Saltar al contenido
Inicio | Blog | Dr. Miguel Ángel Barranco: “Acompañar al paciente de principio a fin nos permite crear vínculos muy satisfactorios”

Dr. Miguel Ángel Barranco: “Acompañar al paciente de principio a fin nos permite crear vínculos muy satisfactorios”

dr-miguel-angel-barranco-acompanar-al-paciente-de-principio-a-fin-nos-permite-crear-vinculos-muy-satisfactorios-id-147
https://creu-blanca.es/wp-content/uploads/WEB_BARRANCO-2_FOTOS-DRES.png
Miguel Ángel Barranco Sanz
Consultas urología y andrología, Revisiones urológicas. Especialista en diagnóstico de cáncer de próstata.
09 Sep 2020
3 Min
La voz del experto

El doctor Miguel Ángel Barranco es el Responsable de la Unidad de Urología de Creu Blanca.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Barcelona, decidió especializarse en Urología.

Ligado a esta especialidad médica desde hace prácticamente 25 años, ha tenido la oportunidad de vivir en primera persona los mayores avances tecnológicos implantados para el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de enfermedades urogenitales, entre las que destaca el cáncer de próstata.

1. ¿Cuándo tuviste claro que querías dedicarte a la medicina?

Uno de mis primeros juguetes que tuve fue un juego de anatomía humana. Me lo regalaron a los 4 años y, desde entonces, siempre me llamó la atención todo lo relacionado con la medicina y la biología. Es por ello que decidí estudiar la carrera de Medicina.

2. ¿Cómo recuerdas tus inicios en el campo de la Urología?

Cuando empecé la universidad dudaba sobre qué especialidad escoger, pero siempre tuve claro que me decantaría por la rama quirúrgica, en lugar de la rama médica. A raíz de interesarme por las especialidades quirúrgicas, hacia el final de la carrera, entré en contacto con la Urología a través de las prácticas.

3. ¿Cuánto ha evolucionado esta especialidad?

La Urología ha evolucionado muchísimo, sobre todo hacia una cirugía menos invasiva. Esto ha sido posible gracias a la aparición de nuevas técnicas que minimizan la agresividad quirúrgica, acortan los postoperatorios y permiten atender a un mayor número de pacientes.

Además, debemos tener en cuenta que la Urología fue una de las primeras especialidades quirúrgicas que experimentó el paso de la cirugía abierta con bisturí a la cirugía endoscópica, dando lugar a técnicas como la laparoscopia y la cirugía robótica.

Actualmente, la cirugía mediante el uso de robots está revolucionando el diagnóstico de tumores de riñón, vejiga y próstata.

'image'

4. ¿Qué es lo que más te gusta de tu día a día en la Unidad de Unidad de Urología?

A diferencia de otras especialidades, la Urología nos permite acompañar al paciente de principio a fin y crear vínculos muy satisfactorios. Cuando una persona acude a la consulta, desde la primera visita, somos capaces de dar un diagnóstico general y de valorar el mejor tratamiento específico para cada caso.

5. ¿Qué le dirías a los hombres sobre la importancia de realizar revisiones urológicas?

Las revisiones son algo básico. En el ámbito de la Urología, es realmente importante revisarnos ya que existen patologías urológicas que en estadios iniciales no producen ningún síntoma en el paciente. Un ejemplo de ello, es el cáncer de próstata.

Al principio de la enfermedad, los síntomas pasan prácticamente desapercibidos, pero pueden empeorar a medida que los tumores aumentan su tamaño. El quid de la cuestión es diagnosticar este tipo de patologías de forma precoz, para así mejorar el tratamiento y el pronóstico del paciente.

A partir de los 50 años resulta imprescindible realizarse una revisión urológica una vez al año.

Antes de los 50, es conveniente consultar con un urólogo en el caso de tener antecedentes familiares de cáncer de próstata, o bien se presentan síntomas como:

  • Dolor intenso y escozor al orinar.
  • Dolor agudo e incapacitante, que va desde la zona del riñón hasta las ingles.
  • Fiebre, malestar y escalofríos como resultado de una infección urogenital.

> ¡Muchas gracias Dr. Barranco!

Tags:

Urología