Saltar al contenido
Inicio | Blog | IX Focus Imagen Cardíaca

IX Focus Imagen Cardíaca

SONY DSC
11 Abr 2016
1 Min
CreuBlanca

Nuevas técnicas de diagnóstico para predecir el riesgo de infarto

Cardiólogos y radiólogos reunidos en la Clínica Creu Blanca debatieron y presentaron casos clínicos para presentar la gran aportación que significan el TAC y la RMN cardíacas para el diagnóstico, detección precoz y prevención de patologías cardíacas de alto riesgo. La edición de este año se ha centrado concretamente en el estudio de los pacientes con Insuficiencia Cardiaca.

Una de las novedades que se presentaron, mediante casos clínicos, es una nueva modalidad de la CRM, el T1 Mapping, que consiste en “caracterizar la composición tisular del miocardio y determinar el grado de fibrosis como indicador del desarrollo de una disfunción ventricular progresiva”, apunta el Dr. Pons.

Por su parte, la precisión del TAC permite componer, con imágenes de muy alta resolución, adquiridas en pocos segundos, un mapa tridimensional detallado del corazón y sus vasos que, según el cardiólogo y Jefe de la Unidad de Imagen Cardíaca del Grupo CB, Dr. Guillem Pons, “nos permite obtener una imagen absolutamente nítida de la anatomía coronaria”. Dado que la mayoría de casos de insuficiencia cardiaca se originan a partir de una enfermedad arterial coronaria, el TAC Cardiaco adquiere un valor especial en estos pacientes, siendo factible hoy día sustituirlo en lugar de técnicas invasivas, como el cateterismo coronario.

Tags:

Diagnóstico por la Imagen
Imagen cardiaca