Saltar al contenido
Inicio | Blog | Consejos para prevenir y tratar la osteoporosis

Consejos para prevenir y tratar la osteoporosis

consejos-para-prevenir-y-tratar-la-osteoporosis-id-158
https://creu-blanca.es/wp-content/uploads/em_Dr_JordiRebullBoada.jpg
Jordi Rebull Boada
Chequeos médicos, Consulta de medicina general, Certificados médicos
19 Sep 2022
3 Min
Consejos de salud

La osteoporosis es una enfermedad que afecta al hueso y se caracteriza por la pérdida de la densidad de la masa ósea, provocando que este se vuelva más poroso, más frágil y menos resistente a los golpes, lo que eleva el riesgo de sufrir fracturas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en más de 3,5 millones de personas afectadas por osteoporosis en España. La prevalencia aumenta con la edad y es más frecuente en mujeres, sobre todo después de la menopausia. De hecho, aproximadamente un 20% de mujeres de entre 50 y 84 años sufren esta enfermedad, frente al 6,8% de hombres.

El Dr. Rebull, médico internista de CreuBlanca, te resuelve preguntas clave sobre el diagnóstico precoz y el tratamiento de esta patología.

Síntomas

“¿Te duele la cadera? ¿Te duele la columna? Es importante no confundir estas molestias con el hecho de sufrir osteoporosis”, destaca Rebull. “La osteoporosis es un proceso de deterioro de la microarquitectura ósea que evoluciona de forma silenciosa, asintomática y sin efectos aparentes en la calidad de vida de quienes la padecen, de ahí que se le conozca como la epidemia silenciosa”, aclara.

Sin embargo, el incremento de la fragilidad ósea multiplica las posibilidades de sufrir complicaciones clínicas asociadas a fracturas óseas. Suelen verse principalmente afectadas la columna vertebral, la cadera y la muñeca.

Diagnóstico de la osteoporosis

La osteoporosis se diagnostica mediante una prueba denominada densitometría ósea. Es un examen que mide el contenido en calcio y otros minerales en los huesos. Se realiza a través de tecnología mejorada de rayos X, la radiación resulta ser 20 veces inferior a la de una radiografía de tórax, por lo que no representa ningún riesgo. Las tres zonas sometidas a estudio son la cabeza de fémur, la columna lumbar y el antebrazo. Es una prueba sencilla, indolora y de corta duración que permite predecir el riesgo de fractura que presenta una persona.

Con esta prueba se obtienen una serie de datos que se comparan con la densidad mineral ósea de un adulto joven en buen estado de salud y el paciente recibe una calificación T (T score). Esta información ayuda al médico a decidir cuáles son las mejores opciones de tratamiento o de prevención para el paciente.

Te lo explicamos en detalle en este vídeo.

  • Quién debe realizársela

La densitometría ósea está orientada a un grupo de población muy específico. Básicamente, mujeres postmenopáusicas, debido a los cambios hormonales que se producen durante este periodo y que influyen directamente en el metabolismo del hueso. Sin embargo, esta prueba también se recomienda a hombres mayores de 65 años e incluso niños con problemas de absorción intestinal del calcio que repercuten a nivel óseo.

En el caso de las mujeres, la edad ideal para revisarse sería alrededor de los 50 años o incluso antes, y la repetición de las mismas aproximadamente cada 18 meses.

Tratamiento

El objetivo principal del tratamiento de la osteoporosis es la disminución del número de fracturas por fragilidad ósea.

Como normal general, los especialistas recomiendan seguir hábitos de vida saludable, tales como una dieta equilibrada rica en calcio, eliminar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, así como hacer ejercicio a diario, pero de forma moderada, y que no implique riesgo de caídas.

En CreuBlanca contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de la osteoporosis. Nuestros especialistas en Medicina Interna te ayudarán a obtener una valoración completa, precisa y personalizada del estado de salud de tus huesos, que te permitirá ganar calidad de vida y mejorar el pronóstico de tu patología.