Saltar al contenido
Inicio | Blog | La RMN prostática es una técnica de alto valor predictivo en el diagnóstico del cáncer de próstata

La RMN prostática es una técnica de alto valor predictivo en el diagnóstico del cáncer de próstata

SONY DSC
04 Abr 2016
1 Min
CreuBlanca
  • La RMN prostática, ¿antes de la biopsia o sólo en los casos de sospecha después de la biopsia?
  • La RMN prostática ofrece una precisión diagnóstica de alta especificadad tanto en la localización como en el estadiaje del tumor
  • La RMN puede evitar procedimientos invasivos (biopsias de repetición, prostatectomia)

Éstas y otras cuestiones se debatieron en la «Jornada RMN multiparamétrica y Cáncer de Próstata” organizada por el Grupo Creu Blanca el pasado 1 de Abril.

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común en hombres. La detección precoz de este tipo de cáncer se realiza por la prueba en sangre del PSA y tacto rectal. En los casos sospechosos se realiza una biopsia de próstata, que consiste en la extracción de una muestra de tejido. Sin embargo, la biopsia de próstata no es una técnica específica ni de alta sensibilidad, ya que sólo se obtienen pequeñas muestras de tejido prostático.

El abanico de tratamientos actuales incluye cirugía, radioterapia, quimioterapia o una combinación de todas, y su elección se realiza sin saber, de manera precisa, el alcance de la enfermedad. En algunos casos, los pacientes son sometidos, innecesariamente, a tratamientos muy agresivos que provocan efectos secundarios severos como impotencia sexual e incontinencia. En este sentido, disponer de un buen diagnóstico significaría reducir el número de prostatectomias radicales.

En este contexto, la irrupción de la RMN prostática realizada con equipos de 3T se perfila como la nueva técnica de elección por su especificidad y sensibilidad en la localización, agresividad y estadiaje de los tumores prostáticos. Sin embargo, “y a la espera de establecer un protocolo clínico sobre si se debe realizar antes de una primera biopsia o sólo en aquellos casos de sospecha persistente”, los expertos coinciden en afirmar que la aportación más significativa de la RMN es su alto valor predictivo para determinar la existencia o no de cáncer.

Tags:

Diagnóstico por la Imagen
Resonancia Magnetica