Saltar al contenido
Inicio | Blog | 8 Mitos sobre las Varices

8 Mitos sobre las Varices

PORTADAS WEB_varices
https://creu-blanca.es/wp-content/uploads/foto-web_carlos-esteban-gracia.png
Carlos Esteban Gracia
Consultas Angiología, Chequeo Vascular y Ecodoppler venoso
03 Mar 2024
4 Min
Consejos de salud
  • El 3 de marzo se conmemora el “Día Nacional para la Prevención de las Enfermedades Venosas”. Para concienciar sobre el impacto de estas patologías, queremos desmentir algunos mitos que existen sobre las Varices.

¿Qué son las varices?

Las varices o venas varicosas son venas superficiales dilatadas y deformadas, que se encuentran generalmente en las piernas.

Las venas tienen la función de recoger la sangre y conducirla de nuevo hacia el corazón, gracias a sus válvulas que mantienen la sangre fluyendo en el sentido adecuado.

Cuando las paredes de las venas y sus válvulas se debilitan, la sangre no fluye bien y provoca un cúmulo de sangre dentro de la pierna que hace que las venas se dilaten y que se puedan hacer visibles y palpables. A eso se le llama Insuficiencia Venosa.

Mitos sobre las Varices

Mito 1: Las varices son solo un problema estético
Aunque las varices empiezan como una dolencia que desfavorece visualmente la pierna, realmente se trata de una patología causada por un mal funcionamiento de las venas de retorno. Esto sucede por un fallo de las válvulas de la vena, provocando que esta se dilate por la sangre acumulada.

Por este motivo, si no son tratadas, a largo plazo pueden llegar a provocar complicaciones para la salud.

Mito 2: Cruzar las piernas provoca varices
Una buena circulación sanguínea es clave para tener unas piernas sanas. Cruzar las piernas genera presión y contracción, y eso puede empeorar la circulación, pero no causa varices.
Las varices son causadas por válvulas dañadas, y cruzar las piernas no daña las válvulas.

Mito 3: Solo las mujeres tienen varices
Si bien es cierto que esta patología tiene mayor incidencia en las mujeres debido al factor hormonal (entre 3 y 5 veces más), los hombres también sufren varices: concretamente el 35% de los hombres españoles.

La creencia de que solo las sufren las mujeres se debe a que los hombres les suelen prestar menos atención, ya que lo consideran algo puramente estético, están desinformados y no les afectan a su día a día. Por eso tienden a solo recurrir al profesional sanitario cuando las varices son de gran tamaño y presentan sintomatología (cosa que les pone en mayor riesgo).

Mito 4: Si las varices no duelen, no hay que operarse
Aunque a veces las varices pueden no ser una amenaza para la salud, en ocasiones pueden ser peligrosas o puede que lo sean con el paso del tiempo y el aumento de factores de riesgo.
Para saberlo, debemos programar cita con un especialista en Angiología y Cirugía Vascular.

Mito 5: El embarazo causa varices
Debido al aumento de la presión sobre la pelvis y las piernas que sucede durante el embarazo, el flujo sanguíneo puede verse afectado y las venas pueden empeorar y hacerse visibles, pero suelen acabar desapareciendo.

Solamente en caso de padecer varices previamente al embarazo, es probable que aumenten durante este. Para controlarlas se aconseja llevar medias compresivas.
En algunos casos se recomienda la cirugía antes del embarazo o después.

Mito 6: Los masajes combinando agua caliente y fría son beneficiosos
El calor provoca una dilatación de las venas, así que se recomienda hacer masajes o duchas solo con agua templada y fría, ya que contrae las venas más superficiales.

Por este mismo motivo los síntomas de las varices mejoran en invierno.

Mito 7: A los deportistas les salen varices en las extremidades
El exceso de ejercicio físico hace que llegue mayor volumen de sangre a las arterias para poder cubrir las necesidades de oxígeno de los músculos. Con el paso del tiempo, esto provoca un mayor desarrollo de las venas, dilatándolas, y en ocasiones se confunden con varices.

Hacer ejercicio es importante para mejorar la circulación, ya que se activa la circulación de retorno y la sangre no queda estancada, previniendo así la aparición de varices.

Mito 8: El único tratamiento es la cirugía
No todas las varices son iguales y, por tanto, el tratamiento puede diferir entre unos pacientes y otros.
Actualmente existen varias opciones de intervenciones en función del tipo y grado de variz. Existen técnicas mínimamente invasivas con resultados idénticos a los de las operaciones quirúrgicas:  Microespuma, Láser endovenoso y Radiofrecuencia.

Los especialistas en Angiología y Cirugía Vascular de CreuBlanca revisaran tu historial y antecedentes, valoraran los síntomas, y realizaran una exploración con una Ecografía Doppler para saber si hace falta intervenir y con qué técnica. Pide cita hoy.

El Dr. Carlos Esteban Gracia, especialista en Angiología y Cirugía Vascular de CreuBlanca, te cuenta en este vídeo qué son las varices, sus causas y síntomas, y cómo diagnosticarlas, tratarlas y prevenirlas.

https://youtu.be/NVraj1SOBTM

Tags:

Angiología y Cirugía Vascular
Mitos
Varices