Saltar al contenido
Inicio | Blog | Diferencias entre obesidad y sobrepeso

Diferencias entre obesidad y sobrepeso

PORTADAS WEB(34)
https://creu-blanca.es/wp-content/uploads/em_Dr_GastoneZucchiatti.jpg
Gastone Zucchiatti
Especialista en Medicina General, control de peso y tabaquismo. Asistencia en el Servicio de Urgencias.
22 Mar 2023
4 Min
Consejos de salud

¿Sobrepeso y obesidad son lo mismo? Ambos términos tienden a confundirse para referirse a personas con un peso por encima de lo considerado normal o saludable, pero no son lo mismo. De hecho, uno hace referencia a una patología crónica que puede llevar a otros problemas de salud. El Dr. Gastone Zucchiatti, especialista de nuestra Unidad de Obesidad y Control de Peso, te explica cuáles son las diferencias y cuáles son los riesgos asociados a ambas condiciones.

Causas del sobrepeso y la obesidad

El sobrepeso es una condición de peso superior al saludable, derivado de una acumulación ligeramente elevada de músculo, hueso, agua o grasa. Entre los factores que pueden conducir a sufrir sobrepeso se encuentra el hecho de llevar una vida sedentaria, seguir una dieta rica en grasas y consumir ciertos fármacos. En la mayoría de casos, el sobrepeso se produce como consecuencia de un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y gastadas, es decir, las personas con sobrepeso suelen consumir más calorías de las que queman.

La obesidad, a diferencia del sobrepeso, es una patología crónica metabólica, derivada de la acumulación excesiva de grasa corporal. Las causas principales de esta enfermedad son los factores genéticos y conductuales unidos a la dieta y la actividad física. Además, como ocurre en el caso del sobrepeso, en la obesidad también existe un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y gastadas.

Síntomas del sobrepeso y la obesidad

Los síntomas de sobrepeso y obesidad pueden variar en función de cada persona, pero existen unos rasgos característicos comunes en la mayoría de los casos. Incluso los signos de ambas condiciones se entremezclan, pudiendo ser los mismos, con la única diferencia que en el caso de la obesidad estos se acentúan y son más visibles.

Tanto en la obesidad como en el sobrepeso, las personas suelen experimentar problemas para dormir, pudiendo padecer trastornos del sueño tales como somnolencia diurna y apnea obstructiva del sueño o pausa en la respiración mientras se duerme.

Por otro lado, en el caso del sobrepeso, las personas sufren un incremento del peso corporal, que suelen notar debido a la sensación de que la ropa y el calzado le va más ajustado. Esto también se traduce en cambios en la forma corporal y particularmente en el aumento del diámetro de la cintura y el abdomen. En cuanto a la obesidad, el incremento del peso corporal suele venir asociado a múltiples dolencias, tales como fatiga, sensación de falta de aire, dolor de espalda y articulaciones. De igual manera que en el sobrepeso, las personas con obesidad presentan un diámetro de la cintura y el abdomen muy por encima de lo considerado normal o saludable.

Diagnóstico del sobrepeso y la obesidad

Después de que el médico realice una historia clínica completa y personalizada, donde se tienen en cuenta los antecedentes familiares y personales, el médico procede al estudio antropométrico. Este comprende una serie de pruebas diagnósticas que permiten evaluar el estado de salud general del paciente, sobre todo a nivel óseo, muscular y nutritivo.

  • Índice de Masa Corporal (IMC)

El Índice de Masa Corporal (IMC) es el indicador más conocido para diagnosticar la obesidad y se obtiene dividiendo el peso de la persona entre la estatura al cuadrado. “Si el resultado obtenido oscila entre el 25 y el 30 significa que existe sobrepeso, mientras que si es mayor de 30 hablamos de obesidad”, destaca Zucchiatti.

  • Test de Bioimpedancia

El Test de Bioimpedancia permite medir el porcentaje de grasa que se encuentra entre la piel y los órganos, así como el porcentaje de músculo y agua corporal. Esta prueba se en todas las sesiones a las que acuda el paciente para medir su grado de evolución y respuesta ante el tratamiento.

  • Análisis de sangre

El médico puede solicitar la realización de pruebas analíticas para evaluar otros parámetros relacionados con la obesidad que están causando este aumento de peso, como por ejemplo la presencia de colesterol o diabetes.

Tratamiento del sobrepeso y la obesidad

En función de los resultados obtenidos en las pruebas diagnósticas, el especialista determinará un tratamiento específico y personalizado, diseñado en función de las causas que han conducido al desarrollo del sobrepeso u obesidad, fijando un objetivo específico para lograr el peso ideal y reducir el riesgo de desarrollar patologías asociadas a un peso elevado.

En la Unidad de Obesidad y Control de Peso de CreuBlanca abordamos múltiples patologías asociadas al aumento de peso desde un punto de vista integral, analizando los factores biológicos y genéticos que intervienen en su desarrollo. Un equipo multidisciplinar de especialistas, integrado por médicos generalistas, endocrinos, nutricionistas y psicólogos clínicos, trabajan conjuntamente para ofrecerte un diagnóstico preciso y un plan terapéutico personalizado, enfocado a lograr tu peso recomendado y prevenir el desarrollo de los problemas de salud asociados al sobrepeso y la obesidad.