Saltar al contenido
Inicio | Blog | Los cardiólogos aconsejan posponer viajes internacionales a pacientes cardíacos

Los cardiólogos aconsejan posponer viajes internacionales a pacientes cardíacos

los-cardiologos-aconsejan-posponer-viajes-internacionales-a-pacientes-cardiacos-id-142
06 Jul 2020
2 Min
Consejos de salud

Viajes y enfermedades cardiovasculares

  • Las patologías cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, con 17,5 millones de fallecidos al año.
  • En España, se registraron 122.426 muertes anuales, según los últimos datos oficiales del INE en 2017.

Viajar se encuentra entre las actividades de ocio más populares. El impacto del Covid 19 ha obligado a la población mundial a cambiar sus hábitos turísticos. En concreto, los pacientes con enfermedades cardiovasculares son un colectivo que debe tomar una serie de precauciones para evitar complicaciones durante las vacaciones.

'image'

Las patologías del corazón son la principal causa de muerte en viajeros internacionales adultos (1). Los cardiólogos recomiendan posponer los viajes internacionales a las personas que han sufrido cambios en su salud cardiovascular durante los meses de confinamiento. No obstante, el hecho de viajar no debe convertirse en un problema cuando se sufre alguna dolencia cardíaca, según advierten desde la Fundación Española del Corazón (FEC).

En España, más de 10 millones de personas sufren enfermedades relacionadas con el corazón. Dentro de estas se incluyen la hipertensión arterial, el accidente cerebrovascular (ictus), la cardiopatía coronaria (angina de pecho e infarto de miocardio, la enfermedad vascular periférica y la insuficiencia cardíaca, entre otras.

El doctor Guillem Pons, cardiólogo de Creu Blanca, advierte que la situación de confinamiento ha podido empeorar el estado clínico de muchos pacientes cardíacos.

“Un largo periodo de reposo, como lo son las vacaciones, resulta beneficioso para pacientes cardíacos. Pero cuando hablamos de confinamiento, el reposo físico no ha venido acompañado de reposo psíquico, por lo que la ansiedad generada ha perjudicado al corazón”, explica Pons.

'image'

Los viajes cortos y de proximidad son los mejores aliados para las personas que sufren enfermedades cardiovasculares. “Los pacientes cardíacos requieren un periodo de recuperación más pausado. Recomiendo que realicen una revisión con su cardiólogo y, en el caso de que quieran viajar, que escojan un destino light. Como por ejemplo, una localidad costera y sin demasiada altitud”, añade Pons.

Especificaciones recomendadas por los expertos en cardiología

● Evitar viajar a lugares con temperaturas extremas, muy calientes o muy frías, que, unido a los posibles efectos adversos de la medicación, pueden afectar a la respiración y aumentar la tensión cardiovascular.

● Realizar una revisión con un cardiólogo. Explicarle si se han notado cambios durante los últimos meses, en especial durante el confinamiento.

● Permanecer unas semanas más en el entorno habitual antes de viajar.

● Si es posible, escoger una destinación cercana al mar.

● Evitar países y lugares con una altura superior a los 2.000 metros de altura. A mayor altitud sobre el nivel del mar, menor cantidad de oxígeno en el aire. Por lo que el corazón debería de trabajar más, lo que puede dar lugar a arritmias, insuficiencia cardíacas e indicios de síntomas del infarto.

'image'

Referencias

(1) Irish Medical Journal
http://imj.ie/a-heart-for-travel-travel-health-considerations-for-patients-with-heart-disease-and-cardiac-devices/

Tags:

Cardiología