Saltar al contenido
Inicio | Blog | ¿Qué es el Ojo Seco?

¿Qué es el Ojo Seco?

PORTADAS WEB_Ojo Seco
https://creu-blanca.es/wp-content/uploads/em_Dr_SebastianBanegasArgota.jpg
Sebastian Banegas Argota
Consultas de Oftalmología
10 May 2024
2 Min
Consejos de salud
  • El “síndrome de las pantallas de visualización”; que es el uso continuo y masivo de pantallas y móviles, produce una disminución de la tasa de parpadeo del ojo, provocando sequedad “funcional” y en algunos casos que la salud visual se vea afectada.

 

Definición y Causas

Cuando el ojo no está bien hidratado podemos desarrollar ojo seco. El ojo seco es un trastorno oftalmológico que consiste en la escasez de la cantidad de lágrima y/o en el deterioro de su calidad.

Se calcula que afecta al 30% de la población adulta española, y es más común en personas mayores y mujeres.

Puede ser causado por el uso excesivo de pantallas electrónicas, alteraciones hormonales, factores como la sequedad ambiental y la exposición a calor/calefacción u aire acondicionado.

Síntomas

Las lágrimas no solo sirven de escudo al ojo frente a la suciedad y las infecciones, también ayudan a enfocar la luz. Si el ojo no está hidratado, puede ocasionar molestias e interferir en la calidad visual y calidad de vida de quien padece esta afección.

Los síntomas más comunes de ojo seco incluyen:

  • Sensación de ardor o escozor.
  • Sensación de cuerpo extraño, de “arenilla”.
  • Sensación de sequedad del ojo.
  • Visión borrosa que mejora al parpadear.
  • Fluctuación de la agudeza visual.

 

Estos síntomas causan disconfort y dificultan la realización de actividades que requieran atención, pudiéndose intensificar en ambientes cerrados y secos.

Diagnóstico

Para diagnosticar el ojo seco es necesario realizar un estudio oftalmológico completo para evaluar la superficie ocular (córnea, conjuntiva y párpados), la inflamación y, en caso de padecerlo, saber de qué tipo se trata. Una vez obtenidos los resultados, el especialista en oftalmología podrá orientar al paciente hacia un tratamiento u otro.

Prevención

Para prevenir el ojo seco, y para mantener una buena salud ocular en general, es fundamental mantener una buena hidratación. Es importante tomar medidas preventivas como: evitar el uso excesivo de lentes de contacto, limitar el tiempo de uso de pantallas electrónicas, a no ser posible, parpadear con frecuencia mientras las utilizamos y descansar cada hora.

Ante cualquier molestia ocular, siempre es recomendable acudir al oftalmólogo, ya que la visión juega un papel fundamental en nuestra vida diaria. Los especialistas en Oftalmología de CreuBlanca evaluarán su caso y, tras alcanzar un diagnóstico, pautarán un tratamiento personalizado para ti.

Pide cita con uno de nuestros especialistas.

Tags:

Oftalmología
Ojo Seco