Saltar al contenido
Inicio | Blog | La pirámide nutricional: un factor evolutivo clave en la historia del ser humano

La pirámide nutricional: un factor evolutivo clave en la historia del ser humano

la-alimentacion-un-factor-evolutivo-clave-en-la-historia-del-ser-humano-id-137
27 May 2021
4 Min
Consejos de salud

  • A lo largo de nuestra vida, ingerimos alrededor de 60.000 kilos de comida. La salud, el estado de ánimo y la posibilidad de desarrollar alguna enfermedad depende de la calidad de los alimentos que consumimos.

Somos lo que comemos. Cuántas veces habéis escuchado esta expresión y cuánta razón contiene. A través de la alimentación, podemos mejorar no solo nuestra salud física sino también nuestra salud mental. Este es precisamente el motivo de celebración del Día Mundial de la Nutrición, que tiene lugar cada 28 de mayo.

La pirámide nutricional: un factor evolutivo clave en la historia del ser humano

Médicos, nutricionistas, psicólogos, fisioterapeutas e investigadores científicos confían cada vez más en el poder de la dieta mediterránea para contribuir a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades. Este modo de alimentarse, considerado el más sano y equilibrado, se asocia con un 9% menos de probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, un 6% menos de posibilidades de sufrir cáncer y un 13% menos de probabilidades de desarrollar Alzheimer.

En este artículo, os contamos cómo ha evolucionado nuestra pirámide nutricional mediterránea a lo largo de la Historia y qué nuevos alimentos hemos ido introduciendo y priorizando en nuestra dieta.

¿Cómo ha evolucionado la pirámide nutricional?

A lo largo de la historia, nuestra guía nutricional ha ido cambiando debido a los alimentos que cada generación hemos tenido a nuestro alcance. La pirámide alimenticia es a lo que nos referimos con guía nutricional. Una referencia gráfica que nos indica qué alimentos debemos incluir en nuestra dieta, cuáles debemos consumir de forma moderada y cuáles debemos evitar.

La pirámide nutricional: un factor evolutivo clave en la historia del ser humano

Los alimentos ultraprocesados se han convertido en el principal enemigo del estilo de vida saludable. Curiosamente, son los que llevan menos tiempo entre nosotros, desde un punto de vista evolutivo, pero son los más perjudiciales para nuestra salud, siendo la causa principal del aumento de las cifras de afectados por sobrepeso y obesidad.

Cereales: la base alimenticia de los 90

En los años 90, la pirámide de alimentos que dio la vuelta al mundo fue la que estableció el departamento de agricultura de los Estados Unidos. El pan, la pasta y el arroz, entre otros cereales, eran considerados la base de la alimentación y, por esta razón, se encontraban en el primer escalón de la pirámide. Las frutas y verduras conformaban el segundo escalón, seguido de los lácteos y la proteína de origen animal como la carne y el pescado.

La pirámide nutricional: un factor evolutivo clave en la historia del ser humano

Deporte, frutas y vegetales: el sustento de principios de siglo XXI

En 2005, la pirámide nutricional tomó un nuevo rumbo. Esta vez, los cereales blancos fueron relegados al quinto y último escalón de la misma.

Por lo que resulta interesante preguntarnos: ¿A qué se debe este cambio?

El gluten que contienen los cereales ha provocado en los últimos años un aumento progresivo de los casos de celiaquía entre la población. Otro de los alimentos que generan digestiones adversas son los lácteos, dando lugar a la intolerancia o alergia a la lactosa.

La introducción de cereales integrales en la pirámide refleja precisamente la necesidad de integrar este alimento en cantidades controladas y como complemento, no como base de nuestra dieta. En esta línea, la fuente principal de energía y nutrientes deben de ser las frutas, las verduras y grasas naturales como el aceite de oliva.

La pirámide nutricional: un factor evolutivo clave en la historia del ser humano

Otra pregunta que nos surge es: ¿Debemos limitar la ingesta de cereales aunque estos sean integrales?

Cuanto más integral sea el cereal, más antinutrientes contiene. Un antinutriente es una sustancia que protege a los alimentos de plagas, insectos y hongos para que crezcan de forma correcta. Sin embargo, a nivel nutricional pueden perjudicar la salud del ser humano si se consumen de forma recurrente, provocando problemas digestivos, alergias, deficiencias nutricionales como la anemia, etc.

Los antinutrientes, a su paso por nuestro intestino, pueden dificultar la digestión y absorción de algunos nutrientes importantes. Incluso pueden llegar a eliminar minerales y vitaminas esenciales de nuestro organismo.

Los fitatos, una sustancia presente en los cereales integrales, disminuyen la absorción del hierro y calcio, debido a la fibra del salvado. Poner en remojo los cereales es una forma de reducir esta sustancia.

Aunque no todo son malas noticias. Si los integramos en nuestra dieta de forma equilibrada incluso nos podemos beneficiar de sus propiedades, tales como su poder antioxidante, ayudando a prevenir el cáncer de colon, según revela el estudio Phytate in foods and significance for humans, publicado en la revista científica Molecular Nutrition and Food Research.

Dieta actual: comer en función de nuestra actividad física

En consonancia con la propuesta del departamento de salud pública de Harvard, la pirámide nutricional de 2015 incluye indicaciones concretas sobre diferentes aspectos: tiempo recomendado para hacer actividad física, cocinar recetas saludables, consumo diario de vasos de agua y la importancia de mantener una mente sana.

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) insiste en la importancia de consumir cereales en función de la cantidad de sesiones deportivas que hagamos. Además, los vegetales, las frutas y el aceite de oliva figuran como los grupos de consumo a incluir en cada comida principal.

La pirámide nutricional: un factor evolutivo clave en la historia del ser humano

A base de pequeñas variaciones en nuestra dieta podemos alcanzar un cambio real y duradero. CreuBlanca dispone de un equipo especializado en Nutrición y Dietética para ayudaros a planificar un plan nutricional que se ajuste a vuestro estilo de vida y a las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias.

¡Súmate al carro de la vida saludable!