Saltar al contenido
Inicio | Blog | Las 4 mejores pruebas para la detección temprana del cáncer

Las 4 mejores pruebas para la detección temprana del cáncer

las-4-mejores-pruebas-para-la-deteccion-temprana-del-cancer-id-115
04 Feb 2020
5 Min
Consejos de salud

La prevención y el diagnóstico precoz son fundamentales para la superación de la enfermedad

Hoy, Día Mundial Contra el Cáncer 2020, muchos afectados recordarán el día en el que se les comunicó que tenían un tumor. Enfrentarse a un diagnóstico de cáncer no es fácil y para muchas personas supone un episodio traumático en sus vidas.

Esta situación la viven más de 200.000 personas en España anualmente según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica. Según las estadísticas son un 60% hombres y un 40% mujeres, y se espera que esta cifra aumente un 25% para el 2040 hasta afectar a más de 300.000 personas.

En el marco de este día mundial, es importante destacar la prevención y el diagnóstico precoz como factores fundamentales para la superación de la enfermedad, así como la necesidad de someterse periódicamente a chequeos médicos y pruebas de cribado como método preventivo de esta y otras enfermedades. Porque aunque los casos aumenten, entre todos, médicos y pacientes, podemos hacer que la tasa de mortalidad disminuya.

En líneas generales el cáncer se puede abordar por dos vías: el diagnóstico precoz y el cribado. La diferencia entre uno y otro se basa en la existencia previa (o no) de síntomas.

Estas son las particularidades de uno y otro:

1. Ell diagnóstico precoz

Si el cáncer se detecta a tiempo aumentan las probabilidades de que el tratamiento sea más eficaz, menos agresivo y la probabilidad de supervivencia aumente. Todo ello ayuda a mejorar la salud, el estado de ánimo y en general la calidad de vida de los pacientes y su entorno.

Sin embargo no debemos olvidar que la primera señal de que algo no va bien la detectamos nosotros, los pacientes. Por eso está en nuestras manos estar alerta y seguir estos pasos para asegurarnos un diagnóstico médico temprano:

  • Prestar atención a síntomas que nos puedan alertar de un problema de salud (como pérdida de peso inexplicable, cansancio extremo, heridas que no cicatrizan o sangrado repentino).
  • Acudir lo antes posible a un médico para que evalúe estos síntomas.
  • Someternos a las pruebas analíticas y de diagnóstico por la imagen que el médico nos solicite, como un chequeo oncológico. En este se realizarán todas las pruebas necesarias para encontrar anomalías indicativas de cualquier tipo de cáncer.

Un diagnóstico temprano es importante y puede salvar vidas.

2. Ell cribado

La técnica del cribado es la detección de una enfermedad en individuos sin signos o síntomas de esta enfermedad. Es una estrategia preventiva que abarca una serie de pruebas de los tipos de cáncer más frecuentes, como el de mama, colon, ovarios o próstata. Igual que con el diagnóstico precoz, los programas de cribado han resultado ser fundamentales para la reducción de la mortalidad por cáncer.

¿Cuándo hacerse un cribado?

El cribado del cáncer está recomendado para aquellas personas que:

  • Tienen antecedentes familiares de cáncer
  • Sienten malestar en una zona concreta
  • Simplemente quieren estar tranquilas

Las pruebas que más recomiendan los médicos según el tipo de cáncer son:

Pruebas para detectar el cáncer de ovarios

Los chequeos ginecológicos con citología vaginal y prueba de detección del virus del papiloma humano (HPV) son muy eficaces para la detección del cáncer de ovarios o de cuello de útero.

Pruebas para detectar el cáncer de mama

La mamografía es una de las pruebas más eficaces para detectar el cáncer de mama. Es un tipo especial de radiografía que se hace en las mamas para detectar aquellos tumores que no presentan indicios o síntomas y cuya realización está recomendada a mujeres a partir de los 40 años. A día de hoy sigue considerándose la mejor técnica para detectar a tiempo el cáncer de mama, el factor principal para reducir las muertes en mujeres que padecen este cáncer.

Por otro lado, también podemos encontrar chequeos específicos como el Chequeo detección cáncer de mama, dirigido a mujeres con riesgo de neoplasia de mama por antecedentes familiares, mujeres con genes BRCA alterados y mujeres con mamas muy densas.

'image'

Pruebas para detectar el cáncer de colon

El Test de sangre oculta en heces y la colonoscopia virtual son las mejores pruebas para la detección del cáncer de colon. La colonoscopia virtual es la versión no invasiva de la colonoscopia convencional (en la que se introduce una cámara en el recto) que consiste en recrear una imagen del recto y de todo el colon mediante imágenes de radiografía obtenidas a través de la prueba del TAC. Es una prueba mucho más cómoda para los pacientes y que permite detectar la presencia de cáncer de colon, pólipos u otras enfermedades del colon.

Pruebas para detectar el cáncer de próstata

La revisión urológica a la que deberían someterse anualmente todos los hombres a partir de los 50 años, consta de una analítica de PSA, una ecografía y una resonancia magnética de próstata para la detección del cáncer de próstata. Si con estas pruebas se detecta alguna anomalía en la próstata se deberá realizar una biopsia robótica de próstata. Esta última es la técnica más innovadora para la detección de este tipo de tumor. La biopsia de próstata consiste en combinar imágenes de resonancia magnética (donde se localiza el tumor) y la ayuda de un brazo robótico encargado de extraer tejido de la próstata para analizarlo. Es una prueba de enorme precisión que evita que el paciente deba someterse a biopsias posteriores (como suele ocurrir en biopsias no robóticas) y ahorrarse las molestias asociadas a este tipo de intervención como impotencia o incontinencia urinaria.

Si nuestra preocupación no se encuentra entre estas categorías

Además, si queremos salir de dudas sobre nuestra posibilidad de padecer cáncer, Creu Blanca dispone de un chequeo oncológico muy completo para la detección del cáncer asintomático en sus fases incipientes. En él se combinan las mejores técnicas de diagnóstico por la imagen como un TAC de última generación y Resonancia Magnética de 3 Teslas. Finalmente, el PET-TAC Oncológico nos permite conocer el diagnóstico inicial y extensión (en el caso de que se detecte un tumor) de la enfermedad.

Consulta nuestra web para más información sobre el chequeo oncológico completo.

Tags:

Diagnóstico por la Imagen