La Medicina Integrativa es una disciplina que combina la medicina convencional y la medicina natural para poner a disposición del paciente todas aquellas técnicas terapéuticas que le puedan ser beneficiosas. Se trata de una ampliación del concepto de salud y prevención que busca integrar el potencial de la medicina natural en el tratamiento de ciertas patologías.
Su principio fundamental es el “Primum non nocere”, que en castellano se traduce como “Lo primero es no hacer daño”. Esta máxima nos lleva a utilizar de manera prioritaria aquellos fármacos o técnicas menos agresivas y con menos efectos secundarios para tratar cualquier proceso patológico. Ello no implica en ningún caso descartar el uso de la farmacología convencional cuando ésta sea necesaria.
En la nueva Área de Pediatría Integrativa del Hospital CreuBlanca Maresme, nuestra misión es mejorar la salud de los niños y adolescentes mediante la aplicación de técnicas y terapias tanto naturales como convencionales.
La filosofía de la Medicina Integrativa
Nuestro cuerpo tiende a la salud, pero ante un elemento agresivo o de desequilibrio, se desarrollan reacciones fisiológicas que intentan contrarrestar o eliminar esta noxa, como por ejemplo, la fiebre. Los recursos terapéuticos de la Medicina Integrativa tienen como objetivo reforzar estas reacciones curativas del propio organismo para ayudarlo a recuperar el equilibrio.
Para poder hacerlo, consideramos a cada paciente como un ser individual, con características personales que requieren una acción terapéutica ajustada a su situación. Es por ello que en Pediatría Integrativa se valoran factores como la constitución, el estado anímico, el momento de desarrollo, así como el entorno familiar y escolar del niño para establecer un plan de tratamiento eficaz.
¿Qué pacientes atendemos?
Los especialistas del Área de Pediatría Integrativa atendemos tanto niños sanos como enfermos.
- Niños sanos: Nos enfocamos en la idea de “generar salud”, transmitiendo a las familias todos aquellos conceptos que pueden ayudar a mejorar la condición física y anímica de sus hijos, de forma que puedan tener un crecimiento lo más armónico y libre de enfermedades posible. Trabajamos aspectos como la nutrición, los hábitos de vida, los ritmos del día, consejos sobre actividades familiares y extraescolares, etc.
- Niños enfermos: Atenderemos a los pacientes de manera urgente cuando sea necesario, independientemente de la edad. Valoraremos la situación, estableceremos un diagnóstico, instauraremos un tratamiento y pautaremos los controles necesarios hasta el alta médica.
En nuestra práctica habitual, muchos pacientes acuden a la consulta por procesos recidivantes, como infecciones respiratorias, afecciones otorrinolaringológicas o patologías digestivas, buscando tratamientos con menos efectos secundarios y vías de solución a estos problemas. Estos casos requieren un estudio diagnóstico preciso en el aspecto más amplio (descartando problemas físicos de base y llevando a cabo un estudio de la situación familiar, escolar y anímica del paciente) y un planteamiento terapéutico personalizado.
En cuanto a los trastornos de la conducta o del aprendizaje, será necesario un estudio diagnóstico multidisciplinar y un tratamiento en la misma línea, que será diferente en cada caso.
¿Qué ofrecemos en nuestra consulta de Pediatría Integrativa?
- Atención personalizada por parte de los pediatras con formación reglada y con mucha experiencia en diferentes ámbitos de la salud infantil.
- Acompañamiento durante el crecimiento, desarrollo y crianza de vuestro niño.
- Apoyo respetuoso a cualquier opción de crianza que la familia haya escogido.
- Atención holística, sobre todo de la salud, pero también de la patología cuando aparece algún desequilibrio.
- Asesoramiento para potenciar vuestras propias herramientas en el cuidado de la salud de vuestro hijo, sin tener que recurrir siempre a la farmacología convencional.
- Integración de diversos tipos de medicina que se complementan entre ellas.
En el Área de Pediatría Integrativa del Hospital CreuBlanca Maresme os acompañamos en cada paso del proceso de cuidado de vuestro hijo. Dedicaremos el tiempo que necesitéis para resolver vuestras dudas e inquietudes, y mantendremos un contacto cercano fuera de la visita presencial, para garantizar un seguimiento contínuo. Nuestra prioridad es asegurar la salud y el bienestar de los más pequeños a través de una atención holística y personalizada.
Si crees que tu hijo puede beneficiarse de un enfoque integrativo, te invitamos a contactar con nuestro equipo. Pide cita llamando al 937 37 97 37 o a través de nuestro Portal de Citas Médicas.