Saltar al contenido
Inicio | Blog | ¿Qué médico necesito?

¿Qué médico necesito?

que-medico-necesito-id-161
19 Nov 2020
15 Min
Consejos de salud
  • Los pacientes, en múltiples ocasiones, se pierden en el extenso listado de enfermedades que trata cada médico, y terminan por recurrir al especialista equivocado.

Conocer de qué se ocupa cada especialidad médica resulta, a primera vista, una tarea compleja.

Existen patologías que requieren del diagnóstico y el tratamiento por parte de un médico, como por ejemplo un traumatólogo, un psiquiatra o un médico endocrino. Mientras que otras dolencias demandan la atención de otros profesionales sanitarios, como por ejemplo un fisioterapeuta, un psicólogo o un nutricionista. Incluso, hay veces en que la función de ambos especialistas se complementa para ofrecer al paciente una visión global de su estado de salud, que va desde el diagnóstico y la prevención, hasta el tratamiento y seguimiento de la enfermedad.

'image'

Para salir de dudas, el siguiente listado incluye una breve explicación por orden alfabético de cada una de las especialidades médicas y métodos terapéuticos que ofrece Creu Blanca. Qué patologías se estudian, diagnostican y tratan, así como el médico o profesional sanitario al que recurrir.

1. Acupuntura

La acupuntura es un procedimiento médico o terapia alternativa, originaria de la medicina tradicional china, que se emplea para tratar y aliviar el dolor. Consiste en la inserción y manipulación de finas agujas en puntos estratégicos del cuerpo a través de la piel.

La acupuntura destaca por ser una técnica médica terapéutica que permite aliviar patologías crónicas y tratar lesiones puntuales. Las agujas ejercen la función de estimular y equilibrar la energía de diferentes partes del cuerpo.

2. Alergología

La alergología es la especialidad médica que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades alérgicas.

La alergia es una hipersensibilidad a una sustancia procedente del exterior que, al entrar en contacto con la piel, los ojos, las vías respiratorias y el tubo digestivo, produce la aparición de molestos síntomas, como hinchazón, enrojecimiento, sarpullido, dolor abdominal, entre otros.

3. Anestesiología y Clínica del dolor

'image'

La anestesiología es la rama de la medicina que se ocupa de cuidar y manejar al paciente antes, durante y después de someterse a una intervención quirúrgica.

El anestesiólogo es el médico que ejecuta la anestesia con el objetivo de dormir al paciente, permitiendo que este no sienta nada en ciertas áreas o todo el cuerpo mientras se realiza la intervención.

4. Angiología y Cirugía Vascular

La angiología es la especialidad médico-quirúrgica centrada en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías que afectan al sistema circulatorio, concretamente aquellas que alteran la función de las venas y las arterias.

La angiología se encarga del diagnóstico y tratamiento médico de las enfermedades vasculares, mientras que la cirugía vascular pone a disposición del paciente las herramientas quirúrgicas y los procedimientos intervencionistas para tratar este tipo de patologías.

5. Cardiología

La cardiología es el campo de la medicina que estudia la salud cardiovascular. Se centra en el diagnóstico y tratamiento de las diferentes enfermedades que afectan al corazón y al aparato circulatorio. Los cardiólogos evalúan y tratan las patologías cardíacas, mientras que son los cirujanos cardiovasculares quienes realizan las operaciones del corazón.

Entre las subespecialidades de la cardiología, se encuentran los trastornos del ritmo cardíaco, la cardiología nuclear, la electrofisiología cardíaca, la terapia intensiva cardiológica y unidad coronaria, entre otras.

6. Cirugía General

'image'

La cirugía general, como su propio nombre indica, abarca el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que se curan por medio de procedimientos quirúrgicos. Puede tratarse de cirugías de urgencia o programadas para resolver problemas en el sistema digestivo, vascular, y endocrino, así como en la parte abdominal, torácica, cuello, mama, piel o cabeza.

7. Cirugía Maxilofacial

Los especialistas en cirugía maxilofacial se dedican a prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar los problemas causados por enfermedades que afectan a la configuración de la cara. Este tipo de patologías comprenden la boca, los dientes, el cráneo, los maxilares, la cara o el cuello.

Entre las intervenciones que realiza un cirujano maxilofacial, destacan la cirugía estética de la cara y cuello, cirugía de los huesos del rostro, cirugía plástica reconstructiva craneofacial, colocación de implantes dentales o extracción de muelas del juicio.

8. Cirugía Plástica y Reconstructiva

La cirugía plástica es la especialidad quirúrgica que lleva a cabo la restauración de diversas zonas del cuerpo que han sido dañadas, a causa de una lesión, tumor, quemadura, etc. Por otro lado, también se ocupa de crear y corregir malformaciones congénitas.

9. Dermatología

La dermatología es la rama médica que se centra en el estudio, el diagnóstico, la prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan al órgano más extenso del cuerpo, la piel.

10. Dietética y Nutrición

'image'

Los profesionales sanitarios en Dietética y Nutrición son los encargados de conocer la composición y los nutrientes de los alimentos. El estudio de la alimentación les permite diseñar y supervisar dietas o planes nutricionales adaptados a la necesidades fisiológicas y las patologías específicas de los pacientes.

A través de sus consultas, los dietistas-nutricionistas promueven la educación nutricional de los pacientes, ayudándoles a mejorar su estado de salud a través de la dieta.

11. Digestología

La digestología es la disciplina médica que abarca el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo. Estas patologías pueden perjudicar a los órganos que conforman el tubo digestivo (estómago, esófago, intestinos delgado y grueso, recto y ano), como al hígado, la vesícula y los conductos biliares.

La endoscopia digestiva o gastroscopia es una de las pruebas diagnóstico-terapéuticas más comunes para detectar múltiples patologías digestivas.

12. Endocrinología

Un médico endocrino es un profesional sanitario especializado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hormonales, metabólicas y derivadas de problemas nutricionales.

Nuestro sistema endocrino se compone por una serie de glándulas denominadas hormonas, como por ejemplo la tiroides o la pituitaria. Cuando estas hormonas pierden el equilibrio, excediendo o disminuyendo su presencia en el organismo, pueden aparecer enfermedades como la diabetes, el hipertiroidismo e hipotiroidismo, la obesidad, el colesterol, etc.

13. Ginecología y Obstetricia

'image'

La ginecología es el campo de la medicina enfocado en el aparato reproductor femenino y las enfermedades relativas al mismo. Esta especialidad suele incluir la obstetricia, que es la especialidad que estudia todo lo relacionado con el embarazo y el parto. Prácticamente todos los ginecólogos son obstetras, pero no todos los obstetras ejercen de ginecólogos.

Las mujeres acuden al ginecólogo, generalmente, cuando empiezan a mantener relaciones sexuales y para realizar revisiones ginecológicas, que permiten descartar patologías presentes en los genitales externos, la vagina, los ovarios y el útero. Por otro lado, la visita al obstetra debe realizarse ante sospecha de embarazo, así como antes y después del parto.

14. Hematología

La hematología es la rama médica que posibilita el estudio, diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de la sangre.

Un médico hematólogo se ocupa de los órganos involucrados en la producción sanguínea, tales como la médula ósea, el bazo, los ganglios, entre otros, para tratar patologías como la anemia o la trombosis, así como aquellas de carácter oncológico o hemorrágico.

15. Homeopatía

La homeopatía es la técnica terapéutica que estimula la capacidad curativa natural del paciente para prevenir, aliviar y sanar una amplia gama de enfermedades. Un homeópata receta medicamentos que contienen pequeñas cantidades de ingredientes activos, plantas o minerales, para tratar enfermedades crónicas o infecciones de repetición, así como aliviar efectos secundarios de lesiones o procesos oncológicos.

16. Medicina del Deporte

'image'

La medicina deportiva estudia cómo influye la práctica del deporte en el organismo humano. De esta forma, vela por la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades y lesiones derivadas del ejercicio físico.

Los pacientes acuden a las consultas de medicina deportiva cuando necesitan asesoramiento, control y seguimiento de su rendimiento deportivo. También lo hacen para tratar lesiones o curar enfermedades a través de la práctica deportiva, tales como obesidad, diabetes, hipertensión, etc.

17. Medicina Interna

La medicina interna es la especialidad médica que se ocupa de la atención integral del adulto, centrada en el diagnóstico y el tratamiento sin intervención quirúrgica de las enfermedades más habituales que padecen estos pacientes.

El médico internista se preocupa también de la detección precoz de varias enfermedades que perjudican a los órganos y los sistemas internos de las personas, así como el seguimiento del estado de salud general del paciente. Todas las personas deberían acudir al menos una vez al año a este especialista para realizar una revisión completa.

18. Medicina Nuclear y Gammagrafía

La medicina nuclear es una especialidad médica dedicada al diagnóstico por la imagen.

Los estudios de medicina nuclear, denominados gammagrafías, se prescriben para detectar alteraciones tanto morfológicas como, en especial funcionales, de los diferentes órganos y sistemas. Entre ellos destacan el sistema nervioso, cardiovascular, digestivo, endocrino, linfático, entre otros.

A diferencia de la radiología, que utiliza rayos X, los estudios de Medicina Nuclear utilizan rayos gamma. En función de los tipos de radiotrazadores utilizados, las gammagrafías permiten visualizar la estructura y función de los diferentes órganos y sistemas.

19. Nefrología

La nefrología es el campo de la medicina que estudia la morfología y las funciones de los riñones.

Su función principal es prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades que afectan al riñón y minimizar sus consecuencias.

20. Neurocirugía

'image'

La neurocirugía es la rama médica que estudia las patologías del sistema nervioso central – encéfalo y médula espinal – y el sistema nervioso periférico – nervios craneales y espinales. Estas enfermedades, en función de su evolución, puede que requieran una intervención quirúrgica.

21. Neurofisiología

El neurofisiólogo clínico es el médico que estudia el funcionamiento del sistema nervioso central (cerebro, médula espinal y nervios sensoriales y periféricos. Asimismo, se encarga de diagnosticar las diferentes patologías derivadas del mal funcionamiento de los mismos.

Entre las patologías que trata encontramos las siguientes: epilepsia, patologías del sueño, vértigos, acúfenos, trastornos visuales, polineuropatía, ciatalgias, mialgias, dolores neuropáticos.

22. Neumología

'image'

La neumología es la ciencia médica que estudia las enfermedades del aparato respiratorio. Un médico neumólogo es el responsable de diagnosticar las patologías que perjudican a pulmones, pleura y mediastino, para realizar un tratamiento enfocado a la cura y el continuo seguimiento de la enfermedad.

23. Neurología

La neurología es la rama médica enfocada al diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso central y periférico, afectando al cerebro y la médula espinal, o bien a los músculos y los nervios respectivamente.

Las enfermedades neurológicas comprenden un conjunto de patologías que pueden llegar a disminuir de forma considerable las capacidades de las personas, tales como el movimiento, la memoria, el habla o el pensamiento, ocasionando discapacidad y dependencia.

24. Oftalmología

Un oftalmólogo es el doctor especialista en el cuidado de los ojos y la visión. De manera que diagnostica y trata todas las enfermedades oculares y, además, cuentan con la autorización de poder realizar cirugías en la zona ocular. Cumple también con la función de corregir problemas de visión, ya que prescribe y adapta la graduación ocular mediante el uso de gafas y lentes de contacto.

25. Otorrinolaringología

'image'

La otorrinolaringología es la especialidad médico-quirúrgica dedicada al tratamiento de enfermedades y trastornos que afectan al oído, la nariz, la faringe, la laringe, entre otras estructuras ligadas al cuello y la cabeza.

Los problemas de audición, de respiración a través de la nariz o de voz, entre otros, se encuentran entre los motivos más frecuentes de visita al otorrinolaringólogo.

26. Podología

La podología es la ciencia sanitaria que tiene como objetivo el estudio, diagnóstico y tratamiento de los problemas de los pies. Un podólogo es el especialista que vela por la salud y el vínculo de los pies con otras partes del cuerpo.

27. Proctología

La proctología es la especialidad médica que se ocupa de las enfermedades que alteran el estado de la zona anal y perianal.

El proctólogo es el médico al que acudir en el caso de presentar alteraciones en el colon, el ano y el recto, generalmente, ocasionadas por hemorroides, fisuras y fístulas.

28. Psicología

La psicología es una ciencia social enfocada en el estudio del comportamiento humano y el análisis de los procesos mentales de los individuos ante determinadas situaciones.

Los psicólogos centran la atención en la mente del paciente y la experiencia del mismo para ayudarle, a través de una serie de técnicas, a aprender a manejar las emociones, la percepción de la realidad, las relaciones interpersonales y la conciencia, entre otros aspectos de la vida de la persona.

29. Psiquiatría

'image'

La psiquiatría es la rama de la medicina que trata las enfermedades mentales. Los psiquiatras, a diferencia de los psicólogos, son médicos y pueden recetar medicamentos para aliviar las consecuencias de los problemas de salud mental. Además, los psiquiatras se enfocan en el estudio de la neurología mientras que los psicólogos lo hacen en el plano emocional.

De manera que la psiquiatría se ocupa de la detección precoz de trastornos psiquiátricos, así como del abordaje y la aplicación de métodos terapéuticos para frenar el deterioro de la salud mental.

30. Radiología

La radiología es la especialidad médica que capta imágenes del interior del cuerpo para el diagnóstico y tratamiento de patologías y lesiones. Entre los agentes físicos que permiten la obtención de estas imágenes destacan los rayos X, la tomografía computada (TC), la resonancia magnética nuclear (RMN), el ultrasonido, entre otros.

31. Radiología intervencionista

Cuando hablamos de radiología intervencionista nos referimos a la realización de tratamientos mínimamente invasivos guiados en algunos casos por cirugía abierta.

Con este tipo de intervenciones se pueden tratar múltiples patologías introduciendo dentro del cuerpo instrumentos o herramientas pequeñas, como catéteres o guías, tras punción percutánea de arterias, venas o vísceras como hígado o riñones y ayudándose de técnicas de diagnóstico por la imagen como rayos X o ecografías.

32. Rehabilitación y Fisioterapia

'image'

La fisioterapia es una alternativa terapéutica orientada al tratamiento de lesiones y patologías que afectan principalmente al aparato locomotor.

Los fisioterapeutas emplean una serie de métodos para recuperar la actividad en huesos, articulaciones, tendones y músculos, entre otros, tras sufrir un traumatismo o patología.

33. Reumatología

La reumatología es la disciplina médica enfocada a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades que afectan al sistema musculoesquelético y el sistema inmune.

Por un lado, los reumatólogos son los médicos a los que los pacientes acuden cuando presentan algún tipo de dolor, inflamación, dificultad de movimiento y deformación en huesos, músculos y articulaciones, así como en los tejidos que los recubren. Por otro lado, también se ocupan de las enfermedades autoinmunes sistémicas, afectando a cualquier órgano del cuerpo, como por ejemplo a pulmones, riñones, cerebro, etc.

34. Senología

La senología es la especialidad médica centrada en la detección, prevención y tratamiento de patologías mamarias. Además, también incluyen la revisión del estado normal de la mama.

35. Traumatología y Cirugía Ortopédica

'image'

La traumatología es la rama de la medicina que trabaja en el estudio de las lesiones del aparato locomotor. Un traumatólogo se encarga del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades que perjudican a articulaciones, tendones, músculos y ligamentos. Estas lesiones pueden ser de origen traumático, provocadas por un daño puntual e inmediato, o de origen congénito y adquiridas, afectando al paciente durante la mayor parte de su vida.

El médico traumatólogo también obtiene la titulación de Cirugía Ortopédica, lo que le permite realizar un tratamiento quirúrgico en pacientes que sufren patologías crónicas del aparato músculo-esquelético.

36. Urología

La urología es la disciplina médica que se encarga de diagnosticar y tratar las enfermedades relacionadas con el aparato urinario, además de tratar las patologías propias del aparato reproductor masculino. El urólogo es el especialista que nos atenderá en ambos casos.

Ante la duda de no saber a qué especialista acudir, es recomendable consultar con un médico de cabecera. Como médico internista, ayuda a las personas a obtener un diagnóstico general de su estado de salud, en lugar de limitarse a una parte concreta del cuerpo. A partir de este análisis global, toma la decisión de derivar a los pacientes a un especialista u otro para conseguir aliviar y sanar la patología.