Fibroscan y esteatoscan
¿En qué consiste?
El fibroscan es una técnica diagnóstica que utiliza ondas sonoras (ultrasonido) para diagnosticar la disminución del flujo sanguíneo a través del hígado (fibrosis hepática), así como medir el nivel de acumulación de grasa en el hígado (esteatosis).
La prueba se realiza estirado boca arriba con la mano derecha apoyada en la nuca para dejar el flanco derecho libre para la exploración. Posteriormente, se localiza un espacio intercostal entre la axila y el esternón, se aplica gel de contacto (como el que se emplea para las ecografías) y desde este lugar se empiezan a obtener registros. Cada registro para el paciente solo supone una ligerísima sensación de “pequeño golpe” en el lugar donde se aplica la sonda. Esta sensación se produce como consecuencia del momento del impacto de la onda mecánica sobre la superficie cutánea.
Casos en los que se recomienda
¿A quién va dirigida?
El fibroscan se recomienda realizar especialmente en los siguientes casos:
- Personas con colesterol alto.
- Pacientes con enfermedades hepáticas crónicas (hepatitis B/C, hepatitis colestásicas, autoinmunes, etc.)
- Pacientes con diagnóstico o sospecha de hígado graso.
- Pacientes diabéticos.
- Consumidores crónicos de alcohol.
Instrucciones
¿Cómo debes prepararte?
- Debes acudir en ayunas de 4 – 6 horas.
- Debes respirar suavemente y no hablar durante la realización del examen.
- En condiciones normales, la exploración de no dura más de 10 minutos y solo estará limitada, en pacientes obesos, con los espacios intercostales estrechos o en pacientes con ascitis.
Equipo médico
Los especialistas que te atenderán en CreuBlanca
Un equipo de profesionales para cuidar de ti.
Artículos relacionados
El blog de CreuBlanca
Encontrarás de la mano de nuestros profesionales consejos para mejorar tu salud e información sobre las últimas tecnologías aplicadas en el sector médico sanitario.