Saltar al contenido
Inicio | Blog | ¿Qué es la Obesidad?

¿Qué es la Obesidad?

PORTADAS WEB_obesidad
https://creu-blanca.es/wp-content/uploads/em_Dr_GastoneZucchiatti.jpg
Gastone Zucchiatti
Especialista en Medicina General, control de peso y tabaquismo. Asistencia en el Servicio de Urgencias.
07 Mar 2024
5 Min
Consejos de salud
  • La OMS define la obesidad como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.

 

La obesidad y el sobrepeso han alcanzado proporciones catalogadas como “epidémicas” y el Atlas Mundial de Obesidad 2023 predice que más de 4.000 millones de personas en el mundo, es decir, el 51% de la población global, sufrirán sobrepeso y obesidad en 2035.

Para mejorar la predicción de la enfermedad es importante empezar por hablar de ella y erradicar el estigma que la rodea, ya que la obesidad, a parte de ser una enfermedad crónica, es también el origen de múltiples problemas de salud.

Definición y Causas de la Obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica progresiva. Se acepta, generalmente, que la causa de la obesidad es un desequilibrio energético entre las calorías que se consumen y las calorías que se gastan, por lo que el cuerpo almacena el exceso de calorías en forma de grasa.

Se trata de una enfermedad multifactorial y compleja, en la que no únicamente intervienen la alimentación y el ejercicio, sino que también depende de múltiples agentes biológicos como la genética, la composición corporal, el metabolismo, la gestión del estrés y los trastornos intrínsecos del sueño, que predisponen a ganar peso. También pueden influir factores socioculturales (nivel educacional y de ingresos), factores conductuales y ciertos medicamentos.

Síntomas

El síntoma más obvio de la obesidad es el aumento de peso. El resto de síntomas van ligados a este principal, y pueden ser: dolores en las articulaciones o la espalda, sudor excesiva, dificultad para dormir, fatiga, sensación de falta de aire, depresión e infecciones en los pliegues cutáneos.

Cómo se diagnostica la Obesidad

La obesidad debe ser evaluada por un médico especialista, ya que tiene la capacidad de abordar la enfermedad en su completa dimensión.

Después de realizar un historial clínico completo y personalizado, donde se tienen en cuenta los antecedentes familiares y personales, el médico procede al estudio antropométrico. Este comprende una serie de pruebas diagnósticas que permiten evaluar el estado de salud general del paciente, sobre todo a nivel óseo, muscular y nutritivo.

El Índice de Masa Corporal (IMC) es el indicador más conocido para diagnosticar la obesidad y se obtiene dividiendo el peso de la persona entre la estatura al cuadrado. Si el resultado obtenido oscila entre el 25 y el 30 significa que existe sobrepeso, mientras que si es mayor de 30 hablamos de obesidad.

El Test de Bioimpedancia permite medir el porcentaje de grasa que se encuentra entre la piel y los órganos, así como el porcentaje de músculo y agua corporal. Esta prueba se realiza en todas las sesiones a las que acuda el paciente para medir su grado de evolución y respuesta ante el tratamiento.

El médico puede solicitar la realización de pruebas analíticas para evaluar otros parámetros relacionados con la obesidad que están causando este aumento de peso, como por ejemplo la presencia de colesterol o diabetes.

Tratamiento para la Obesidad

En el caso que las pruebas diagnósticas sean positivas, se planteará un tratamiento específico y personalizado. El tratamiento se diseña en función de las causas que han conducido al desarrollo de la patología, fijando un objetivo específico para lograr el peso ideal.

Entre las opciones más comunes, se encuentra la creación de un plan nutricional personalizado y la orientación sobre actividades físicas. Este plan puede ir adaptándose en función de cómo responde cada cuerpo. Además, para complementarlo, hoy en día existen muchos fármacos que nos pueden ayudar a llegar a nuestro peso ideal, bien sea aumentando la saciedad (regulando el apetito) o disminuyendo la absorción de grasa de la dieta.

En las sesiones de seguimiento, el médico puede evaluar cómo evoluciona el paciente, tanto a nivel físico como mental. La duración de la terapia para perder peso dependerá de la situación clínica de cada paciente.

Es importante que el tratamiento lo realice y planee un médico especialista y no se busquen soluciones fuera del ámbito sanitario, como Internet o remedios caseros, ya que puede tener un gran impacto en la salud.

Consecuencias

La obesidad es el origen de múltiples problemas de salud a varios niveles: del aparato circulatorio (como hipertensión, cardiopatías), endocrinológico (como la diabetes), gastrointestinal, neurológico (como accidentes cerebro vasculares), respiratorio (como apnea del sueño), urológico (como insuficiencia renal crónica), osteoarticular (como dolores de espalda), y causando también varios tipos de cáncer.
Esta enfermedad también puede tener un impacto mental en la persona, aumentando sus síntomas de ansiedad o depresión.

Así que, si como sociedad destinamos más recursos a diagnosticar y tratar la obesidad, también estaremos contribuyendo a frenar el avance de otras patologías asociadas.

Prevención

Muchas de las causas de sobrepeso y obesidad son prevenibles y reversibles. Aunque existen otros factores, la causa fundamental de la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Por eso, puede ayudar a prevenir la enfermedad: la reducción de grasas y azúcares; comer mas frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos diariamente; y la práctica regular de ejercicio físico (60 minutos diarios para los niños y 150 minutos semanales para los adultos).

También puede ayudar acudir a un psicólogo, por tal de prevenir u afrontar la enfermedad, lidiar con la ansiedad que va ligado en muchos casos a la obesidad, y conseguir los objetivos de pérdida de peso.

Para saber más sobre la Obesidad, lee el artículo del Dr. Zucchiatti sobre cómo tratan los médicos de CreuBlanca esta enfermedad crónica:
https://creu-blanca.es/blog/obesidad-como-tratan-los-medicos-la-enfermedad-cronica-que-afecta-al-25-de-la-poblacion/

En la Unidad de Obesidad y Control de Peso de CreuBlanca se trata la obesidad de manera integral, estudiando el funcionamiento del organismo y evaluando el tratamiento al que mejor responde cada cuerpo. De esta forma se consigue erradicar la obesidad y las patologías asociadas a la misma. Pide cita y consulta tu caso.

Tags:

Dietética y Nutrición
Obesidad
Sobrepeso