Saltar al contenido
Inicio | Blog | El TAC Pulmonar se empieza a utilizar en Creu Blanca para detectar la afectación pulmonar causada por el Covid 19

El TAC Pulmonar se empieza a utilizar en Creu Blanca para detectar la afectación pulmonar causada por el Covid 19

el-tac-pulmonar-se-empieza-a-utilizar-en-creu-blanca-para-detectar-la-afectacion-pulmonar-causada-por-el-covid-19-id-125
https://creu-blanca.es/wp-content/uploads/em_Dr_XavierAlomarSerrallach.jpg
Xavier Alomar Serrallach
Responsable de I+D+i Diagnóstico por la Imagen: RMN y TAC
30 Mar 2020
4 Min
La voz del experto

«Debemos plantearnos el uso de un TAC pulmonar como una herramienta realmente útil para lograr un diagnóstico precoz.»

Barcelona, 27 de marzo de 2020

El nuevo coronavirus COVID-19 ha infectado ya a más de 500.000 personas en 187 países del mundo. En el caso de nuestro país, cuenta hasta el momento con más de 56.000 casos confirmados y 7.015 pacientes recuperados. La rapidez con la que se ha extendido el virus ha llevado a varios países, incluido España, a tomar medidas para frenar su propagación: cierre de fronteras, confinamiento de la población y estrictos protocolos sanitarios.

Creu Blanca quiere mandar un mensaje de serenidad y tranquilidad a todas aquellas personas preocupadas por su salud y la de los que les rodean.“Nuestra responsabilidad es estar al lado de todos vosotros y os queremos recordar que es importante tener un diagnóstico médico para saber qué patología estamos sufriendo en un momento de urgencia”.

Fiebre, tos y disnea son síntomas de un posible caso de Covid-19 pero también pueden ser síntomas de otras patologías tales como bronquitis, neumonía bacteriana e insuficiencia cardíaca, entre otras.

'image'

El colapso que experimenta la sanidad pública y las líneas telefónicas, unido a problemas como la falta de test ha provocado que una parte importante de la población no encuentren la forma de saber si sufren de Covid-19.

Además, la situación se complica cuando personas con otras patologías no pueden recibir atención sanitaria de urgencia.

Debido a esta compleja situación, Clínica Creu Blanca, como centro de diagnóstico médico especializado, ha decidido habilitar sus centros sólo para casos de urgencia.

De esta forma y siguiendo con el lema “Un diagnóstico a tiempo es la mejor medicina”, el grupo médico ofrece soluciones a sus pacientes gracias a que dispone de las mejores equipos de tecnología de diagnóstico por la imagen de España. Tomando como referencia los estudios realizados por Creu Blanca, tanto la tecnología RX como el TAC pueden ayudar a los pacientes a diagnosticar patologías pulmonares.

> Una entrevista realizada al Dr. Xavier Alomar, experto en diagnóstico por la imagen y director del Departamento de Radiodiagnóstico de Creu Blanca, permite despejar dudas sobre el diagnóstico del Covid 19 y otras patologías similares.

¿Es el test PCR la mejor prueba de diagnóstico para diagnosticar el coronavirus?

Sí, los test PCR son la mejor prueba de diagnóstico por su alta especificidad y sensibilidad.
Ahora bien, no siempre es posible acceder a ellos debido a la poca cantidad que dispone la sanidad pública. Como consecuencia, Sanidad se ha visto obligada a dar prioridad al uso de tests a pacientes con síntomas muy agudos.

Es por ello que el equipo del Dr. Xavier Alomar se ha visto en la necesidad de ayudar mediante pruebas diagnósticas como la radiografía y los TACs pulmonares que pueden detectar casos de coronavirus con afecciones pulmonares.

EL test PCR sirve para saber si tenemos el virus y se deben tomar medidas de seguridad en nuestro entorno y así no contagiar a otras personas. Por otro lado, es importante descartar la afección pulmonar incipiente, ya que podría evolucionar en una insuficiencia respiratoria, aunque se de en un bajo porcentaje de pacientes.

¿Es importante un diagnóstico a tiempo?

Ante la aparición de los síntomas de alarma, es muy importante un diagnóstico a tiempo. Un amplio sector de la población está padeciendo la enfermedad del covid de forma sintomática o asintomática. Sin embargo, lo que realmente debería preocupar es si puede llegar a afectar al pulmón.

¿Qué características tiene el TAC pulmonar para la detección precoz de afecciones pulmonares?

La tomografía computarizada o TAC es una técnica que utiliza tecnología de rayos X para detectar enfermedades mediante imágenes transversales que se pueden reformatear en múltiples planos.
Dada la alta sensibilidad del TAC multidetector podemos decir que es posible detectar la afectación pulmonar causada por el Covid 19 a través de este. Es por ello que ante una situación como la actual, debemos plantearnos el uso de un TAC pulmonar como una herramienta realmente útil para lograr un diagnóstico precoz.

Esta técnica diagnóstica ya está siendo utilizada en China y a gran escala, como método de seguimiento de pacientes infectados.

¿Por lo tanto, podemos decir que recomendaría un TAC antes que una radiografía?

Aunque el protocolo del Ministerio de Sanidad indica que los pacientes con más de 60 años o que tengan comorbilidades deben realizarse una radiografía y una analítica, desde el Departamento de Radiodiagnóstico de Creu Blanca se ha evidenciado que la sensibilidad del TAC de tórax es muy superior a la radiografía del mismo.

En la radiografía convencional se evidencian las zonas de condensación pulmonar, que corresponden a estadios más avanzados (progresión, pico y regeneración). El primer estadio de afectación pulmonar por Covid 19, solo se evidencia mediante el patrón en vidrio deslustrado del TAC multidetector.

TAC pulmonar

Imagen de paciente con Covid-19

'image'
'image'

Imagen de paciente con pulmón sano

'image'

Tags:

Diagnóstico por la Imagen