La verbena de San Juan, una de las celebraciones más esperadas del año, ilumina nuestras calles cada 23 de junio con fuegos artificiales, petardos y hogueras. No obstante, la pirotecnia también trae consigo riesgos significativos para la salud y la seguridad de todos.
En CreuBlanca, nos preocupamos por tu bienestar y el de tus seres queridos. Por eso, queremos compartir 10 consejos esenciales para prevenir daños y disfrutar de una verbena de San Juan segura.
1- Comprar productos pirotécnicos homologados en establecimientos de venta autorizados. Déjate asesorar por profesionales y antes de usar la pirotecnia, lee las respectivas instrucciones.
2- No guardar petardos en los bolsillos, podrían encenderse y explotar.
3- No poner los petardos encendidos cerca de ninguna parte del cuerpo ni la cara. Si lo hacemos, podríamos sufrir accidentes graves como quemaduras o traumatismos.
4- No sujetar los petardos encendidos con las manos. Debemos dejar los petardos en el suelo y encender la mecha por el extremo, para que nos dé tiempo a retirarnos.
5- No lanzar petardos cerca de zonas boscosas ni aglomeraciones de gente. Lanzar cohetes o baterías a menos de 500 metros del bosque podría provocar un incendio forestal. Tampoco encenderlos si hay líquidos inflamables cerca, ya que se encienden fácilmente y pueden explotar. A parte, no lanzar ningún petardo contra otra persona, ya que podríamos herirlo gravemente.
6- No manipular los artículos pirotécnicos ni cortarlos por ninguna parte.
7- No introducir petardos dentro de ningún otro objeto, como por ejemplo ladrillos o botellas, porque al explotar producen metralla que sale incontroladamente.
8- No encender petardos dentro de casas, balcones o ventanas. Es peligroso tanto para los de dentro de casa, el mobiliario y la vivienda, como para la gente del exterior.
9- Cerrar puertas y ventanas de casa cuando haya fuegos artificiales o petardos en la calle, para evitar que entren chispas o cohetes y evitar accidentes. También recoger la ropa tendida, los toldos, bolsas de basura, mesas o sillas de plástico, para evitar posibles accidentes.
10- Si un petardo no ha explotado, no intentar reutilizarlo. Déjalo, no lo toques durante 30 minutos, no es seguro. Después, inutilízalo mojándolo con agua.
Ante cualquier tipo de imprevisto, el servicio de Urgencias de CreuBlanca ofrece asistencia las 24h del día, los 365 días del año, para atender cualquier tipo de urgencia médica de manera inmediata.
En CreuBlanca, estamos comprometidos con tu bienestar y el de tus seres queridos, promoviendo prácticas seguras para evitar accidentes y disfrutar plenamente de la festividad.
¡Que tengas una verbena de San Juan segura y feliz!