Saltar al contenido
Inicio | Blog | I Jornada de Formación de Urgencias CreuBlanca

I Jornada de Formación de Urgencias CreuBlanca

jornada-de-formacion-de-urgencias-creublanca-id-68
15 May 2018
3 Min
CreuBlanca

*Médicos y profesionales de varias especialidades de la Unidad de Urgencias de Creu Blanca se reunieron el pasado viernes 4 de mayo para profundizar en el conocimiento de diversas patologías en una situación de urgencias. *

En Creu Blanca creemos que un buen profesional nunca deja de formarse, por eso el pasado 4 de mayo se organizó la 1ª Jornada de Formación de Urgencias en la que médicos y profesionales de la Unidad de Urgencias de Creu Blanca se congregaron para poner en común sus conocimientos sobre cómo manejar situaciones de urgencia según el tipo de malestar que presenta el paciente. Las presentaciones de los ponentes se realizaron en forma de “algoritmos” de actuación en urgencias, con puntos clave a tener en cuenta en cada tipo de patología.

Médicos de todas las especialidades

Tras la apertura del curso de mano del Doctor Manel Ballester, jefe de la Unidad de Urgencias y responsable de la Unidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica; el curso arrancó con la ponencia del Doctor Jordi Roig, especialista en neumología, que trató el tema de las infecciones respiratorias en urgencias. A continuación, en el ámbito digestivo, el doctor Josep Just expuso cómo actuar ante una hemorragia de estómago prestando especial atención a la identificación de los síntomas como vómitos y heces con sangre que indican que el paciente puede tener este tipo de problema. Por su parte, el doctor Víctor Trejo, coordinador de la unidad de urgencias de Creu Blanca habló sobre cómo diferenciar las causas de los diferentes tipos de dolor abdominal.

Durante el curso, los profesionales de radiología recordaron la importancia del uso de las técnicas de imagen como apoyo para el diagnóstico en urgencias como, por ejemplo, en el ámbito de la traumatología. Durante su ponencia el Doctor Jonathan Taboada, especialista en Radiología, mostró imágenes de diagnóstico realizadas por nuestros equipos de tecnología avanzada como TAC, resonancia magnética, radiografía y ecografía.

En el ámbito de la endocrinología la doctora Valeria Alcántara, especialista del centro Diagnosis Médica, habló sobre cómo tratar los pacientes que llegan a urgencias con una descompensación diabética.

Urgencias que no pueden esperar

Uno de los principales motivos por los que hay que acudir inmediatamente a urgencias es cuando se siente un dolor en el pecho, ya que puede significar que se está produciendo un infarto o ataque al corazón. Por eso es muy importante que en una unidad de urgencias cualquier profesional pueda reaccionar rápidamente ante esta dolencia.

Las doctoras de la Unidad de Cardiología de Creu Blanca Beatriz López, Debora Cian y el doctor Rinaudo presentaron el Código IAM o protocolo de actuación ante un Infarto Agudo de Miocardio. Además hablaron de otras patologías relacionadas con el corazón como la insuficiencia cardíaca o el edema agudo de pulmón.

Una situación de urgencia similar es la de un** ICTUS** que presenta sus síntomas de forma rápida y repentina y es muy importante reconocerlo a tiempo. En el ámbito de la neurología, la doctora Dolores Vilas expuso cómo manejar un paciente sospechoso de padecerlo.

En Urología, el Doctor Villamizar trató el manejo de los casos de cólico nefrítico, un dolor repentino de gran intensidad que se produce generalmente por la presencia de cálculo en el conducto que va desde los riñones hasta el tracto urinario y la pielonefritis aguda provocada generalmente por una infección renal a causa de una bacteria que se puede originar en la vejiga.

Finalmente, el doctor Romero, especialista en enfermedades infecciosas, trató el tema del abordaje del paciente con síndrome Febril en urgencias y sus diferentes causas.

Para tratar todas estas situaciones de urgencias y otras relacionadas con traumatología, medicina y cirugía general, en Clínica Creu Blanca disponemos de una Unidad de Urgencias sin esperas y con diagnóstico inmediato las 24 horas del día todos los días del año.

Tags:

Urgencias