale bien, le podemos asegurar que en 1-3-5 años su riesgo de padecer un infarto es mínimo”.

En este sentido, el equipo de Chequeos Médicos de Creu Blanca propone un exhaustivo chequeo cardiológico a partir de los 40 años para la detección precoz de factores de riesgo, además de para la detección de anomalías en el propio corazón. “Hoy en día contamos con equipos que nos permiten ver el estado del corazón como si estuviéramos literalmente dentro de él. La ecocardiografía no debe faltar porque a través de ultrasonidos nos permite analizar la morfología del corazón para descartar malformaciones congénitas. La prueba de esfuerzo valora el funcionamiento eléctrico del órgano a un nivel de esfuerzo máximo para detectar posibles alteraciones”, explica la Dra. Alomar.

“La combinación de ecografía, prueba de esfuerzo y TAC Coronario o, Coronariografía no invasiva, nos revelará el estado real del corazón y podremos poner remedio a los posibles hallazgos negativos antes de que sea tarde”, concluye la Directora Médica.

El Dr. Francesc Carreras, cardiólogo de Creu Blanca, explica que “los factores de riesgo cardiovascular son aquellas enfermedades, hábitos tóxicos o condiciones biológicas que favorecen el depósito de colesterol en las paredes de las arterias de nuestro cuerpo, incrementando la probabilidad de sufrir un accidente cardiovascular por obstrucción aguda o progresiva de los vasos sanguíneos, sean las arterias coronarias (infarto agudo de miocardio), cerebrales (infarto isquémico cerebral) o de las extremidades (isquemia arterial periférica)”.

Para evitar la enfermedad cardiovascular, y concretamente el infarto, se ha de actuar desde la infancia, inculcando a los niños las medidas higiénico-dietéticas que eviten la obesidad infantil, un problema creciente en nuestra sociedad. Una persona con problemas de sobrepeso y sedentaria tiene mayor probabilidad de sufrir un infarto. Mayor es la posibilidad si a estos dos factores se les suma la hipercolesterolemia, la diabetes o la hipertensión arterial.

Como sostiene el Dr.Carreras, la edad, el sexo y la predisposición genética no se pueden variar, pero sí los demás factores de riesgo, bien mediante la fuerza de voluntad de la propia persona (ejercicio y dieta saludable), o mediante tratamiento (colesterol, diabetes, tensión arterial elevada).

Tags:

Diagnóstico por la Imagen