Saltar al contenido
Inicio | Blog | Juanetes: por qué aparecen y cuándo operar

Juanetes: por qué aparecen y cuándo operar

PORTADAS WEB(38)
https://creu-blanca.es/wp-content/uploads/WEB_LUCAR_FOTOS-DRES.png
Gustavo Lucar López
Consulta Traumatología e Intervenciones quirúrgicas
04 Abr 2023
2 Min
Consejos de salud
  • En CreuBlanca aplicamos las técnicas más innovadoras y mínimamente invasivas para el tratamiento eficaz de juanetes o Hallux Valgus, entre otras patologías de pie y tobillo, consiguiendo un gran resultado estético y una rápida recuperación.

 

Los juanetes o hallux valgus son la deformidad más común del pie y afectan alrededor del 20% de la población adulta española, sobre todo a mujeres de entre 30 y 40 años, según la Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo. El Dr. Gustavo Lucar, especialista de la Unidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica de CreuBlanca, te explica qué son los juanetes, por qué aparecen y cómo se tratan.

¿Qué son los juanetes?

Se denomina juanete a la desviación lateral del dedo gordo o primer dedo del pie hacia el resto de los dedos. Esto provoca que el hueso del primer metatarsiano sobresalga y se produzca una protuberancia en el borde externo.

¿Por qué se producen los juanetes?

Los juanetes o hallux valgus tienen un origen multicausal, es decir, intervienen múltiples factores en su desarrollo. Uno de ellos, se asocia al tipo de calzado. Por ejemplo, las personas que usan zapatos de excesivo tacón, zapatos muy estrechos o apretados son más propensas a desarrollar esta patología.

La genética, tener pies planos, deformidades congénitas en los pies, padecer algún desequilibrio muscular o ciertas enfermedades como la artritis también influyen en el desarrollo de juanetes.

¿Qué síntomas producen los juanetes?

Cuando el dedo gordo se inclina en dirección hacia los otros dedos, provoca una serie de molestias, como por ejemplo que el primer dedo se monte sobre el segundo dedo.

Otros de los síntomas típicos de los juanetes son la inflamación alrededor del dedo gordo, dolor continuo o intermitente, aparición de callosidades y movimiento limitado de los dedos y grandes dificultades para andar o usar según qué calzado.

¿Qué pruebas se realizan para diagnosticar los juanetes?

El diagnóstico del hallux valgus se realiza mediante una exploración clínica, generalmente por parte de un traumatólogo especialista en pie y tobillo. El médico explora la zona afectada y decide qué pruebas complementarias son necesarias para obtener un diagnóstico más preciso y evaluar qué tipo de tratamiento es el más adecuado.

La radiografía simple, el TAC en carga o el estudio de la marcha son algunas de las pruebas diagnósticas más frecuentes para afinar el diagnóstico de juanetes.

¿Cómo se tratan y cuándo es necesario operarse de juanetes?

Si los juanetes son dolorosos e impiden usar el calzado con normalidad, los especialistas recomiendan operarlos. Por el contrario, si la dolencia no implica gran dificultad para calzarse o moverse, se aconseja no operarlos. En todo caso, el especialista es quien debe decidir qué opción terapéutica es la más adecuada para cada paciente.

En CreuBlanca disponemos de un equipo de traumatólogos altamente especializados en patología de pie y tobillo, quienes aplican una técnica mínimamente invasiva o percutánea para tratar los juanetes, consiguiendo un gran resultado estético y una rápida recuperación.