Saltar al contenido
Inicio | Blog | TAC Cardíaco: la prueba con un 99% de fiabilidad en el diagnóstico de enfermedades coronarias

TAC Cardíaco: la prueba con un 99% de fiabilidad en el diagnóstico de enfermedades coronarias

tac-cardiaco-la-prueba-con-un-99-de-fiabilidad-en-el-diagnostico-de-enfermedades-coronarias-id-178
https://creu-blanca.es/wp-content/uploads/em_Dr_XavierAlomarSerrallach.jpg
Xavier Alomar Serrallach
Responsable de I+D+i Diagnóstico por la Imagen: RMN y TAC
28 Abr 2021
5 Min
La voz del experto
  • El Cardio-TC es la técnica de diagnóstico más precisa para detectar y tratar a tiempo la aterosclerosis coronaria, una de las principales causas del infarto cardíaco.
  • El Dr. Xavier Alomar, Director del Departamento de Diagnóstico por la Imagen de CreuBlanca, analiza las ventajas de esta prueba frente a otros métodos de cribaje de cardiopatías.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en España, representando el 30% del total de fallecidos. Le siguen los tumores y las enfermedades del sistema respiratorio, con tasas de mortalidad del 27% y del 11% respectivamente.

Por tipología de patologías cardíacas, la cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria, que incluye al infarto de miocardio y la angina de pecho, es la que presenta la tasa más elevadas de afectados, con más de 50.000 defunciones por año.

A partir de los 45 años se observa un aumento del riesgo de padecer aterosclerosis coronaria, una patología caracterizada por la acumulación de placa en el interior de las arterias. Esta placa está compuesta por colesterol, grasas y calcio, entre otras sustancias que contribuyen a obstruir los vasos sanguíneos y originar el ataque cardíaco.

“El TAC cardíaco ha demostrado ser una herramienta muy útil en el despistaje de la enfermedad coronaria y, especialmente, en pacientes con clínica inespecífica de dolor torácico”, señala el doctor Xavier Alomar, Responsable de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y Director del Departamento de Diagnóstico por la Imagen de CreuBlanca.

'image'

El Cardio-TC es una prueba diagnóstica que permite visualizar las arterias coronarias de forma no invasiva y detectar o no su afectación por un proceso de aterosclerosis coronaria.

Precisión del 99%

La mayor ventaja del TAC es su capacidad predictiva negativa. A diferencia de otros métodos de diagnóstico convencionales, como por ejemplo las pruebas de esfuerzo, este equipo aporta una fiabilidad del 99% en el descarte de patologías coronarias, comportando un margen de error de solo un 1%.

“El TAC cardíaco, en comparación con la coronariografía, es un técnica poco agresiva caracterizada por la rápida adquisición de imágenes de alta resolución del corazón”, destaca Alomar. “Se trata de un método que aporta mínimas complicaciones al paciente, similares a las del TAC abdominal”, añade.

'image'

En la Unidad de Cardio-TC de CreuBlanca se realizan una media de 300 exámenes cardio-diagnósticos mensuales, que corresponde a entre 8 y 10 estudios diarios.

Imágenes 4D en una fracción de segundo

La obtención de imágenes de calidad del corazón en el menor tiempo posible ha supuesto un auténtico desafío en la última década, ya que se trata de un órgano que se encuentra en continuo movimiento.

La velocidad en la que se realiza la prueba del TAC cardíaco es imprescindible para prevenir el artefacto de movimiento cardíaco, es decir, para que el paciente logre mantener la respiración y evite distorsionar la imagen por cualquier movimiento respiratorio. Además, la elevada resolución de imagen permite analizar con nitidez estructuras tan finas y de curso desigual como las arterias coronarias.

'image'

“En el año 2004, empezamos a trabajar con una tomografía computarizada multidetector (TCMD) de tan solo 16 cortes, la cual actualizamos a 64 cortes. Seguidamente, en el 2013, adquirimos un TAC de 320 cortes y, por último, en el 2020, introducimos un nuevo TAC de 640 cortes con tecnología espectral para el cardio-diagnóstico”, explica Alomar.

Creu Blanca ha incorporado recientemente el TAC Aquilion Prism, el más potente en el mercado y único en España, diseñado para captar en tan solo una fracción de segundo una imagen 4D del corazón, con la máxima calidad y la mínima dosis de contraste gracias a la Inteligencia Artificial.

Este nuevo equipo multidetector de 640 cortes ofrece la posibilidad de reducir hasta un 50% la dosis de radiación y administrar hasta un 40% menos de volumen de contraste.

'image'

Mayor reto en el campo del cardio-diagnóstico

Cardiólogos y radiólogos cardiovasculares se enfrentan actualmente a uno de los mayores desafíos: identificar las lesiones coronarias más ocultas y vulnerables. Para ello, “deben seguir desarrollándose nuevos programas que permitan cuantificar con mayor precisión los grados de estenosis coronaria”, apunta Alomar.

Se denomina estenosis coronaria al estrechamiento de las arterias coronarias.

'image'

Asimismo, perfeccionar el diagnóstico resulta imprescindible para aplicar tratamientos que se ajusten a las necesidades de cada paciente. “Los cardio-radiólogos necesitan automatizar al máximo las reconstrucciones volumétricas de las arterias coronarias para agilizar los procesos de detección de cardiopatías”, señala Alomar. “Obtener un buen mapa vascular es un factor clave para planificar la estrategia terapéutica”, añade.

Bajo qué criterios realizarse un Screening o Cardio-TC

Los factores que determinan a una persona la necesidad de realizarse un Screening o Cardio-TC dependen de sus antecedentes familiares y personales, tales como la edad, la historia de angina de pecho o infarto en antecesores directos, los hábitos fisiológicos y tóxicos (tabaquismo), los valores de tensión arterial y el perfil analítico (colesterol).

La realización de un Cardio-TC siempre debe llevarse a cabo en un contexto clínico adecuado y justificado, sobre todo en el caso de pacientes asintomáticos. El médico de familia, el médico generalista o el cardiólogo clínico son los profesionales que se encargan de elaborar un informe médico de cada paciente y, posteriormente, recomendar o no un examen cardiológico más específico.

'image'

En la Unidad de Imagen Cardíaca de CreuBlanca trabajan conjuntamente médicos generalistas, cardiólogos clínicos, especialistas en imagen cardíaca y arritmólogos. La coordinación entre los diferentes profesionales consigue guiar al paciente de principio a fin en el proceso de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, sin listas de espera y entrega de resultados en menos de una semana. Pide cita.

Tags:

Diagnóstico por la Imagen