Saltar al contenido
Inicio | Blog | Flores de temporada para cultivar en primavera y en casa

Flores de temporada para cultivar en primavera y en casa

flores-de-temporada-para-cultivar-en-primavera-y-en-casa-id-133
24 Mar 2021
7 Min
CreuBlanca
  • Tener flores a nuestro alrededor libera el ambiente de las toxinas y radiaciones que emiten los dispositivos electrónicos, tales como ordenadores, móviles e impresoras.

A las puertas de la primavera quién imagina que aún estamos a tiempo de darle vida a nuestros balcones y jardines. El aumento progresivo de las temperaturas y las horas de luz crean el ambiente ideal para cultivar nuestras flores a partir de semillas.

Muchas flores actúan como repelente natural ante especies invasoras que afectan a la salud de las personas y a la de importantes especies polinizadoras, como lo son las abejas y las mariposas.

Flores de temporada para cultivar en primavera y en casa

El proceso de siembra es tarea fácil siempre y cuando se opte por semillas de calidad, principalmente ecológicas, y se tengan en cuenta las necesidades de cada especie. Para facilitaros las cosas, os proponemos 5 tipos de flores para cultivar de forma sencilla y con unos mínimos cuidados en esta época del año.

Si quieres proteger tu entorno de mosquitos, cucarachas, roedores o termitas, ¡toma nota!

Beneficios de cultivar nuestras flores

Más allá de envolver cada rincón de nuestro casa de un aroma agradable, está científicamente demostrado que las flores nos aportan beneficios para la salud. Olerlas, contemplarlas y, sobre todo, cultivarlas provoca que en nuestro interior broten infinidad de sensaciones positivas.

Obtenemos un cultivo natural

Los huertos también pueden ser de flores. El cultivo ecológico de flores y plantas aromáticas permite que crezcan sin calefactores ni productos químicos. De la misma forma que os enseñamos a cómo plantar un huerto ecológico en casa, os aseguramos que plantar nuestras flores es otra gran terapia para fortalecer nuestro vínculo con la naturaleza.

¿Sabías que los tonos varían en función del ambiente donde crezcan? Nuestras flores tendrán un tono único y, por supuesto, distinto al que puedan tener las de nuestros vecinos en su balcón, terraza o jardín.

Flores de temporada para cultivar en primavera y en casa

Cuidamos del medio ambiente

El cultivo sostenible de flores despierta en nosotros la misma sensación que el consumo de alimentos ecológicos. Estos productos de KM 0 mantienen íntegras todas sus propiedades, contribuyen a reducir la huella de carbono y promueven unas condiciones laborales dignas. Algo parecido ocurre con el cultivo de flores ecológicas, ya que si optamos por comprar las semillas a campesinos de la zona estamos contribuyendo a potenciar la economía local a la vez que cuidamos del medio ambiente.

Apasionados por vivir

Tener flores a la vista, además de levantarnos el ánimo, estimula nuestra creatividad y productividad. Sentirnos felices nos permite rendir más y mejor a la hora de cumplir con las responsabilidades del día a día.

Flores de temporada para cultivar en primavera y en casa

Aire limpio

Las plantas durante el día desprenden oxígeno. Tener flores en la oficina, por ejemplo, es una buena alternativa para eliminar las toxinas que desprenden ordenadores, impresoras, móviles, entre otros dispositivos electrónicos con elevados niveles de radiación. Mientras que en casa humedecen el ambiente, reduciendo hasta un 20% el polvo y las partículas contaminantes suspendidas en el aire.

Usos terapéuticos

Las flores que crecen en un entorno saludable tienen más posibilidades de potenciar sus propiedades curativas. Un especialista en homeopatía puede ofrecernos una guía de los múltiples usos terapéuticos de las flores de temporada.

Flores de temporada para cultivar en primavera y en casa

Flores que podemos sembrar en época primaveral

Las especias que os proponemos pueden ser sembradas directamente en el suelo del jardín, en semilleros o en macetas. Se trata de plantas de rápido crecimiento y que no suelen dar problemas de enfermedades ni plagas.

En el momento de adquirir las semillas, es recomendable preguntar qué tipo de tierra requiere cada especie para favorecer su correcto crecimiento.

Salvia roja

Esta flor es una de las más llamativas y aromáticas. Crecen con rapidez, sin llegar a ser invasivas, y destaca por sus tallos largos y erguidos de un color rojo intenso.

Flores de temporada para cultivar en primavera y en casa

  • ¿Dónde cultivarla?

La salvia roja es una especie que requiere una media de 8 horas diarias de luz solar, aunque también puede crecer con normalidad en zonas de semisombra.

  • ¿Cómo preparar la tierra?

Aunque se acostumbra a cualquier tipo de suelo, prefiere terrenos ligeros y ricos en materia orgánica. Al tratarse de una planta que resiste los climas cálidos y secos, requiere de suelos preferiblemente alejados de zonas extremadamente húmedas o propensas a encharcamientos.

  • ¿Cuándo regarla?

Debemos ir controlando que la tierra se encuentre húmeda al tacto. Es decir, requiere de dosis de agua moderadas pero constantes.

Hortensias

Las hortensias son unas de las flores más impactantes, tanto por su peculiar forma esférica como por sus grandes dimensiones. Pueden desarrollarse en forma de arbustos o bien en forma de lianas.

Flores de temporada para cultivar en primavera y en casa

  • ¿Dónde cultivarlas?

Las hortensias no toleran el calor intenso, por lo que es recomendable mantenerlas en un espacio con una luz moderada.

  • ¿Cómo preparar la tierra?

El terreno debe ser especialmente húmedo, aunque sin encharcamientos, y alejado de zonas áridas. El hummus de lombriz es uno de los mejores fertilizantes ecológicos para sembrar hortensias.

  • ¿Cuándo regarlas?

Necesitan ser regadas prácticamente a diario, especialmente durante los meses de verano, a primera hora de la mañana o cuando oscurece. El color de las hojas es indicativo de la necesidad de agua de la planta. Si se encuentran de un tono amarronado quiere decir que se encuentran deshidratadas.

Girasoles

Los girasoles, como su propio nombre indica, son los reyes del sol. Se plantan en primavera y germinan en verano. Sus flores tienen una altura considerable, por lo que debemos escoger un rincón donde darles su espacio.

Flores de temporada para cultivar en primavera y en casa

  • ¿Dónde cultivarlos?

En una zona donde reciban una buena dosis de luz solar, ya que el sol es un factor determinante a la hora de completar su ciclo vital y podamos obtener sus pipas.

  • ¿Cómo preparar la tierra?

Drenar bien la tierra para evitar encharcamientos y asegurarnos de que la superficie esté libre de malas hierbas, ya que estas restan los nutrientes que necesitan los girasoles para mantenerse sanos.

  • ¿Cuándo regarlas?

Una vez o dos por semana es suficiente, siempre y cuando reguemos con una regadera la superficie y evitemos inundar el terreno.

Crisantemos

Los crisantemos son un tipo de flores que podemos plantar en cualquier momento del año, aunque es preferible hacerlo cuando la temperatura oscila entre los 15ºC y 18ºC. Podemos encontrarlas de diferentes colores como el fucsia, el blanco, el amarillo o el lila. Además, actúan como un perfecto repelente para los mosquitos.

Flores de temporada para cultivar en primavera y en casa

  • ¿Dónde cultivarlos?

En un lugar con la máxima luz posible, aunque sin que les dé el sol de forma directa para evitar que se quemen. Un rincón de semisombra sería el lugar indicado para su correcto desarrollo.

  • ¿Cómo preparar la tierra?

Lo ideal es encontrar un terreno esponjoso y absorbente. El hecho de que se encuentre rodeado de otras especies, como las dalias o los lirios, favorece este tipo de suelos.

  • ¿Cuándo regarlos?

Los crisantemos necesitan ser regados de forma constante, es decir, unas 3 veces por semana.

Petunias

Las petunias son una de las plantas más agradecidas, ya que con pocos cuidados consigue resistir largas temporadas. Sus coloridos pétalos llaman la atención en cualquier lugar donde decidamos colocarlas, ya sea como flor colgante, en una jardinera o a ras de suelo.

Flores de temporada para cultivar en primavera y en casa

  • ¿Dónde cultivarlas?

En un lugar de semisombra y sin que les dé el sol directo, sobre todo al inicio de la siembra.

  • ¿Cómo preparar la tierra?

Debemos escoger un tipo de terreno húmedo, bien revuelto y considerablemente abonado. Es recomendable usar fertilizantes naturales, como por ejemplo el compost o el estiércol.

  • ¿Cuándo regarlas?

Ante todo, debemos evitar encharcar el terreno y, además, optar por un riego por goteo o con regadora, regando únicamente el tallo, en lugar de las hojas y los pétalos.

Flores de temporada para cultivar en primavera y en casa

Libres de transgénicos, crecen al ritmo que marca la naturaleza y mantienen su aroma íntegro. Todo ello hace posible que cada una de las flores que decidimos plantar en nuestras macetas y jardines sean diferentes las unas de las otras.

Ahora que ya sabéis un poco más sobre el cultivo de flores, ¿cuál creéis que se adapta mejor a vuestro entorno?