Saltar al contenido
Inicio | Blog | Migraña: qué es, diagnóstico y tratamiento

Migraña: qué es, diagnóstico y tratamiento

migrana-que-es-diagnostico-y-tratamiento-id-157
https://creu-blanca.es/wp-content/uploads/em_Dr_AlexandreGironellCarrero.jpg
Alexandre Gironell Carreró
Consultas privadas de neurología de adultos, Especialista en Parkinson y Hipnosis clínica para trastornos neurológicos funcionales o psicógenos.
06 Sep 2022
4 Min
Consejos de salud

La enfermedad neurológica más prevalente en España es la migraña, afectando a más de 5 millones de personas, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). En concreto, el 80% de las personas que la padecen en nuestro país son mujeres, generalmente en edades comprendidas entre los 20 y 40 años.

La migraña es una patología que se manifiesta en forma de dolor de cabeza agudo, profundo y pulsátil, que afecta mayoritariamente a un lado de la cabeza, aunque en algunos casos puede expandirse por todo el cráneo. Se presenta en forma de crisis o ataques de intensidad, frecuencia y duración variable. Es muy frecuente que existan antecedentes familiares de migraña.

Síntomas

El dolor suele aparecer de forma gradual, es decir, empieza de forma leve y aumenta con el transcurso de las horas, pudiendo empeorar a causa de la luz, el ruido y el movimiento. Generalmente, le acompañan otros síntomas, tales como náuseas o vómitos, irritabilidad, lagrimeo, hipersensibilidad a los olores, sonofobia y fotofobia, frío en las extremidades, desorientación, sudoración y vértigo, entre otros. La migraña es considerada una patología muy discapacitante, ya que tiene un gran impacto en el día a día de quien la padece. Se trata de una enfermedad que ocasiona mucho desconfort al paciente y es la principal causa de baja laboral por un síntoma neurológico.

El Dr. Alexandre Gironell, neurólogo de CreuBlanca, te explica por qué aparece, cómo se diagnostica y, lo más importante, cómo tratar de forma efectiva esta patología.

¿Con qué médico consultar si sospechas de padecer migraña?

El medico especialista que diagnostica y trata la migraña es el neurólogo.

¿Cómo se diagnostica la migraña?

No todos los dolores de cabeza son una migraña. El papel del neurólogo es dilucidar si efectivamente se trata de una migraña o bien es un dolor de cabeza atípico que puede ser un síntoma de una enfermedad cerebral mas grave.

El diagnóstico es clínico, es decir, se basa en las características del dolor de cabeza que el paciente explica al neurólogo. Asimismo, el medico llevará a cabo una exploración neurològica exhaustiva. En caso que el dolor de cabeza sea atípico, será necesaria una exploración complementària de neuroimagen (TAC o Resonancia Magnética).

¿Cuándo el especialista decidirá que es necesario realizar un estudio médico profundizado con exploraciones complementarias?

  • El paciente tiene más de 50 años y el dolor de cabeza aparece por primera vez.
  • Las molestias aparecen al hacer un esfuerzo físico.
  • El dolor de cabeza despierta a la persona por la noche.
  • Se manifiesta de forma imprevista y brusca, con una elevada intensidad.
  • Aparece frecuentemente y evoluciona de forma gradual, aumentando de intensidad.
  • El dolor de cabeza viene acompañado de otras alteraciones del carácter, de la conducta, pérdidas de conocimiento o signos focales.

¿La migraña tiene cura definitiva?

La migraña es una enfermedad manejable siempre que se realicen controles periódicos y ajustes en el tratamiento. Actualmente existen diversos métodos terapéuticos que permiten tratar y prevenir las crisis de migraña

Existen dos pautas de tratamiento farmacológico para los pacientes con migraña:

  1. Tratamiento agudo de la crisis de migraña.
  2. Tratamiento preventivo para evitar ataques de migraña.

Las pautas terapéuticas son completamente personalizadas y siempre bajo la supervisión de un médico. De ahí la importania de hacer un seguimiento periódico del paciente.

Un buen tratamiento consigue que practicamente desaparezcan las crisis de migraña y que estas si se presentan, sean leves y aparezcan de forma muy ocasional.

Existe un tratamiento no farmacológico que debe tenerse en cuenta: el paciente es esencial que identifique qué factores le han conducido a desencadenar su migraña. Una vez identificados, debe evitarlos por completo. Para ello, los especialistas recomiendan:

  • Mantener una correcta hidratación y una alimentación saludable.
  • Realizar ejercicio físico de intensidad suave-moderada de forma regular.
  • Cuidar las horas de sueño estableciendo horarios. Ni exceso ni déficit.
  • Evitar el consumo de alcohol y de bebidas estimulantes como el café, el té, las bebidas energéticas o el chocolate.
  • No automedicarse.

Desde la Unidad de Neurología de CreuBlanca, abordamos la migraña, entre otras patologías neurológicas, desde un punto de vista integral, analizando los factores genéticos y ambientales que intervienen en el desarrollo de esta patología. A pesar de que no existe ninguna terapia que permita la su curación definitiva, existen tratamientos que mejoran el dolor y ayudan a prevenirlo. Tu calidad de vida y el pronóstico de tu patología mejorará si empiezas a tratarla de forma temprana.