- Algunos productos pueden provocar reacciones alérgicas y otros efectos adversos en la piel, sobre todo en niños con dermatitis atópica.
A grandes y pequeños les encanta disfrazarse y pintarse la cara en Halloween, pero su mundo de fantasía podría verse truncado por el uso inadecuado del maquillaje. Los expertos en pediatría y dermatología advierten que, si bien la mayoría de productos que se utilizan para pintar la cara son inocuos, existen algunos artículos de mala calidad que pueden dañar la piel de los más pequeños.
La Dra. Dolores Iñiguez, dermatóloga de Clínica CreuBlanca, lo especifica: “las barras de colores, los pintalabios, las sombras de ojos y los espráis de uso infantil que podemos encontrar en bazares pueden contener agentes químicos nocivos causantes de reacciones alérgicas y otros efectos adversos en la piel”.
Estas reacciones pueden ir desde rojez en la piel hasta inflamación, hinchazón, picor intenso y descamación, y, tal como asegura la dermatóloga, pueden verse más acusadas en niños con piel atópica.
Así que será responsabilidad de los padres verificar las etiquetas de los productos, informarse de los efectos secundarios, y ser quienes apliquen el producto con cuidado en la cara de sus hijos además de procurar unos correctos cuidados de la piel tras el uso del maquillaje.
A continuación detallamos las reacciones no deseadas y los síntomas que pueden indicar que se está haciendo un mal uso del maquillaje así como consejos y recomendaciones para usarlo de una forma más segura.
Reacciones alérgicas
Los principales problemas cutáneos que pueden provocar los productos de maquillaje en la piel son las reacciones alérgicas por sensibilidad a alguno de los ingredientes del producto utilizado. Estas reacciones alérgicas se pueden manifestar en dos tipos de enfermedades comunes:
- Eccema por contacto: Es una sensibilización excesiva al contacto con los pigmentos del maquillaje. Se presenta con mayor frecuencia cuando la piel reacciona a los pigmentos, especialmente en colores como el rojo y el verde.
- Intolerancias varias: Reacciones más moderadas que dependen de la sensibilidad individual. La Dra. Gallardo, pediatra de CreuBlanca, advierte que los niños con piel atópica, por su piel seca y sensible, están más predispuestos a estos efectos.
Tipos de reacciones y síntomas
Los eccemas o las intolerancias pueden aparecer al momento o al cabo de unas horas, y sus síntomas pueden ser más o menos acusados. Hay que tener especial cuidado con aquellos que no parecen los “obvios” de una reacción alérgica en la piel ya que puede tratarse de signos de un “shock anafiláctico”, la reacción más grave que existe.
Estos síntomas pueden ser:
- Inmediatos o agudos: A los pocos minutos de aplicar el maquillaje empiezan a aparecer signos de reacción alérgica tales como inflamación, rojez y picor en la piel.
- Tardíos: Son los que aparecen en las 24h siguientes a la aplicación del maquillaje. Incluyen sensibilización y aparición leve de inflamación, eritema o picor.
- Graves: Aunque es muy improbable que suceda por la aplicación de un maquillaje, si notamos síntomas como tos intensa, hinchazón labial o dificultad respiratoria, debemos llevar a nuestro hijo de inmediato a urgencias.
La pediatra apunta que una vez se ha producido la reacción alérgica es necesario retirar el producto con agua y jabón y aplicar una crema hidratante, aunque si se trata de una reacción más grave será el médico especialista quien recomiende el producto más adecuado en cada caso.
6 Consejos y recomendaciones para el uso de cosméticos
Para disfrutar de Halloween sin riesgos cutáneos, la Dra. Iñiguez y la Dra. Gallardo recomiendan:
- Utilizar productos seguros, comprados en farmacia o con sello de calidad.
- No compartir los cosméticos para prevenir el contagio de infecciones entre niños.
- No usar productos grasos ni en grandes cantidades, especialmente en piel atópica.
- Estar pendientes de los signos iniciales de irritación descritos anteriormente.
- Dejar de usar y retirar el producto inmediatamente a la primera señal de reacción.
- Después del uso retirar completamente el maquillaje con jabón neutro, desmaquillante o agua micelar hipoalergénica.
Con estos consejos, los niños pueden disfrutar de un Halloween lleno de diversión y fantasía, con la seguridad de que su piel estará protegida. Si tienes alguna duda, puedes pedir cita con nuestro equipo de Dermatología o Pediatría. Nuestros profesionales médicos están aquí para garantizar el bienestar de toda la familia. Visita nuestro Portal de Citas en línea o llama al 932 522 522.