Saltar al contenido
Inicio | Blog | El exceso de luz solar incrementa hasta un 25% la aparición de problemas oculares

El exceso de luz solar incrementa hasta un 25% la aparición de problemas oculares

el-exceso-de-luz-solar-incrementa-hasta-un-25-la-aparicion-de-problemas-oculares-id-150
https://creu-blanca.es/wp-content/uploads/WEB_BERMUDEZ_FOTOS-DRES.png
Marcela Bermúdez Silva
Consulta oftalmológica, revisiones oftalmológicas
06 Ago 2020
3 Min
Consejos de salud

El uso de gafas de sol garantiza una mayor salud ocular, indistintamente de si se presentan o no patologías visuales.

Los ojos permiten a las personas desarrollar funciones vitales como el equilibrio, el aprendizaje, la reproducción y la protección, entre otras.

Aunque se trata de uno de los órganos más imprescindibles en el día a día, los ojos se encuentran desprotegidos y son especialmente sensibles. Es por ello que los oftalmólogos advierten de la importancia de cuidarlos y reeducarlos ante cualquier posible riesgo.

'image'

En verano, la exposición solar aumenta hasta un 25% el riesgo de sufrir patologías oculares (1).

Cabe añadir que este año el confinamiento ha dejado la vista desprotegida y más vulnerable a miopías y síntomas de fatiga visual. De forma que una correcta higiene visual empieza por escoger unas gafas de sol que se adapten a las necesidades de cada persona.

La doctora Marcela Bermúdez, oftalmóloga de Creu Blanca, explica la importancia del uso de gafas solares en el caso de niños y adolescentes: “En estas edades, la pupila permanece más dilatada y el cristalino deja pasar un elevado porcentaje de rayos UV, en comparación con los del ojo adulto. Todo ello permite que los rayos penetren más profundamente y puedan ocasionar daños”.

Conjuntivitis, queratitis, cataratas y degeneración macular asociada a la edad, son algunas de las afecciones oculares que pueden surgir por la exposición prolongada a los rayos solares.

'image'

La doctora Bermúdez, destaca las siguiente recomendaciones para mantener una vista saludable.

1. Revisión ocular completa. Los ojos son uno de los órganos imprescindibles en la vida cotidiana de las personas. Un examen anual con un oftalmólogo reduce el riesgo de sufrir enfermedades oculares, muchas de las cuales pueden permanecer silenciosas durante años. Un problema en los ojos suele indicar los primeros síntomas de otras patología ocultas en otros órganos (2).

2. Gafas homologadas. Las gafas de sol que decidan usarse deben contar con el distintivo de la Comunidad Europea (CE). Este distintivo garantiza que están homologadas y cumplen con los requisitos legales exigidos.

3. Consultar con un óptico-optometrista. Deben ser adquiridas en establecimientos sanitarios de óptica, en los que un especialista aconseje sobre la protección ocular que mejor se adapte a cada persona.

4. Folleto informativo. Las gafas solares a adquirir deben venir acompañadas con un folleto del fabricante.

5. Rayos ultravioletas. Deben bloquear al 100% la radiación UV-A y UV-B.

6. Niños y adolescentes. El uso de gafas de sol en este periodo, evita problemas de fotosensibilidad, queratitis y daños en la retina.

7. Vida saludable. Hábitos como no fumar y mantener una dieta rica en vegetales, frutas y ácidos grasos omega 3 actúa de barrera contra posibles dolencias en los ojos.

8. Color de las lentes. Los verdes y grises son los colores del vidrio más recomendables para uso cotidiano, ya que no disminuyen la visibilidad. Los tonos marrones aportan mayor protección pero alteran más los colores, por lo que se destinan a actividades en la montaña, a mayor altura.

9. Filtros. Las gafas de sol deben marcar el número de categoría del filtro solar. Este indica la cantidad de absorción lumínica visible, no de tinte.

'image'

Filtros solares a escoger según la actividad al exterior a realizar

En función del porcentaje de absorción de luz

  • Filtro 0: Absorción del 0% al 19% de luz. Sirve para espacios interiores o para usar de noche.
  • Filtro 1: Absorción del 20% al 56%. No aptas para conducción nocturna.
  • Filtro 2: Absorción del 57 al 81%.
  • Filtro 3: Absorición del 80 al 92%. Aptas para luminosidad alta, por ejemplo para usar en verano en la playa o en la montaña.
  • Filtro 4: Absorción del 98%. Recomendadas para alta montaña y deportes acuáticos. No aptas para usar de día ni para conducir.

'image'

En función del color del filtro

  • Filtros marrones: Recomendadas para personas miopes o con astigmatismo.
  • Filtros verdes: Recomendadas en hipermétropes.
  • Filtros naranjas – amarillos: Se utilizan en condiciones de baja luminosidad, nunca deben usarse con sol. Favorecen los niveles de contraste.
  • Filtros polarizados Eliminan los reflejos horizontales. La visión es más nítida porque mejora el contraste. Se recomiendan en personas que hacen deportes náuticos y en la nieve.
  • Filtros espejados: Recomendadas para deportes náuticos y ambientes deslumbrantes.
  • Filtros terapéuticos: Aconsejadas en caso patologías oculares como la degeneraciones corneales, degeneración macular y antecedentes de desprendimiento de retina. Protegen la retina y disminuyen el riesgo de degeneración macular.

Referencias

(1) Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) https://www.cnoo.es/noticias-2/opticos-optometristas-aconsejan-no-descuidar-proteccion-visual-este-verano-tras-confinamiento-2

(2) American Academy of Ophthalmology https://www.aao.org/salud-ocular/sintomas-lista

Tags:

Oftalmología