Saltar al contenido
Inicio | Blog | Cuidado con el maquillaje que usan nuestros hijos en carnaval

Cuidado con el maquillaje que usan nuestros hijos en carnaval

cuidado-con-el-maquillaje-que-usan-nuestros-hijos-en-carnaval-id-116
https://creu-blanca.es/wp-content/uploads/em_Dra_MDoloresIniguezNavarro.jpg
Mª Dolores Iñiguez Navarro
Consultas de Dermatología
19 Feb 2020
4 Min
Consejos de salud

Algunos productos pueden provocar reacciones alérgicas y otros efectos adversos en la piel, sobre todo en niños con dermatitis atópica.

A grandes y pequeños les encanta disfrazarse y pintarse la cara en carnaval, por ello siempre se convierten en los protagonistas de esta celebración. ¡Pero cuidado! Su mundo de fantasía podría verse truncado por el uso inadecuado del maquillaje para carnaval. Los expertos en dermatología advierten que, si bien la mayoría de maquillajes que se utilizan para pintar la cara son inocuos, existen algunos productos de muy mala calidad que pueden dañar la piel de los más pequeños.

'image'

La Dra. Dolores Iñiguez, dermatóloga de Clínica Creu blanca lo especifica: “las barras de colores, los pintalabios, las sombras de ojos y los espráis de uso infantil que podemos encontrar en bazares pueden contener agentes químicos nocivos causantes de reacciones alérgicas y otros efectos adversos en la piel”.

Estas reacciones pueden ir desde rojez en la piel hasta inflamación, hinchazón, picor intenso y descamación; y que tal como asegura la dermatóloga pueden verse más acusados en niños con piel atópica.

Así que será responsabilidad de los padres verificar las etiquetas de los productos, informarse de los efectos secundarios, y ser quienes apliquen el producto con cuidado en la cara de sus hijos además de procurar unos correctos cuidados de la piel tras el uso del maquillaje.

A continuación detallamos las reacciones indeseadas y los síntomas que pueden indicar que se está haciendo un mal uso del maquillaje así como consejos y recomendaciones para usarlo de una forma más segura.

'image'

Efectos indeseados que puede producir el maquillaje en carnaval

Los principales problemas cutáneos que pueden provocar los productos de maquillaje en la piel son las reacciones alérgicas por sensibilidad a alguno de los ingredientes del producto utilizado.

Estas reacciones alérgicas se pueden manifestar en dos tipos de enfermedades comunes:

1- Eccema por contacto
2- Intolerancias varias

¿Quieres saber más sobre estas enfermedades? ¡Sigue leyendo!

Eccema por contacto

Es una sensibilización excesiva al contacto con los pigmentos del maquillaje. “Esto puede suceder con mayor probabilidad con las pinturas rojas y verdes” advierte la Dra. Iñiguez. Así que hay que tener especial cuidado a la hora de aplicar maquillajes de estos colores.

Intolerancia

Una intolerancia es una reacción mucho más moderada de la piel ante la aplicación de un maquillaje.

La intensidad con la que aparezcan los efectos dependerá de la piel de cada niño aunque la experta en dermatología de Creu Blanca destaca que “hay que tener especial cuidado con los niños con piel atópica”, porque básicamente tienen una piel seca y mucho más sensible que los hace más predispuestos a los efectos del maquillaje.

Tiempo de reacción de las reacciones alérgicas

Los eccemas o las intolerancias pueden aparecer al momento o al cabo de unas horas, y sus síntomas pueden ser más o menos acusados. Hay que tener especial cuidado con aquellos que no parecen los “obvios” de una reacción alérgica en la piel ya que puede tratarse de signos de un “shock anafiláctico”, la reacción más grave que existe.

Estos síntomas pueden ser:

  • Inmediatos o agudos: cuando a los pocos minutos de aplicar el maquillaje empiezan a aparecer signos de reacción alérgica tales como inflamación, rojez y picor en la piel.

  • Tardíos: son los que aparecen en las 24 h siguientes a la aplicación del maquillaje, como pueden ser sensibilización y aparición leve de inflamación, eritema o picor.

  • Graves: aunque es muy improbable que suceda por la aplicación de un maquillaje, si notamos síntomas como tos intensa, edema labial o dificultad respiratoria debemos llevar a nuestro hijo de inmediato a urgencias porque podría estar padeciendo una reacción muy grave.

La dermatóloga apunta que una vez se ha producido la reacción alérgica es necesario retirar el producto con agua y jabón y aplicar una crema hidratante, aunque si se trata de una reacción más grave será el médico especialista quien recomiende el producto más adecuado en cada caso.

6 Consejos y recomendaciones para el uso de cosméticos

Por último, la Dra. Iñiguez añade que podemos ayudar a que nuestros hijos vivan su mundo de fantasía en carnaval sin problemas cutáneos en la cara si seguimos estas recomendaciones:

  1. Utilizar productos seguros, comprados en farmacia o con sello de calidad.
  2. No compartir los cosméticos para prevenir el contagio de infecciones entre niños.
  3. No emplear productos muy grasos o en cantidad excesiva sobre todo en niños con piel atópica.
  4. Estar pendientes de los signos iniciales de irritación que hemos descrito anteriormente.
  5. Dejar de usar y retirar el producto inmediatamente a la primera señal de reacción.
  6. Después del uso retirar completamente el maquillaje con jabón neutro, desmaquillante o agua miscelar hipoalergénicos.

'image'

Tags:

Dermatología